Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca, la ingesta de licor inicia a los 12 años

En Cuenca, la ingesta de licor inicia a los 12 años
17 de octubre de 2013 - 00:00

Los cuencanos prefieren consumir licor en los bares y espacios públicos, no así en los hogares.

A esa conclusión se llegó en el evento denominado “Encuentro sobre las principales causas de consumo nocivo de alcohol”, que finaliza hoy en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

La cita fue convocada por la entidad y reúne a panelistas nacionales e internacionales.

El alcalde, Paúl Granda, reveló que la ingesta de licor se da en un 28% en bares, el 27% en los espacios públicos (plazas y parques), el 23% en discotecas, un 20% en tiendas de barrio y tan solo el 2% dentro de sus viviendas.

“De acuerdo a esta encuesta, muy pocas personas liban en sus casas, pero sí lo hacen en los espacios públicos. Ahí es donde debemos trabajar. No queremos que las plazas y parques de la ciudad sean cantinas”, dijo el burgomaestre.

Según la encuesta de victimización, sobre la que trabaja el Consejo para definir estrategias, los tres principales problemas de seguridad en la urbe son: la falta de trabajo con el 22%, delincuencia e inseguridad 21%, el consumo de alcohol con un 19% y drogas el 16%.

El 2012 se presentaron 1.047 casos de violencia intrafamiliar, de los que en el 23% el agresor se encontraba bajo la influencia del licor. Mientras, durante los primeros nueve meses del año se han registrado 2.522 denuncias de este tipo y de ellas en 891 casos, es decir en el 31%, el agresor se encontraba en estado etílico.

De acuerdo a información proporcionada por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), de 294 personas aprehendidas en este año, 149, es decir el 51%, estaban en estado de embriaguez.

Y según datos del ECU-911 sobre las llamadas de emergencia, de julio a diciembre del año pasado registraron 2.235 timbradas por choques, 7.384 por el consumo de trago en la vía pública y 2.234 por riñas callejeras.

De enero a septiembre de 2013 se recibieron 4.732 llamadas por choques, 11.985 por la presencia de personas que beben en la vía pública y 3.799 por peleas en las calles.

El burgomaestre señaló que las cifras no son precisas con respecto a un incremento en casos de violencia familiar u otros incidentes.

La Empresa de Movilidad indicó que  de 294   detenidos en este año, 149 estaban ebrios

“No necesariamente esto puede representar que hay un aumento. Nos hemos percatado que nunca hemos tenido como sociedad una línea de base de esas cifras, por lo que no podemos ser concluyentes. Puede ser que antes no se denunciaban o no utilizaban el ECU-911”, afirmó.

Fabiola Ochoa, directora del Consejo de Seguridad Ciudadana, acotó que en la urbe cada vez crece el número de menores de edad que beben licores.

“Según datos del Centro de Estudios, es desde los 12 años que empiezan a ingerir bebidas alcohólicas”, sostuvo.

Mientras María Elena Rosero, directora de Drogas del Ministerio del Interior, en su exposición señaló que las provincias con mayor índice de mortalidad por causas relacionadas al consumo de alcohol son Azuay y Pichincha.

Acotó que el 70% de la producción de licor formal en el país se genera en territorio azuayo.

Francisco Carrión, presidente de Habitusinvestigación S.A., en su intervención señaló que de acuerdo a estudios sobre la realidad del mercado del alcohol ilegal, el 31% de esas bebidas que circulan en la nación no está registrado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media