Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Cine Iberoamericano de Quito premió a dos largometrajes

La película boliviana Utama fue coronada en el Festival de Cine Iberoamericano de Quito.
La película boliviana Utama fue coronada en el Festival de Cine Iberoamericano de Quito.
28 de noviembre de 2022 - 20:40 - Redacción Web

El Festival de Cine Iberoamericano de Quito premió a dos largometrajes en la ceremonia de cine independiente realizada en el teatro Capitol durante la noche del domingo 27 de noviembre de 2022. 

El jurado, que estuvo compuesto por los cineastas Sebastián Cordero, Tito Jara y Gigia Jaramillo en la sección Panorama, premió a la película boliviana Utama (2019) del director Alejandro Loayza Grisi como el mejor largometraje de ficción iberoamericano. 

Este filme cuenta la historia de una pareja de ancianos quechuas, que deben enfrentar desafíos personales provocados por la sequía en el altiplano.

Por su parte, el jurado de Nuevos Horizontes, conformado por Sandino Burbano, José María Avilés e Isabela Parra, coronó a la película Mato seco en llamas (2022) de las directoras Joana Pimenta y Adirley Queirós. 

El largometraje trata sobre un grupo de mujeres en las afueras de Brasilia, que se toma un oleoducto a manera de resistencia frente a las inequidades del Brasil actual.

Por otra parte, la película La fortaleza (2020), del director venezolano Jorge Thielen Armand se alzó con el Premio a la Favorita del Público. 

El jurado decidió entregar una Mención de Honor a la película, Tengo sueños eléctricos (2022), de la directora costarricense Valentina Maurel. Esta ópera prima narra la historia de Eva, una adolescente que descubre el intenso estilo de vida de su padre tras el divorcio, y halla en él una inspiración para rebelarse. 

 Cine Libre Festival Iberoamericano de Quito proyectó más de 50 películas de 15 países en 11 salas  a lo largo de toda la capital: Teatro Capitol, Multicines de El Recreo, CCI, Condado y Scala; cine OchoyMedio, Incine, Casas Somos de Calderón y Lloa, el Centro Cultural Metropolitano y Casal Català.

La primera edición de este festival se desarrolló gracias al trabajo en conjunto de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, la Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos, en alianza con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y la Red de Cineclubes del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media