Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los principales protagonistas son los estudiantes de las universidades de la ciudad

La sátira y las bromas hacen fiesta este 6 de enero en las calles de Cuenca

Estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Cuenca tienen listo el proyecto para participar del concurso de disfraces este 6 de enero en la avenida Huayna-Cápac. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad de Cuenca tienen listo el proyecto para participar del concurso de disfraces este 6 de enero en la avenida Huayna-Cápac. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El concurso de disfraces que se realiza en Cuenca cada 6 de enero es considerado como una de las expresiones más grandes dentro del humor y la sátira.

No menos de 60 mil personas llenarán la avenida Huayna-Cápac para reír de las ocurrencias protagonizadas por estudiantes de universidades y colegios, y también de personas que de manera espontánea aparecen en las calles de la ciudad.

Los temas políticos son los que más llaman la atención, pero no se descartan los deportivos que también son bien puestos en escena por  las comparsas.

Este año, la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Amistad Club entregarán $ 12.500 en premios, divididos de la siguiente manera: $ 4 mil para el primer lugar, $ 3 mil para el segundo y $ 2 mil para el tercero, en la categoría institucional. En la categoría comparsas, el primer premio será de $ 1.500, el segundo de $ 1.000 y el tercero de  $ 500.

El trabajo ha sido intenso desde hace un mes. Los estudiantes han dado parte de su tiempo para armar la estructura que mostrarán este martes al público. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo

En la categoría individual, el primer premio es de $ 300 y el segundo de $ 200. El evento comenzará a las 17:00 y, según los organizadores, se prevé que finalice pasadas las 23:00. Durante todos los años, las personas no solo esperan el concurso, sino también recorren las avenidas de la ciudad, mostrando su creatividad.

“Llevamos más de 40 años en esta organización y cada vez existe mayor respuesta del público. Años atrás el Colegio de Ingenieros fue uno de los grandes protagonistas y ahora son las Universidades”, dijo Patricio Astudillo, presidente del Amistad Club.

Los jóvenes se han tomado las calles en los últimos años

Las universidades, en los últimos años, se han convertido en protagonistas de este evento.

La Universidad del Azuay y su facultad de Diseño se han llevado los últimos premios con más de 500 personas en escena y una coreografía de primer orden.

El director de la Facultad, Fabián Landívar, dijo que este año quieren volver a ser protagonistas y que están listos para que el 6 de enero, todos sus alumnos desfilen a lo largo de la avenida desde el sector del antiguo hospital del IESS hasta el puente del Vergel.

La Universidad de Cuenca presentará un tema relacionado con la ciudad; este es un proyecto de la facultad y en él se involucran los estudiantes de Diseño, quienes cuentan con recursos de la Universidad y de su propia creatividad.

El ingenio y el humor se derrochan en las calles de Cuenca. No solo las universidades participan, sino también barrios y grupos de ciudadanos que se unen. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo

“Nuestro objetivo no precisamente es ganar, sino mostrar lo que se hace adentro de la universidad en beneficio de la comunidad cuencana”, dijo, Geovanny Sagbay, docente de la Facultad de Arte.

Mayra Urdiales, estudiante de la facultad, dijo que se han juntado para este trabajo las facultades de Diseño, Artes Visuales y Artes Escénicas, y se calcula que unas 150 personas participarán en la comparsa. El tema hace relación a la ‘Cuenca Encantada’ en la que se intenta mostrar a la ciudad, su identidad como cultura y paisaje.

Para los estudiantes de Diseño hay mejor organización este año y aspiran ganar el primer premio en el concurso organizado por la Unión de Periodistas del Azuay y el Amistad Club. “Hemos trabajado casi 2 meses”, dijeron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media