Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Televisores interactúan con los usuarios

Televisores interactúan con los usuarios
13 de enero de 2013 - 00:00

En el nuevo mundo de la tecnología, la televisión no es solo para ser observada. También está mirándole a usted. Así lo demuestran los representantes de las marcas más reconocidas en el mercado con sus llamados ‘TV inteligentes’ presentados en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo en Las Vegas (Nevada, oeste de EE.UU.).

La idea puede sonar inquietante para aquellos que estén familiarizados con la novela de George Orwell ‘1984’, pero los expertos de la industria dicen que éste es el siguiente paso en la evolución de la forma de ver la pantalla.

La compañía china de fabricación TCL desveló un equipo de televisión que saldrá a la venta a finales de este año en Norteamérica, y que utiliza la plataforma de Google TV para reconocer quién está viendo la televisión en ese momento para proponerle, así, programas a su gusto.

Este nuevo aparato diseñado con el grupo tecnológico Marvell Technology Group utiliza sensores y sistemas de reconocimiento de la voz para determinar quién está viendo la televisión y ofrecerle así programas grabados o en vivo que, a juicio de la máquina, puedan resultar apetecibles para un individuo o una familia. “Hemos desarrollados muchas innovaciones para personalizar la experiencia del visionado”, afirmó Haohong Wang, director general de TCL.

Panasonic también utilizó el CES para mostrar su novedosa televisión inteligente Viera, que es capaz de reconocer a los usuarios y crear un cine casero que sirva una programación a medida para cada persona. Otros productores trabajan en tecnologías similares que aprovechan de las ventajas de Internet para la televisión.

Esta nueva interactividad abre posibilidades para los anunciantes, que ahora tendrán la oportunidad de desarrollar mensajes más centrados en sus clientes potenciales, aunque, por otro lado, estos avances generan las mismas preocupaciones por la privacidad y la recopilación de datos que ya surgieron con Internet.

“El concepto no es tanto el de Gran Hermano como el Gran Comerciante”, opinó Thomas Coughlin, de la consultora Coughlin Associates. “Esto puede resultar extraño para alguno de nosotros porque supone la utilización de los datos de una manera en la que no habían sido usados antes”.  

Rob Enderle, un analista y consultor de Enderle Group, aseguró que este nuevo modelo se convertirá en la norma, ya que la televisión evoluciona hacia las plataformas de Internet. “De forma creciente, las televisores van a saber quién las está mirando, e intuyo que los anunciantes lo sabrán poco después. Esto dará como resultado programas y comerciales que gusten más y mejores productos, pero mucha menos privacidad”, afirmó Enderle.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Aunque la sociedad cada vez está más conectada a las descargas en audio y video, expertos consideran que “la televisión tradicional no morirá”, sino que convivirá con la interactiva, en proporciones similares. la llegada de netflix y otras plataformas de contenidos online han cambiado hábitos en los hogares.

Social media