Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del American Idol al electro pop y lo social

Del American Idol al electro pop y lo social
16 de marzo de 2011 - 00:00

Es posible que  algunos recuerden a  José Antonio Mora,  quizás como uno de los tres ecuatorianos  que lograron, entre 12.000 aspirantes, participar en el reality musical Latin American Idol, que se realizó en Venezuela y Argentina,  que RTS transmitió hace dos años en el país.

Aquella experiencia, que el artista define como una aventura inolvidable, quedó    atrás cuando regresó al Ecuador para  embarcarse en una nueva:  José Antonio compitió contra  86 bandas y solistas, y   logró que  Reacciona quedara como el  tema oficial de la campaña contra el Machismo y la violencia que el Gobierno lanzó el año pasado.

El artista, que actualmente promociona Solo pienso en ti, un tema latin pop,  adelanta que para el próximo mes presentará el videoclip de ese tema,  dirigido por Álvaro Durán y Santiago Paladines. Prevé, además, llevarlo a la cadena MTV Latinoamérica.

El compositor,  de 23 años, cuenta que después de su participación en American Idol empezó la producción de su segundo material discográfico Quiero ser, que estrenará en agosto próximo. Hace cinco años José Antonio grabó su primer disco llamado Tú Salvador, con la cantante Aurora Muñoz.

“Fue un disco sincero, que no habla de religiones sino de un agradecimiento  a Dios por todas las cosas que nos da, como  ese don de cantar y componer. Tenía como fin recaudar fondos para los niños más necesitados de la iglesia”, recuerda el artista que inició su inclinación por la música a  los 17 años con presentaciones en bares y siendo parte de los coros de su natal Loja.

De su nuevo material, José Antonio  asegura que a diferencia del anterior, que era de baladas pop, Quiero ser es de corte electro pop y está compuesto por 13  canciones. En él  se abordan temas como la infidelidad, amor a distancia, la obsesión y  la ilusión por un amor. En el álbum participaron su hermano Roberto Mora, bajista,  y el  ex guitarrista de Cruks en Karnak, Pablo Estrella.

Explica que apostó por el electro pop al ver que en Ecuador casi no hay propuestas de este género. “Lo interesante de esta propuesta  es su  mezcla. Tenemos una artista como Norka, que hace música electrónica. Pero lo mío es más orgánico, tiene instrumentos   como las guitarras y el bajo que se fusionan con elementos digitales y las  voces”, dice el artista, que se gradúo en Arte y Diseño en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Confiesa que para la producción del disco escuchó mucho de grupos como Moenia, Ragazzi,   David Tavaré y David Guetta. En cuanto a lo pop menciona a Diego Torres, Luis Fonsi, Alejandro Fernández y Andrés Cepeda como sus referentes.

“La idea era tomar muchas influencias, lo mejor de ellas, y hacerlas a mi estilo”, indica el artista que hace tres años viajó a Guadalajara por motivo de  un intercambio por mérito artístico entre su Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad de Guadalajara.

Permaneció en tierras aztecas durante ocho meses y los aprovechó para participar en la Teletón de México.

Según José Antonio, un artista no solo debe contar sus experiencias, sino que debe ser una herramienta de  expresión y comunicación para transmitir un mensaje positivo y demostrar una faceta más social para los jóvenes.

Y ese pensamiento lo  llevó  a componer   un nuevo tema con contenido social. Se trata de Piénsalo, una melodía que servirá como campaña de prevención de embarazos prematuros, en la que tiene que ver la Fundación de Wall.

Por ahora  José Antonio  continuará promocionando su nuevo sencillo Solo pienso en ti, sin descuidar su perfil social.

Contenido externo patrocinado