Contenedor aplasta a un auto y cobra una vida

Cuenca. Un pesado contenedor metálico que se desprendió de un tráiler aplastó a un automóvil Mitsubishi Lancer y golpeó a una camioneta Mazda doble cabina; en consecuencia, un ciudadano perdió la vida y dos mujeres resultaron heridas.
El contenedor que cayó de un tráiler aplastó a un automóvil, en la vía a Paute, sector La Higuera. Armando Suquisupa | EL TIEMPO

El accidente ocurrió a las 07:40 de ayer, en la vía Lumagpamba-Paute, en el sector La Higuera, de la parroquia El Cabo. El ECU-911 coordinó la asistencia con el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, para que facilite el paso de las unidades de socorro que avanzaban desde Paute y Gualaceo.


Santiago Lituma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Paute, indicó que lograron rescatar con vida a una niña de nueve años, que se encontraba atrapada bajo el pesado contenedor y brindaron los primeros auxilios a la conductora de la camioneta, ambas fueron trasladadas de urgencia a centros hospitalarios. El conductor del tráiler abandonó el lugar.

Rescate
Lituma dijo que, por el gran tamaño y peso del contenedor, pidieron apoyo a los Bomberos de Cuenca para liberar el cuerpo sin vida del ciudadano que se encontraba entre la chatarra del automóvil.
El rescatista Pablo Galán explicó que utilizaron tacos, elevadores y otras herramientas hidráulicas para levantar el contenedor y para cortar las latas que tenían aprisionado el cuerpo de la víctima. Las labores de rescate del cadáver tomaron alrededor de una hora y media, luego fue trasladado al Centro Forense para la necropsia y otros trámites legales.


Los familiares lo identificaron como José Méndez Medina, de 31 años, indicaron que era el conductor del auto y que viajaba con su hija, quien se encuentra hospitalizada. Las labores de rescate y retiro de los automotores concluyeron al mediodía y con ello se habilitó la circulación vehicular.

Investigaciones
José Viteri, perito de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Trásnito, OIAT, indicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se conoce que el tráiler circulaba de Paute con dirección al Puente Europa, cuando, por razones aún no establecidas, el contenedor cayó de la plataforma del tráiler, sobre el automóvil que avanzaba en sentido contrario.


Según observaciones de los agentes de la CTE y de los socorristas, la causa del fatal accidente podría ser por deficiencias en el aseguramiento del contenedor en el tráiler, que no tenía plataforma, sino únicamente estaba en chasís, aspecto que pudo haber incidido para que pierda estabilidad y caiga; sin embargo, serán las investigaciones que cumplan los peritos de la OIAT las que determinen la causa del fatal accidente. (ASQ) (I)