Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un simulacro congrega en Azuay a 10 mil estudiantes

Un simulacro congrega en Azuay a 10 mil estudiantes
22 de noviembre de 2013 - 00:00

Esta mañana estudiantes de 1.070 instituciones educativas del Azuay serán parte del cuarto simulacro de sismo, en lo que va del año.

El ejercicio preventivo enseñará a los alumnos cómo reaccionar ante un eventual movimiento telúrico de 4 grados de magnitud en la escala de Richter, que se podría presentar en la provincia del Azuay.

La simulación se desarrollará desde las 10:00 y según Galo Sánchez, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el tiempo de respuesta será de uno a dos minutos. Su epicentro, supuestamente, sería en la parroquia Huayna Cápac.

El funcionario explicó que el ejercicio de  hoy será  una evacuación simple, debido a que no participarán las  Fuerza Armadas, Bomberos, u otras instituciones. “La actividad solo se realizará con los planteles educativos, por ello tampoco se harán llamadas al ECU 911”, precisó.

El 70% de la población azuaya está capacitada para actuar frente a un eventual terremotoCon este ensayo se espera establecer acciones básicas para el manejo efectivo de una emergencia en los establecimientos.

Aunque Sánchez reconoció que los niños, niñas y jóvenes se encuentran ya capacitados para realizar una eventual evacuación.

Por ello, aseguró que el objetivo también abarca llegar con los planes de evacuación a los hogares. “Queremos que en cada familia conozcan cómo realizar los procesos de evacuación y esto lo lograremos a través de los estudiantes”, explicó.

Un 70% de la provincia, según Patricio Pesántez, coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Educación, está preparada para esta emergencia y poseen una cultura de prevención de riesgos.

Acotó que son alrededor de 900 planteles educativos en el Azuay los que ya cuentan con su plan de emergencias, además de un comité y varias brigadas.

Dentro de los grupos vulnerables están: los niños y niñas, personas de la tercera edad y discapacitados, también se suman  las personas privadas de la libertad.

En otro lugar

Mañana, en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) en donde están recluidos más de 50 jóvenes, se realizará un ejercicio similar. Es el primero de esta naturaleza.

Andrés Ochoa, coordinador de esa dependencia, dijo que el propósito de esta actividad de prevención  es  activar el protocolo operativo frente a complicaciones que podrían suscitarse en el centro.

Además, permitirá medir los tiempos de reacción de las diferentes instituciones que conforman el equipo operativo: Cuerpo de Bomberos, Policía  Nacional y Fuerzas Armadas, que esta vez, sí participarán.

También serán parte de la actividad entidades de observación como el Consejo de Seguridad Ciudadana, ECU 911 y la Secretaría de Riesgo. “Habrá un despliegue de las diferentes instituciones, por lo que solicitamos a la ciudadanía tranquilidad y evitar  el pánico”.

Desde el 26 de julio, varios organismos del cantón trabajaron en la elaboración de protocolos ante eventos adversos que podían suscitarse dentro del CAI.

Estos se entregaron el 30 de octubre al Ministerio de Justicia y mañana serán activados para demostrar su validez o hacer observaciones si fuera el caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado