Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Región espera recursos tras designación para El Cajas

Región espera  recursos tras designación para El Cajas
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Tras la declaratoria del Macizo del Cajas como área de biosfera por parte de la Unesco, en mayo pasado, se espera que la provincia y la región reciban transferencia tecnológica y económica, acceso a mercados de consumo, entre otros beneficios.

Además, es imprescindible conformar un comité de gestión que se encargará de desarrollar iniciativas sostenibles de impacto regional, aseguró el director provincial del Ministerio del Ambiente, biólogo Estéfano Torracchi.

El Macizo del Cajas suma 1’000.000 has. a las 5’600.000  de Reservas de Biosfera del país.El funcionario explicó que dentro del área se encuentran varias zonas. La del núcleo, donde solo se permiten actividades de turismo e investigación; la de amortiguamiento, constituida por bosques protectores con cierto nivel de desarrollo humano; y la de producción, donde sobresalen actividades productivas como cafetales, cacaoteras, entre otras.

Según la subsecretaria de Senplades, María Caridad Vázquez, esta reserva es un espacio de coordinación y desarrollo conjunto que involucra a las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y El Oro, también 15 cantones y 64 parroquias.

Posee un variado ecosistema que combina el páramo y una zona marino-costera en el Golfo de Guayaquil. 

“Es un reconocimiento a la capacidad de los ecuatorianos, de convivir en medio de estos ecosistemas y realizar un desarrollo económico sostenible”.

De acuerdo a la funcionaria, se han identificado las actividades humanas que se desarrollan en esta biosfera y se trabajará para evitar que estas formas de producción pongan en riesgo la declaración.

El Macizo del Cajas suma 1’000.000 de hectáreas a las 5’600.000 hectáreas de Reservas de Biosfera del Ecuador de superficie terrestre y 13’500.000 hectáreas de reserva marina. Así, Ecuador aporta en total con 20’100.000 hectáreas a la Red Mundial, con lo cual se convierte en uno de los países que con mayor área contribuye.

Con el Macizo del Cajas, Ecuador suma cinco zonas de biosfera. El 29 de mayo, el Comité Internacional de las Biosferas en la sede de la Unesco, en Francia, deliberó y decidió la Declaratoria del Macizo del Cajas como Área de Biosfera, incorporando a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, el territorio que comprende el Parque Nacional del Cajas y el Área Nacional de Recreación Quimsacocha con una superficie de 976.600,92 hectáreas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado