Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria condena ataque y acusa a Israel de arrastrar región a guerra

Siria condena ataque y acusa a Israel de arrastrar región a guerra
05 de mayo de 2013 - 13:00

La aviación israelí bombardeó objetivos en Siria en dos ocasiones en las últimas 48 horas, afirmando que buscaba impedir así el supuesto traslado de armas para el Hezbolá libanés, agresiones condenadas por Egipto y la Liga Árabe, pero que para Damasco abren la puerta a todas las opciones y hacen que la situación en la región sea más "peligrosa".

La violencia en Siria ya dejó más de 70.000 muertos en poco más de dos años y estos bombardeos podrían suponer un punto de inflexión con la implicación abierta de Israel.

El Estado hebreo bombardeó el domingo de madrugada tres posiciones militares al noroeste de Damasco con misiles lanzados por aviones procedentes de Israel vía el sur del Líbano.

"Esta agresión causó muertos y heridos y graves destrucciones", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este ataque fue contra un centro de investigaciones científicas en Jamraya (afueras de Damasco), que ya fue atacado en enero por Israel, y contra dos objetivos militares --un importante depósito de municiones y una unidad de defensa antiaérea--,según fuentes cercanas al Ejército sirio.

Por ello, exigió a la ONU asumir sus responsabilidades e implementar las acciones pertinentes para evitar nuevas agresiones israelíes y evitar el deterioro de la situación en la región y su salida de control.

Al mismo tiempo, consideró que recientes declaraciones de Estados Unidos alientan a Israel a llevar a cometer tales actos y proporcionan una cobertura política para la violación de la soberanía siria, en abierta violación de la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional.

Unas horas antes de la incursión, el presidente estadounidense, Barack Obama, esgrimió que Tel Aviv tenía derecho a protegerse y evitar supuestas transferencias de armamento hacia la organización libanesa Hezbolá, el mismo argumento que han enarbolado funcionarios israelíes para cometer ataques similares con anterioridad.

En este sentido, Damasco consideró nulas las alegaciones israelíes del traslado de armas más allá de sus fronteras para justificar sus incursiones bélicas.

Detalló que un gran número de personas, entre civiles y militares, cayeron como resultado del reciente ataque con misiles.

Estimó que la agresión israelí confirma la coordinación de las autoridades de ese país con los grupos opositores armados que buscan derrocar al gobierno sirio, con el fin de proporcionarles apoyo militar directo tras el fracaso de alcanzar un control sobre el terreno.

Un responsable israelí dijo que cada vez que su gobierno tenga información del traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbolá), "serán atacados".

Por su parte, Irán replicó a través de su comandante del Ejército, el general Ahmad Reza Pourdastan, quien dijo que el país está dispuesto a "entrenar" al Ejército sirio.

De su lado, el Ejército Sirio Libre (ESL) estimó que sus operaciones no están "vinculadas con los ataques israelíes u a otra cosa" y prometió "continuar combatiendo hasta la caída de Bashar al Asad". (AFP-PL)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media