Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diario del ‘Flaco’

Chris Evert, una leyenda del tenis femenino que ganó 1.309 partidos

Chris Evert, una leyenda del tenis femenino que ganó 1.309 partidos
09 de agosto de 2014 - 00:00

Chris Evert, una de las mejores tenistas de la historia, nació en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.), el 21 de diciembre de 1954, hija de Colette y Jimmy Evert, quien trabajaba como profesor de tenis en el parque Holiday Park de esa ciudad, y quien enseñó a su hija desde muy temprana edad los fundamentos del deporte blanco.

Chris no tenía la fuerza suficiente para golpear el revés a una sola mano, por lo que comenzó a utilizar las dos manos para ejecutar este golpe, algo prácticamente inexistente en esa época.

La joven Evert demostró desde muy temprana edad, una fortaleza mental, un poder de concentración, una inteligencia dentro de la cancha pocas veces vista en una niña tan pequeña, prácticamente no cometía errores y jugar contra ella se convertía en una pesadilla para sus todas rivales.

Pronto comenzó a ganar los torneos infantiles de Florida, y antes de cumplir 12 años ya había ganado su primer título nacional. En 1970, con solo 15 años de edad, fue invitada a participar en un torneo profesional en Charlotte, Carolina del Norte (EE.UU.) y en su primer partido derrotó a la francesa Francoise Durr, quien era vigente campeona de Roland Garros en 1967, con suma facilidad.

Pero la sorpresa sería aún mayor, cuando en el siguiente partido venció a Margaret Court, la número 1 del mundo y quien solamente dos semanas antes había completado el Grand Slam, ganando los 4 torneos más importantes del mundo en un mismo año .

En 1971 , jugando como amateur, alcanza las semifinales del Torneo Abierto de los Estados Unidos, donde pierde frente a la tenista Billie Jean King.

En 1972 pasa al profesionalismo el día en que cumple 18 años, y por su juego elegante, su juventud, su belleza y su comportamiento, se convierte instantáneamente en la favorita del público y de la prensa internacional.

En 1973, en Roland Garros, llega a su primera final de un torneo de Grand Slam donde cae frente a Margaret Court, y también a su primera final en Wimbledon, donde cae frente a la tenista Billie Jean King.

En 1974 obtiene su primer torneo grande, venciendo con facilidad a la rusa Olga Morozova en la final de Roland Garros, y acto seguido se corona en Wimbledon, frente a la misma rival.

La prensa inglesa la apoda “la princesa de hielo“, y su romance con Jimmy Connors, que consigue el título masculino ese año, acapara todos los titulares de la prensa nacional e internacionales.

En 1975 defiende su corona en Roland Garros, venciendo en la final a Martina Navratilova, quien sería su gran rival durante toda su carrera, y gana el Abierto de los Estados Unidos por primera vez, contra la australiana Evonne Goolagong - Cawley, y en noviembre de ese año, alcanza la cima del ranking mundial.

Chris es prácticamente imbatible en canchas de arcilla, y en Roland Garros ganó 7 títulos durante su carrera, el último fue en 1986 contra Navratilova, y perdió dos finales. No participó en el torneo durante 3 años , 1976 , 1977 y 1978, debido a compromisos que había adquirido con anticipación para jugar el World Team Tennis, una competencia por equipos que se jugaba en Estados Unidos en esos días, por lo que podía haber sumado más triunfos en París si participaba.

Evert se mantuvo invicta sobre arcilla durante 6 años, en ese período ganó 2 torneos y 125 partidos sobre esta superficie, la racha llegó a su fin en la semifinal del Abierto de Italia en 1979, frente a su compatriota Tracy Austin que con sus 16 años era la estrella naciente, en un partido de alto nivel y de mucha tensión, que terminó 7-6 en el tercer set.

Entre los años de 1973 y 1981, Chris tuvo una impresionante marca de 197 victorias y solamente una derrota, sobre su superficie favorita.

Ninguna jugadora en la historia ha jugado tantas finales de torneos de Grand Slam como Evert, quien llegó 34 veces al partido decisivo, con 18 triunfos y 16 caídas.

Evert terminaría su carrera con 3 títulos en Wimbledon, 7 en Roland Garros, 6 en el US Open y 2 en el Abierto de Australia en el que solamente participó en 6 ediciones a lo largo de su carrera.

Ganó 1.309 partidos en su carrera y perdió 145, lo que le da el mejor promedio de cualquier tenista femenina o masculino , con un 90 %.

Las tenistas que más títulos ganaron son Margaret Court con 24, Steffi Graf con 22, seguidas de Evert y Navratilova con 18, y Serena Williams con 17.

En su vida sentimental, a Evert no le ha ido tan bien como en la cancha, estuvo comprometida con Jimmy Connors, pero rompieron el compromiso. En abril de 1979 se casó con el tenista inglés John Lloyd, desde ese momento comenzó a competir con el nombre de Chris Evert - Lloyd.

Lloyd se retiró del circuito y dedicó todo su tiempo a ser el entrenador de Chris, pero la relación se deterioró y se divorciaron en 1986. En diciembre de ese mismo año conoció al esquiador profesional Andy Mill, con quien se casó en julio de 1988 y tuvo tres hijos varones, Colton, Nicholas y Alexander.

Se divorció de Mill en el 2006, luego tuvo un romance con la estrella del golf, el australiano Greg Norman, y se casaron en el 2008, pero se divorciaron apenas 15 meses más tarde.

Chris Evert es miembro del Salón Internacional de la Fama desde 1995 y es sin duda una de las 5 mejores jugadoras de la historia. Hasta el día de hoy todas sus actividades giran alrededor del tenis, tiene una academia en Boca Ratón, Florida, es comentarista para la cadena ESPN y escribe para la revista Tennis.

Las canchas del parque donde se inició, actualmente se llaman Jimmy Evert Tennis Center, en honor a su padre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media