Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia de género es mayor en Azuay que en el resto del país

El Consejo de la Judicatura (CJ) implementó, en octubre del año pasado, 8 juzgados de lucha contra la violencia intrafamiliar y la mujer.
El Consejo de la Judicatura (CJ) implementó, en octubre del año pasado, 8 juzgados de lucha contra la violencia intrafamiliar y la mujer.
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Siete de cada 10 mujeres en Azuay son víctimas de maltratos físicos propiciados por sus compañeros sentimentales. Este índice supera el promedio nacional que indica que el 60% de las féminas ha sufrido algún tipo de abuso en este sentido. De esa cifra, la mayoría se mantienen con su pareja, según el ministro del interior, José Serrano, que participó en el lanzamiento de la campaña ‘Violencia de género, ni más’, que se llevó a cabo ayer, en el parque de La Madre, de Cuenca.

Al acto acudieron autoridades nacionales y locales como la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el alcalde de Cuenca, Paúl Granda; el gobernador del Azuay, Humberto Cordero, y decenas de alumnos de escuelas y colegios de la ciudad.

La intención del acto fue integrar a las distintas instituciones nacionales para generar conciencia de la situación que vive la provincia con la violencia de género y encontrar alternativas para eliminarla.

Dentro de los distintos tipos de violaciones, según Serrano, está el abuso sexual, que, de acuerdo con los últimos registros obtenidos en Azuay, evidencia que 3 de cada 10 mujeres han sido blancos de esta acción.

“Debemos reaccionar, por una parte, y decirle a esta violencia de género: ni más. La educación es, definitivamente, la vacuna contra la violencia”, sostuvo.

Otro de los datos que comunicó el funcionario es que cerca de 195 mil féminas de la provincia han sufrido abusos de género, de las cuales 94.700 están casadas. El 60,3% de ellas ha sido diagnosticado con demencia psicológica.

“Estos solamente son datos que deben marcar una referencia, pero al mismo tiempo lo que deben hacer es marcar una profunda reflexión en cada uno de nosotros”, agregó el ministro Serrano.

A su vez, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, mencionó que para erradicar los abusos dentro del hogar, sobre todo hacia el género femenino, se deben desaprender distintos estereotipos patriarcales que se han adquirido desde el pasado.

Dijo que un gran avance en la supresión de este fenómeno tuvo la campaña ‘Reacciona Ecuador, el machismo genera violencia’ que lanzó en 2010 cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior. Otro de los puntos favorables, a su parecer, es la creación de 8 juzgados de lucha contra la violencia intrafamiliar y la mujer, en octubre de 2013.

“Una de las formas (para contrarrestar este inconveniente social) es no dejar en la impunidad (al agresor), pero no se trata solo de una sanción, se trata de ayudar a la víctima”, agregó.

Las denuncias han aumentado en el cantón

Las denuncias por violencia intrafamiliar en Cuenca han aumentado en lo que va del año. Datos estadísticos reflejan que en 2011, cuando se empezó a tomar en consideración datos reales para atacar este mal, hubo cerca de 2.700 acusaciones; en 2013 el registro se incrementó a 3.100 y en lo que va del presente bordean las 4 mil.

Juana Berzosa, concejal cantonal de la comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, manifestó que estos incrementos no reflejan que hayan aumentado los abusos, sino que la ciudadanía tiene mayores facilidades para denunciar, pues en menos de 2 horas la situación está encausada, es decir, la víctima cuenta con boleta de auxilio o medida de protección, y si el hecho es catalogado como contravención llega inmediatamente a la fiscalía para proceder con agilidad.

Además habló sobre soluciones para erradicar la profanación de género y abuso sexual, considerando que “la idea para terminar con estos inconvenientes es gestionar para que en las mallas curriculares, desde el prekinder y, por supuesto, en las escuelas, los niños reciban información relacionada con los cuidados del cuerpo, hasta dónde llegan sus derechos...”, declaró.

Dijo que una de las estrategias para evitar el atropello sexual en los espacios públicos (ocupa el 35% del total de los casos por este delito), es la reactivación urbana, que consiste en dotar de seguridad e iluminación a estos lugares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media