Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padres copan comercios en busca de uniformes

Padres copan comercios en busca de uniformes
17 de agosto de 2013 - 00:00

El  2 de septiembre iniciará el período lectivo 2013-2014  en el Austro ecuatoriano y  el  comercio de uniformes y útiles escolares aumenta en la capital azuaya.  
En el centro de la ciudad, los locales más frecuentados  por los padres de familia  son  los que ofrecen los trajes para el diario y los de educación física. 

Por ejemplo, en el sitio conocido como   Mega Uniformes,  en las últimas dos semanas, se han comercializado cerca de 200 trajes de instituciones fiscales.

“Yo tengo este local desde hace 25 años y sé que la gente deja todo para el último. Claro que hay personas que a estas alturas están buscando chalecos, medias, casacas y otras cosas para evitar el congestionamiento en el inicio de clases”, manifestó Elsa Urgilés,  propietaria.

Indicó    que aún no han confeccionado los uniformes de los establecimientos primarios y secundarios, por la unificación de algunos planteles, como por ejemplo la   escuela  Alfonso Cordero y Octavio Cordero, en la que  aún se desconocen   los diseños y colores. 

Los precios  varían entre  85 y  150 dólares, dependiendo de sus piezas y calidad.
En lo correspondiente a útiles escolares, calzado y mochilas, los locales  no han tenido mayor  demanda, de acuerdo a un sondeo realizado por este diario.

“Hay que esperar   que entreguen la lista de útiles en las escuelas. Por lo general el movimiento empieza luego de las dos primeras asistencias a clases”, comentó Teresa Guamán, de la editorial Cuenca.

Respecto a los preparativos que realizan los padres de familia  con miras al inicio de clases, los comerciantes indicaron que aunque el movimiento de las compras ya inició, estos  aumentarán en los tres últimos días de vacaciones.

“Ahora solo los precavidos están comprando, pero por lo general todos dejan para los últimos días. Así somos algunos”, dijo Guamán.

Adecuaciones en planteles

Mientras que  María Eugenia Verdugo, coordinadora Zonal de Educación, manifestó  que para el inicio del año lectivo se   arreglan  las instalaciones de varias instituciones educativas. Manifestó que se las  dotará de  baterías sanitarias y  cubiertas. A ello se suman trabajos de  recapeo  en canchas.

Señaló que  se  han habilitado varios espacios de capacitación para los docentes, con el objetivo de que  planifiquen de manera idónea lo relacionado al plan de estudios durante  cada quinquemestre. 

Desde el jueves, en  la provincia se establecieron nueve sedes  para conocer el plantel al que   asignaron a su hijo o hija, luego del proceso de inscripción. A  más de que los representantes pueden ingresar a la página web del Ministerio de Educación  para conocer a dónde fueron enviados. 

La consulta de los establecimientos  se extenderá hasta mañana   y a partir del  lunes,  los representantes deberán acercarse a las instituciones designadas para solicitar los requisitos que requieren para   la matriculación y anunciar cualquier novedad que se les haya presentado. 

Este proceso se mantendrá hasta el   viernes 23 de este mes. “Hasta ese día se  revisará que no haya  ningún problema y  si eso se da procuraremos resolverlo”, indicó  Verdugo. La funcionaria acotó  que el 27 del corriente  se publicarán las listas con las enmiendas desarrolladas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media