Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para multiplicar las plantas

Consejos para  multiplicar las plantas
21 de abril de 2013 - 00:00

¿No le ha pasado que tiene una planta y de pronto se le hacen demasiados “hijos” o simplemente alguien le pide uno tal cual lo tiene y no sabe por dónde sacarle ese cachito para que la reproduzca en otro terreno? Aquí tendrá algunas alternativas para multiplicar plantas de la mejor manera, sobre todo, evitando dañarlas.

La multiplicación de las plantas es de gran interés y necesidad ya que muchas veces no tenemos espacio suficiente para ellas y queremos replantar una parte para que no nos abulte demasiado y crezca con mayor facilidad.

El sistema de multiplicar plantas es sencillo, solo hay que conocer la variedad de planta a la que nos enfrentamos y, en dependencia, aplicar una técnica u otra.

Por lo general las plantas de tronco grueso, del cual brotan las hojas y otros elementos de la misma, se pueden multiplicar por esquejes. Para su trasplante, elimine todas las hojas y solo deje el tronco, el que puede sembrar tal cual. Trate de dar cortes en diagonal para que la superficie de contacto se amplíe y sean mayores las posibilidades de crecimiento.

Las llamadas malangas son plantas trepadoras o colgantes y por lo tanto desarrollan pequeñas raíces en sus ramas. En este caso puede cortar completamente un trozo de las mismas y colocarlo en otro terreno, siempre tenga previsto que el pedazo que elimine tenga raíces en nacimiento y ya bien creadas.

Cada vez que vaya a multiplicar plantas por esquejes escoja secciones de inmediato nacimiento, no de las que más tiempo lleven en esta, ya que obtendrá resultados mejores.
Cuando vaya a trasplantar una planta, o un hijo de esta, hágalo primero para un volumen de tierra pequeño que pueda colocar dentro de bolsas de nylon, por ejemplo.

Esto le permitirá saber si brotará o no la nueva selección y ya una vez fortalecido en temas de raíces y demás, puede proceder a colocarla donde desee, dependiendo de la planta que se trate.

Trate de mantener húmeda la tierra, pero sin exageraciones ya que puede provocar la pudrición del medio más que su alimentación. En esta primera etapa también los abonos son muy importantes para el crecimiento.

Las más fáciles de obtener por estas vías son los cactus. Este tipo de plantas es muy agradecido generalmente.

Si le gusta el cuidar de sus plantas y darles un lugar adecuado en su hogar, siga estos consejos de jardinería muy útiles no solo para poder multiplicar sus plantas y decorar la casa con ellas, sino también para regalar a sus amigos.

21-4-13-MASETEROSY si de regalar se trata, decore usted mismo las macetas con un poco de ingenio y creatividad.

MATERIALES
- Maceta de barro
- Lija de agua de grano fino (si es de las que tiene esponjita es mucho más fácil de manipular)
- Pintura acrílica
- Pinceles
- Un frasco con agua para limpiar los pinceles
- Un paño o trapo

PROCEDIMIENTO
Una vez que haya comprado su macetita de barro (puede ser en una tienda especializada en productos de barro, un vivero o una tienda de artículos para el hogar) debe lavarla con agua y jabón común.

Déjela un rato bajo el sol para que se seque perfectamente.
Ahora lije bien toda la maceta para que no quede ninguna imperfección en el barro y la pintura se adhiera mejor (la lija tiene que ser de las más finitas para que no le deje toda la maceta rayada).

Limpie el polvillo restante con su trapo húmedo.

Antes de comenzar con su diseño debe pintar toda la base de color blanco para que los colores no cambien de tonalidad y se vean mejor (puede darle un par de manos para que quede más pareja).

Cuando termine deje secar la pintura blanca.
Lo siguiente es pensar en el diseño, puede marcarlo con lápiz o usar su imaginación para hacerlo.

Después solamente tiene que pintar como más le guste tratando de no despintarla con los dedos, para eso lo mejor es ponerla de cabeza o introduciendo la mano en el hueco donde irá la planta.

De nuevo hay que dejar que seque ¡y listo! Si desea un mejor terminado puede comprar un barniz transparente en spray (puede ser mate o brilloso) el cual consigue en las tiendas de arte o en las que venden productos de construcción y pintura. Si no sabe cuál comprar pregúntele a algún encargado, ellos lo sabrán guiar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media