Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indonesia se propone a limpiar 'el río más contaminado del mundo'

Activistas y habitantes dudan que el gobierno logre alcanzar su objetivo de limpiar el río, dada la magnitud de la tarea, complicada además por la corrupción que impera en el país y que podría llevar a las empresas a pagar por tener derecho a contaminar.
Activistas y habitantes dudan que el gobierno logre alcanzar su objetivo de limpiar el río, dada la magnitud de la tarea, complicada además por la corrupción que impera en el país y que podría llevar a las empresas a pagar por tener derecho a contaminar.
Foto: AFP
02 de marzo de 2018 - 07:35 - AFP

Con su enfermedad de la piel y sus escasas cosechas, Yusuf Supriyadi nunca olvida que vive junto al Citarum, un río indonesio considerado como el más contaminado del mundo, que el gobierno está determinado a limpiar.

El río situado en el oeste de la isla de Java está lleno de todo tipo de contaminantes: mercurio, plomo, arsénico, residuos domésticos y materias fecales animales. Además, la multiplicación de los desechos tóxicos vertidos por las fábricas textiles de la región agravan el problema medioambiental.

Obligado a utilizar esa agua muy contaminada para regar su pequeña plantación, Supriyadi pierde dos tercios de su cosecha de arroz durante la temporada de lluvias, mientras su salud empeora.

"Siento picores en las manos y mi cosecha está dañada", cuenta el hombre de 54 años. "La polución afecta a mi arroz. Si sigo, voy a perder dinero. Si no sigo, no tendré otro trabajo para alimentar a mi familia", lamenta.

El Banco Mundial calificó el Citarum de río más contaminado del mundo, cuya agua es también una fuente de energía hidroeléctrica para Java y la isla de Bali. Tras décadas de intentos infructuosos de limpiarlo, Yakarta apartó a las autoridades locales y se hizo cargo de la situación.

El objetivo es que el agua del río sea potable antes de 2025, una misión casi imposible. En enero, el gobierno indonesio pidió a la policía, el ejército y la justicia que castigaran a las empresas que no respeten la ley.

Ahora las fábricas que viertan residuos en el río podrían perder su licencia de explotación, y se instalarán cámaras de vigilancia en las orillas del Citarum para identificar a los infractores.

En paralelo, se utilizará material de dragado para limpiar sus aguas, indica un portavoz del ministerio de Asuntos Marítimos.

"El Citarum es el río más contaminado del mundo. En espacio de siete años, vamos a solucionarlo todo", afirma el ministerio.

"Esta vez hablamos en serio. Abordamos esta cuestión con un enfoque global, y con optimismo podemos hacer que el Citarum vuelva a estar limpio, como ocurría hace 50 o 60 años", añade el portavoz.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media