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La lentitud impera en atención a pacientes en Hospital Militar

La lentitud impera en atención a pacientes en Hospital Militar
03 de julio de 2013 - 00:00

David M. acudió al Hospital General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), ubicado en el centro norte de la capital, desde las 03:00 del pasado lunes para obtener un turno en la especialidad de traumatología.

A las 07:00 esta casa de salud otorgó turnos a los pacientes que madrugaron a obtener un cupo de atención. A David le tocó el número 600, pero a las 14:00 seguía esperando ser atendido. Estos son algunos de los inconvenientes que se registran en las instalaciones del Hospital de las Fuerzas Armadas, ubicado en el centro norte de la capital.

Con el nuevo software hospitalario las historias clínicas constarán en el sistema informáticoJavier Albuja, director del Hospital de las FF.AA., indicó que las complicaciones son a causa de una renovación del sistema, debido a la implementación de un software hospitalario que permitirá el traspaso de la información de la ficha médica a una red informática. “Desde agosto de 2012 inició la implementación de este nuevo sistema por fases. En hospitalización está cubierto el 100%, mientras que en procedimientos y consulta externa se ha avanzado un 95%. Esperamos que a finales de este mes culmine el proceso en estas áreas”, expresó la autoridad.

En tanto, a las 10:00 llegó un sargento segundo, quien no quiso revelar su identidad por temor a una represalia ante la queja del mal servicio. “Trabajo en el Valle de los Chillos y no pude llegar antes. Cuando pedí un turno me dijeron que ya no había, que estaba saturado el sistema y que vuelva el día siguiente. Para mí es incómodo volver a pedir permiso a mis superiores. Los pacientes atravesamos una terrible falta de organización”, afirmó el uniformado.

A partir del mediodía, la inconformidad de la gente que esperaba ser atendida salió a flote. Las autoridades de la milicia fueron quienes recibieron las quejas, que fueron dirigidas al departamento de Servicio al Cliente.

Sin embargo, la bulla en la sala de espera de Consulta Externa se agudizó al punto  que un uniformado utilizó un megáfono para proceder a la atención ordenada, conforme al número de turno. “Soldados gritando como si estuvieran en un cuartel. Esto es un hospital donde se nos debe atender pronto, especialmente a nosotros, los viejos”, le dijo un adulto mayor a uno de los uniformados que intentaban mantener el orden.

Otro caso es el de Gladys Enríquez, quien comentó que desde hace dos semanas ha intentado obtener un turno para endocrinología y ginecología, pero hasta ahora no puede ser atendida.

A esta mujer, proveniente de Esmeraldas, le informaron que la demora en la atención se debe a un cambio del sistema. “Los que atienden aquí no saben de computación. Entregan un montón de turnos que no abastecen la atención. Llevo varios días seguidos viniendo y siempre es la misma respuesta”, se quejó.

“Entregan un montón de turnos que no abastecen la atención. Llevo días viniendo y siempre es la misma respuesta”
Gladys Enríquez
Ama de casa
Por su parte, Roberto Navarrete, director  de este hospital, agregó que  esta herramienta tecnológica permitirá que cada médico otorgue turnos para pacientes que requieran volver, después de un determinado tiempo, para seguimiento o chequeo. “El propio médico agendará sus citas, de modo que el paciente subsecuente sale de la consulta con su turno y ya no tiene que hacer cola para obtener otro”, explicó.

Para ello, Navarrete dijo que se ha establecido que los profesionales de la salud asignen un porcentaje de sus turnos como “extras” para estos pacientes.

En este contexto, Albuja solicitó la comprensión de los usuarios ante este cambio, cuyo propósito es agilizar y facilitar el servicio. “Hay que tener paciencia. A futuro esperamos disminuir por lo menos un 40% de las atenciones, ya que muchas son subsecuentes (seguimiento médico), lo cual reducirá la aglomeración de la gente en la sala de espera”.

Pese a que las autoridades no negaron la suspensión de la entrega de turnos cuando ya no abastece la atención, aclararon que no es necesario que los ciudadanos se acerquen el primer día de cada mes para obtener un turno. Este proceso se lo puede efectuar de lunes a viernes, desde las 07:00.

Según esta casa de salud, en promedio se entregan 1.400 turnos diarios y cerca de 22.000 mensuales para recibir atención por parte de 210 médicos especialistas que laboran en un total de 35 áreas.

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