Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes ecuatorianos crean cargador sin cables

Jóvenes ecuatorianos crean cargador sin cables
22 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Hace tres años -cuando aún cursaban la secundaria- cuatro jóvenes lojanos participaron en la feria de Ciencias Intercolegial en Medellín, donde expusieron su idea de fabricar cargadores inalámbricos para los teléfonos celulares.

La invención tuvo acogida. En la Feria de Bruselas (Bélgica) se deslumbraron por su proyecto.

Juan Diego Palacio, Mateo Sánchez, Augusto Avendaño y José Córdova son los creadores del dispositivo ganador del programa “Banco de Ideas”, que promueve la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los jóvenes, por obtener el mayor puntaje, accedieron a un capital semilla de $ 50.000.  Asimismo, escogieron a la incubadora Prendho -de Loja- para recibir asesoramiento. De esa manera, desarrollaron la empresa ‘Conéctate al aire’, que funciona desde 2015.

El producto que ofertan se llama Enerwi. Este elemento es un depósito de electricidad inalámbrica que está disponible en distintos locales comerciales del sur del país. Los usuarios pueden acceder gratuitamente a los puntos.

Enerwi está compuesto por una red de 14 puntos de carga a la que  se accede con una aplicación móvil. Es compatible con todo tipo de teléfonos celulares: Android, iPhone y Windows Phone.

Al momento, es posible encontrarlo en restaurantes y hoteles de Loja, y pronto llegará a Quito, Ibarra y Cuenca. Solo se comercializan a los establecimientos comerciales
Diego Palacio, mentor de la idea, recuerda que comenzaron con la  venta directa a las empresas para que sus clientes puedan conocer el producto y “olvidarse para siempre de los cables”.

Enerwi ya fue aceptado por el concesionario automotriz IonMotors para incluirlo en el sistema de energía inalámbrica de carga de celulares que tienen los vehículos Greatwal M4 (que se ofertan en el mercado lojano).

La meta de los jóvenes es que el invento se convierta en una red de carga gratis a nivel nacional. Hace cuatro meses lo expenden en Loja. “No existe un país en el sur del continente que oferte algo similar. Nuestra plataforma brinda esos servicios  y queremos ser los primeros en Sudamérica”, expresó Mateo Sánchez, uno de los mentores.  

También trabajan en un nuevo dispositivo que patentarán y que servirá para que una cadena de supermercados, a nivel nacional, brinde mayor comodidad a sus clientes. “Eso es una sorpresa que la daremos en 2017”, indicó Palacio. (I).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media