Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Macías: La pista, el arco y la TV son sus escenarios

Jaime Macías: La pista, el arco y la TV son sus escenarios
22 de agosto de 2013 - 00:00

Generalmente cuando un niño empieza a decir sus primeras palabras, estas suelen ser mamá o papá, pero en el caso de Jaime Macías Alarcón fue la marca de un auto sueco: Volvo.

Desde entonces este deportista y presentador de TC mi canal está ligado al automovilismo. Lo hace desde una pista de karting, fascinación que heredó de su padre, quien también corría autos de carrera, y de su madre sacó la disciplina de una jinete ecuestre.

Para Jaime no había mejor regalo en Navidad y cumpleaños que los carritos con sus respectivas pistas. Amaba que su padre o su abuelo lo llevasen en sus piernas y lo dejaran  tomar el volante cada vez que salían con el carro de la familia. “Era lo mejor que me podía pasar en ese entonces”, reseña.

Tuvo la suerte que en el colegio (Balandra Cruz del Sur) se topó con amigos que compartían la misma afición que él como Henry Taleb Jr., reconocido kartista guayaquileño y ganador de varios torneos. “Nos juntábamos para hablar de carros, hacíamos de mecánicos y nos poníamos a reparar bicicletas, vespas o cualquier cosa que tenía ruedas. También nos reuníamos con todos los compañeros para jugar fútbol y esas cosas ”, evoca.

Entre las travesuras que más recuerda está el “jalar dedo” cuando pasaban las camionetas que circulaban por la ciudadela Los Ceibos, mientras ellos conducían sus bicicletas a fin de ir más rápido.

Velocidad que lo llevaba incluso a salirse de los perímetros permitidos por sus padres. “Íbamos a parar a la vía a la Costa de tanta velocidad”, menciona.

También están las locuras que hacía con la camioneta que su abuelo tenía en una finca. “La camioneta no se nos volcó de milagro porque una vez la paramos en dos ruedas y después la metimos al río... hacíamos de todo”, recuerda entre risas.

Su primer contacto con el karting fue a la edad de 14 años. Sin embargo esta no fue una buena experiencia para él, puesto que corría con personas a las que superaba con 30 libras de peso. “Era frustrante llegar siempre al último porque no tenía las condiciones físicas necesarias y no por ser mal corredor. Tuve que buscar alternativas que me ayudaran a estar bien en las pistas”, afirma.

Fue así como se inclinó por el fútbol para tener mejor físico. Se inscribió con uno de sus amigos a un club deportivo, hasta que se dio la oportunidad de ingresar a las filas de un importante club como arquero. “Ingresé al fútbol más bien como una preparación para el karting que para jugar fútbol en sí”, sostiene.

Durante una destacable participación en el kartódromo de Guayaquil.

Macías asegura que sacó provecho de su rutina de entrenamiento, aunque aún seguía con los inconvenientes en el karting porque su peso no se debía a que estaba gordo, sino por sus casi dos metros de estatura (1,98 m).

Macías llegó hasta la Sub 20 y estuvo de suplente en la primera categoría en un partido contra Liga de Quito. “Después de ese me invitaron a un micro ciclo de la Selección Nacional Sub 20 y me fue muy bien. De ahí salieron buenos deportistas como Alexander Domínguez, Cristian Arana y Manuel Mendoza, entre otros”.

Su faceta como futbolista también le permitió ganarse una beca en Estados Unidos, pero poco antes de irse se lastimó la rodilla y cuando llegó a ese país le dijeron que no había espacio para un jugador lesionado.

Como su entrenamiento como futbolista ayudó poco a su desarrollo en el karting, se vio obligado a dejarlo por unos años. “Me concentré en mis estudios en Comunicación Social porque también quería ser periodista deportivo y conducir un programa de autos. Dejé el karting porque ya no me divertía y no era competitivo. Solo me subía a mi carro por hobby”, indica.

En lo que sí ayudó su vínculo con un club fue el “entender lo que sucede en el camerino de un equipo, porque a veces los técnicos no saben o no pueden explicarle a los periodista lo que pasa, o son ellos quienes no comprende lo que el profesor quiere decir. En eso sí me ayudó mucho el estar en un equipo de fútbol”, enfatiza.

En 2011 Jaime recibió una de las mejores noticias. Se abrió una nueva categoría de karting en el que el peso por corredor subió de 350 a 370 libras, con carro incluido. “Ese año me fue muy bien porque gané cuatro competencias, quedé segundo lugar en un torneo sudamericano y el año pasado quedé campeón nacional, pero aún así esas 10 libras que tengo de más no me permiten ganar dos milésimas de segundos. Aún así estoy contento porque las diferencias se han acortado. Estamos líderes en el campeonato”, manifiesta.

Jaime Macías adquirió experiencia en TC mi canal, Cable deportes y radio Super K 800. Terminó sus estudios superiores en España y fue corresponsal de esos medios en dicho país. “Justo fue la época en que varios jugadores ecuatorianos viajaron a Europa y me tocó hacer notas. La pasé bien, aprendí mucho porque yo mismo hacía todo con mi cámara. Incluso muchos de los jugadores a los que iba a entrevistar me recogían donde me encontraba. Hice una buena amistad con muchos futbolistas. Tengo muchas anécdotas que pueden contarse y otras que no”, evoca entre risas.

Su trabajo destacado hizo que la cadena estadounidense Univision le ofreciera trabajo en Dallas y en Santa Bárbara, pero la propuesta se vino abajo porque no consiguió la visa de trabajo ni la residencia en ese país.

De todas maneras este comunicador expresa estar muy contento con su trabajo actual, porque le permite darle el tiempo necesario a su actividad deportiva, a sus amigos y a su enamorada. “Hay días en los que obviamente mis amigos no pueden estar conmigo cuando estoy libre, pero a veces coordinamos las salidas. Soy muy de pasar en casa y ver series de televisión, hago lectura informativa y veo todo lo que tenga que ver con deportes”, menciona.

También le gusta cocinar y escuchar música. La salsa es uno de los ritmos que más disfruta, aunque lo escucha poco delante de sus amigos, quienes prefieren otro tipo de música: “Igual escucho todo lo que los demás oyen y está de moda”.

En sus planes futuros está conducir su propio espacio deportivo, en donde el plato fuerte sea el automovilismo: “Me encantaría demasiado conducir mi propio espacio y trabajar con un gran equipo como hasta ahora. Nosotros somos los que ponemos la cara en la televisión, pero detrás de nosotros hay gente valiosa como productores, libretistas, camarógrafos, reporteros y demás. Sin ellos no seríamos nada”.

Mientras Jaime Macías trabaja en sus proyectos y continúa en las pistas de karting, usted puede seguir viendo sus resúmenes informativos en las diferentes ediciones de El Noticiero, de TC mi canal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado