Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día por la acción de la salud de las mujeres y la dignidad menstrual

Día por la acción de la salud de las mujeres y la dignidad menstrual
25 de mayo de 2023 - 10:06 - Redacción Web

En conmemoración del día 28 de mayo, día por la acción de la salud de las mujeres y la dignidad menstrual, Red en Rojo, realizará  el segundo encuentro de salud y educación menstrual, que se llevará a cabo en el parque urbano Cumandá, el día Viernes 26 de Mayo desde las 9:30 am hasta las 17:00 pm

En este encuentro, totalmente gratuito y dirigido a todo el público, se contará con la participación de varias mujeres con un amplio recorrido en el trabajo de la salud y educación menstrual, que desde sus distintas áreas compartirán;  4 talleres, 4 ponencias, 4 performances, que brindarán un espacio para el diálogo, análisis, debate y aprendizaje sobre la menstruación y la salud de la mujer. Durante el encuentro se abordarán temas sobre productos de gestión menstrual, la estigmatización de un proceso natural y la importancia de estos procesos para la mujer y la sociedad, con la finalidad de entregar al público asistente la educación necesaria para acabar con el tabú, los mitos y desinformación sobre los cuerpos, lo que les brindara mayor seguridad, autonomía y herramientas de autocuidado. También habrá una feria en la que se comercializarán distintos productos relacionados con la educación y la salud menstrual, con la que se busca brindar un espacio para acabar con la precariedad laboral femenina.

Red en Rojo es una Red de mujeres dedicada al ejercicio de la salud y educación menstrual. Tienen largo recorrido trabajando por el bienestar y derechos de las niñas, mujeres y personas menstruantes. El trabajo es autogestionado y gira en torno a tres ejes fundamentales:

-Educación Menstrual

-Activismo Menstrual

-Incidencia Política

La programación del día será la siguiente:

 10:00 a 10:30:

Primer taller: “Narrativas Menstruales” con Laura Mariela Ruiz

Este taller busca que los y las participantes se apropien de narrativas dignas y emancipadoras acerca de la menstruación y abran las puertas a entender y resolver sus vidas personales y sociales.

11:00 a 11:30:

Segundo taller: “El ciclo menstrual como signo vital” con Michelle Soto

Se hablará sobre el ciclo menstrual como signo vital para evaluar tu estado de salud actual y futuro.

11:30 a 12:00:

Presentación, intervención musical  de Isa Sáenz en el teatro de Cumandá

12:00:

Foro sobre:

Acompañando asertivamente la menarquía - Paulina Vásquez

Violencia médica en el acceso a la Salud menstrual - Nati Pineda

Menstruar con orgullo - Salomé Cisneros

Mitos, prejuicios y verdades sobre placer y Menstruación - Claudia Abad

13:40 a 15:00:

Presentación de break

15:00 a 15:30

Tercer taller: “Ciclo ovulatorio menstrual, más allá de lo físico” con Laura Mendoza

Un taller para aprender sobre las diversas emociones y aspectos psicoemocionales que se presentan durante el ciclo ovulatorio menstrual.  Veremos herramientas que nos ayuden a manejar estos aspectos para fluir con la ciclicidad.

16:00 a 16:30

Cuarto Taller : “Educación y gestión menstrual” con Natalia Ríos

Se aprenderá sobre los distintos elementos que existen para la gestión de la menstruación, sus beneficios y su impacto en los cuerpos y el medio ambiente.

16:30 a 17:30

Cierre artístico y musical:

Danza del Vientre con Kat Jadán

Performance “Hebras de sangre” con Gabriela Proaño

Performance con Nuna Warmi

Rueda de tambores

  encuentro es de libre acceso hasta completar aforo, Parque Urbano Cumandá está ubicado en la Av. 24 de Mayo, en el ex Terminal Terrestre.

Instagram

@redenrojo.ec

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media