Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis detenidos por usura en Azuay, en cuatro meses

Seis detenidos por usura en Azuay, en cuatro meses
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Dos personas fueron detenidas el fin de semana en Azuay, por un presunto caso de usura. 

Con esto suman seis los aprehendidos por este delito: dos en Girón, uno en Gualaceo, uno en Cuenca con vinculación en Santa Elena y los dos últimos operaban entre Santa Isabel y la capital azuaya.

El reciente caso, según Iván Granda, director del Consejo de la Judicatura, fue conocido tras la denuncia de un afectado que perdió un terreno.

En Cañar una persona ya fue sentenciada. Se  encontró en su poder 438.500 dólares en efectivo.Señaló que el perjudicado pagó casi un 72% de intereses al año, es decir, cerca de 53.728 dólares por un crédito de 12.000 dólares que hizo para poder salir del país.

“Se le cobraba el 6% de interés mensual y creemos que este delito está vinculado a la usura y también al coyoterismo”, dijo.

Las primeras detenciones de presuntos chulqueros en la provincia fueron en Girón, en septiembre. Por este caso una persona ya fue sentenciada a 18 meses de prisión correccional. Las otras continúan en investigación.

Uno de los capturados se encuentra con prisión domiciliaria debido a que tiene más de 65 años.

Granda señaló que durante los operativos a los supuestos usureros se encontraron letras de cambio, cheques, libretas , cuentas bancarias y otros documentos que los vincula con el ilícito.

Xavier Barrera, gobernador encargado del Azuay, señaló que en los seis casos existe un proceso similar de operación.

“Se han encontrado las pruebas suficientes para poder legalizar esos procesos y tomar las debidas acciones”, afirmó.

Acotó que las investigaciones también se extienden a otros delitos como lavado de activos y tráfico de personas.

Lizandro Martínez, fiscal provincial del Azuay, señaló que por este motivo han solicitado a la Unidad de Lavado de Activos se investigue la acumulación de los bienes de estas personas, “que en la mayoría de los casos los tienen en nombre de terceros”, dijo.

Según Martínez, los resultados de los operativos iniciados a mediados de año son fruto de la coordinación de varias instituciones como la Gobernación, el Consejo de la Judicatura, la Policía Nacional y la Fiscalía. Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos que son víctimas de este ilícito para que pierdan el miedo y denuncien a través de la línea confidencial 1-800 DELITO.

UN SENTENCIADO
En Cañar ya fue sentenciado uno de los dos presuntos usureros detenidos por la Policía.

Francisco C. recibió una condena de 14 meses de prisión más el decomiso de sus bienes.

Los sospechosos (pareja) fueron detenidos en Azogues, en septiembre, después de los allanamientos de dos de sus locales en donde se encontraron documentos, tales como: letras de cambio firmadas en blanco, cheques, escrituras, y 438.500 dólares en efectivo.

El fiscal provincial, Romeo Gárate, señaló que el sujeto también está siendo investigado por otros delitos como: coyoterismo y lavado de activos. Acotó que adicionalmente se indagan en la provincia unos 20 hechos más relacionados con el chulco.

El Fiscal explicó que en la mayoría de los casos las principales víctimas de los “usureros” y “chulqueros” en Cañar son las personas que migran al exterior. El dinero lo piden para cancelar los pagos a sujetos dedicados al “coyoterismo”.

DATOS

El delito de usura consta en el artículo 583 del Código Penal del Ecuador. La sanción para quienes incurran en esta falta va de 6 meses a 2 años.

Este delito, también conocido como chulco, está ligado a crímenes como lavado de dinero, narcotráfico y sicariato.

Los préstamos ilegales por parte de personas que cobran altos intereses ahora pueden ser denunciados a través de la línea 1800 DELITO.

El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de hasta $50.000 a quienes den información sobre los chulqueros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media