Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rap con fusiones electrónicas en su nueva propuesta

Sick Gattermo se desnuda en un EP y muestra su Piel de Barrabás (AUDIO)

Contraportada del disco Piel de Barrabás, en el que Sick Gattermo luce una chaqueta de cuero.
Contraportada del disco Piel de Barrabás, en el que Sick Gattermo luce una chaqueta de cuero.
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Blanca Moncada Pesantes / Guayaquil

El rapero más oscuro que ha parido Colombia es Guillermo de Lama, o Sick Gattermo, como se hace llamar en redes sociales. Lo dicen sus letras, su imagen de niño malo, y él mismo lo acepta en entrevistas. Aunque suene cliché, literalmente ha caminado por sombra de valle de muerte. Y ahora, y según afirma en una de sus canciones, sale del espejo roto de donde habita y muestra su Piel de Barrabás, un EP de cinco canciones densas en los que se proyecta autobiográfico.

Allí recoge experiencias personales que le afectaron. Lo dice de forma directa, sin maquillaje ni eufemismos: “Era hacer el disco o pegarme un tiro”, y aunque no profundiza cuáles fueron esos problemas que lo marcaron tanto, no es necesario, pues su música lo explica todo.

“Quería algo que me defina. Vi en internet que en Europa se usa mucho la frase de la piel de Barrabás para referirse a los niños malcriados, Barrabás, se llamó un perrito que tuve y que también tenía piel de barrabás. Así que me gustó mucho el concepto”, explica sobre el nombre de esta nueva propuesta que se une a Odio y Vendetta, su primer EP.

Piel de Barrabás tiene cinco canciones que traen como distintivo interesante la fusión de ritmos electrónicos con el rap seco, provocador y crudo que caracteriza a Sick Gattermo. “En este disco abro las entrañas y escribo lo que tengo que escribir”, suelta como descripción sobre el contenido lírico.

En su cuenta de SoundCloud puede escucharse parte del EP. Allí, el primer tema que aparece en la lista es A mi manera, una tonada con base electrónica que eligió para que sea el promocional del disco.

Le siguen Yo contra todos, Por siempre, que trabajó con el percusionista Moisés David; 696, que dio a conocer por adelantado, y Dies Irae, que significa días de ira y es otro de las rapeadas impactantes de este artista.

Sobre esta nueva metodología de composición, pegada a ritmos electrónicos, reconoce que aunque es complicado rapear sobre pistas de este estilo, se enganchó con la propuesta al 100%.

El dubstep, que prima en el repertorio como protagonista, no es un género que se produzca de forma inédita en Ecuador, donde Sick reside desde 1998, así que buscó en redes sociales a productores de esta vertiente musical y los halló. Las pistas ya estaban hechas, así que debió acoplarse a estas luego de coordinar con cada uno de sus colaboradores.

El disco de Sick está disponible ya. Se vende de forma directa a través de su perfil de Facebook y tiene un costo de $ 5. El 80% de fans que adquierieron el disco en una preventa realizada en junio pasado era gente rockera, un dato curioso que Sick recata en la entrevista y que lo llena de satisfacción, pues así nota que su rap pega en todos los públicos y no solo en la cultura del hip hop.

En cuanto al concepto visual del diseño del álbum, trató de manejar una actitud punk, para distinguirse. Aparece con una chaqueta de cuero con el afán de no encasillarse en el grupo de “raperos tradicionales”.

Este 16 de agosto, Piel de Barrabás verá la luz de forma oficial, en un concierto que se vende como una propuesta musical versátil, pues el show lo abrirán el metal core de Mal Común, el hip hop de 77Seven, la fusión de 4 Elementos, las propuestas de DJ SoundSick Cen y otros colaboradores.

La cita tendrá lugar en el Taita Rock (Orellana & 6 de Dic), a las 15:00. La entrada costará $ 7 con cerveza y $ 10 con CD.

Su nombre artístico

‘Sick’ -enfermo en inglés- es algo necesario en su nombre, asegura, pues representa la música ‘lado b’ que hace, “no apta para todos, pero lo suficientemente directa para estar en boca de todos”. En cuanto a la segunda palabra que eligió, Gattermo, no tiene ningún significado real. Le decían ‘Atermo’ en el colegio y nunca le explicaron el porqué. Decidió entonces colocarle el número 6 adelante, simulando la G, de su nombre real (Guillermo).

Su historia

Guillermo llegó hace 13 años a Ecuador. Era una época muy violenta en Medellín, y su familia decidió emigrar. Su acercamiento al arte de la rima se da en 1996. “Primero me enganché con el grafiti, luego con el break dance y al final encontré lo mío en el micrófono”, recuerda.

Con 31 años, enlista entre su principal influencia a los exponentes ICP, Tupac, Bone Thugs n Harmony, Eazy E, Necro y Original Flavor. Aunque sus canciones son violentas, afirma que no quiere decir nada con ellas: “Es una necesidad básica para mí el hacer la música que hago, en ella expulso todo lo negativo, lo positivo y lo que la vida no me permite ser; de lo contrario estaría por ahi matando gente o golpeando a alguien. Es mi desfogue”.

Su lado artístico es también su alter ego. “Sick Gattermo es un tipo sin complejos, sin restricciones, un desalmado”, describe, y reconoce que estas personalidades se entrelazan en la vida real: “de lo contrario sería un falso”.

El año pasado, firmó con la disquera canadiense Sikcyde Wrekordz, que lo contactó a través de redes sociales. Actualmente es independiente. Además, fue la imagen de Mala Hierba, una marca de ropa nacional.

Antes de ser solista, Sick fue cantante en una de las mejores bandas de hard de Quito: MadBrain.

Contenido externo patrocinado