Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La salud, las alergias y hasta la polución en la vía pública aumentan la tensión en el organismo

1 de cada 10 ingleses pide ayuda por el estrés

El 24% de los británicos encuestados indicó que siente estrés porque les es difícil desconectarse de los problemas del trabajo al llegar a casa. Foto: Departamento de Ilustración
El 24% de los británicos encuestados indicó que siente estrés porque les es difícil desconectarse de los problemas del trabajo al llegar a casa. Foto: Departamento de Ilustración
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Cuando los británicos están estresados comen alimentos ricos en grasas y azúcar. Al menos así respondió el 33% de los 5.000 encuestados por el Consejo de Acupuntura del Reino Unido (BAC, en sus siglas en inglés).

Según el organismo, los crecientes niveles de estrés están afectando la salud de la población británica, pues el 20% de los consultados aumentó de peso y desarrolló enfermedades crónicas luego de pasar por episodios estresantes y aumentar la ingesta de carbohidratos.

¿Por qué una persona ingiere estos productos cuando está estresada? Varios estudios han mostrado la relación entre los alimentos y las emociones, y al parecer los carbohidratos y grasas están asociados con momentos de fiesta o de felicidad para el ser humano. Además, las hormonas en el estómago se comunican directamente con el cerebro, provocando una sensación placentera.

Otro 24% de los británicos admitió que buscó calmarse a partir de bebidas alcohólicas. La principal razón del 41% de los británicos para sentir estrés es que no les alcanza el tiempo. Un 24% dijo que les afecta no poder desconectarse de los problemas del trabajo al llegar a casa.

El estudio fue publicado durante la Semana de la Acupuntura en Gran Bretaña, del 2 al 8 de marzo.

Tamzin Freeman, portavoz del BAC, dijo que la acupuntura tradicional “puede ser un paso positivo para bajar los niveles de estrés” y de ese modo mejorar la calidad de salud de las personas.

Un estudio reciente de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido concluyó que el 60% de los adultos británicos considera que sus vidas son más estresantes ahora que hace 5 años, cuando comenzó la crisis financiera internacional.

Uno de cada 5 británicos se ve obligado a ausentarse de su trabajo o pedir días de descanso para poder lidiar con el problema del estrés, en tanto que uno de cada 10 busca ayuda profesional, como tratamientos psicológicos o psicoterapéuticos, para poder enfrentar esa crisis.

Ese informe destacó además que mientras que un 2,6% de la población sufre de algún tipo de depresión y un 4,7% padece de problemas de ansiedad, cerca del 10% sufre de ambos problemas.

En total, el 30% de los casos que tratan los médicos en el Reino Unido tienen que ver con problemas derivados del estrés y la ansiedad, de acuerdo a esa investigación.

Según el grupo benéfico Mind, el estrés no solo es causado por situaciones externas como preocupaciones de dinero, de trabajo, problemas de pareja o familiares, sino también por problemas de salud, alergias, deficiencias de nutrición y hasta por la exposición a toxinas y polución en la vía pública.

Mind explicó que “pensamientos estresantes” pueden llevar a la liberación de más de 1.400 químicos dañinos en el cuerpo humano. “Tenemos que reconocer cuando aquellos que nos rodean, nuestros amigos, familiares y colegas están experimentando niveles muy altos de ansiedad y estrés, como consecuencia de circunstancias en sus vidas”, declaró Jenny Edwards, directora ejecutiva de la Fundación de Salud mental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los investigadores de Harvard han podido demostrar lo que todos intuíamos: el estrés causa canas. Pero hay otras causas y remedios para prevenirlas.

Social media