Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fiestas y costumbres ancestrales están vigentes

Las fiestas y costumbres ancestrales están vigentes
23 de septiembre de 2019 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Autoridades del Gobierno Provincial de Azuay, la Unidad Educativa Particular La Asunción, la Universidad del Azuay, el Ministerio de Salud y el Instituto Superior Pedagógico Quilloac, de la provincia del Cañar, entre otras instituciones, se han preparado para celebrar el Killa Raymi, que se inició el pasado viernes, con sendas ceremonias y rituales.

Mama Delfa Iñamagua resalta la importancia de revitalizar las celebraciones ancestrales del pueblo indígena y conservar estas costumbres que “guardan una conexión con la Madre Tierra”.  Sostiene que para ellos se trata de una responsabilidad social mantenerlas y transmitirlas a las futuras generaciones.

En este contexto, el pasado 21 de junio, en la ciudad de Cuenca, se vivió un multitudinario festejo por las celebraciones del Inti Raymi, para agradecer al dios Sol por las cosechas.

Más de 50 carros alegóricos de centros educativos, así como representantes de comunidades y asociaciones productivas de la zona austral participaron en un desfile que recorrió el Centro Histórico y estuvo encabezado por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel.

Los Raymikuna se celebraban en el Tahuantisuyo. Las costumbres se sincretizaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media