Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60% de homicidios han sido resueltos en Azuay

60% de homicidios han sido resueltos en Azuay
14 de enero de 2014 - 00:00

Una disminución del 25.8% de homicidios se registró en Cuenca durante 2013. En 2012, de acuerdo con datos presentados por el Ministerio del Interior, hubo 31 crímenes en la ciudad, mientras que el año anterior se registraron 23.

De estos 20 guardan relación con incidentes entre personas que habían  consumido licor. La situación no es la misma en el cantón Ponce Enríquez, en donde las cifras revelan que los homicidios se incrementaron. En 2012 se presentaron  tres casos y el año anterior el número aumentó a 11.

A nivel de Azuay, según José Serrano, titular de esta cartera de Estado, la provincia no se encuentra dentro de las zonas del país con mayor peso delictivo en cuanto a homicidios. “La provincia está fuera de las nueve subzonas que concentran el 89.9% de casos, como es en Quito y Guayaquil”, explicó.

Señaló que es la región con el mayor número de casos resueltos tanto policial como judicialmente.

En Cuenca, de los 23 casos que hubo el año pasado, 13 ya tienen  una resolución
policial final.
Según el ministro, de los 44 asesinatos sucedidos durante 2012 y 2013, 24  están judicial o policialmente   resueltos y los restantes aún estarían pendientes. “Específicamente el 60% de los casos en Azuay tienen una clara evidencia de quiénes son los responsables o ya han sido sentenciados”, explicó.

En Cuenca, de los 23 sucesos que se registraron el año anterior, ocho ya han recibido sentencia y 13 cuentan con una resolución policial final, es decir, ya han sido identificados los presuntos autores materiales.

Serrano calificó como preocupante aquello ya que estos hechos violentos, a diferencia de lo que sucedía en  2010 y 2011, no obedecen al crimen organizado ni a la delincuencia común. “La mayor cantidad de crímenes que se produjeron el año anterior y específicamente en Cuenca se relacionan con el consumo de alcohol entre los ciudadanos”, aseveró el titular de la cartera del Interior.  

El robo disminuyó   

Otro de los delitos que también registra una baja  es el robo a personas. La desconcentración de la Policía, la ocupación de los uniformados única y exclusivamente a cargo de la seguridad ciudadana y las herramientas tecnológicas como es el ECU 911, según Serrano, han permitido que esta infracción se reduzca en un 26%. De julio a diciembre de 2012 se presentaron 671 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 494.       

En 2013 la Policía realizó 1.085  operativos antidelincuenciales dejando como resultado 401 detenidos, de los cuales 203 fueron capturados en delito flagrante y 198 en cumplimiento de órdenes de autoridades competentes.     

Se desarticularon 19 bandas delictivas, 101 artículos fueron decomisados, 369 vehículos recuperados, al igual que 169 motocicletas.

De estas últimas ninguna es requerida para devolución, lo que fue calificado por Serrano como un hecho extraño. En realidad esto denota que las motocicletas de cualquier otras parte del país están viniendo al Azuay”, dijo.

Para algunos ciudadanos, expresó, las cifras son positivas, sin embargo, no son aceptables. “En la provincia debería haber cero robos y cero muertes”, dijo Víctor López, un transeúnte que acotó que debería existir mayor presencia de uniformados.     

En marzo, la nueva cárcel

El Ministro señaló que en marzo comenzará a operar una parte del  nuevo Centro de Rehabilitación Social que se construye en el sector de Ictocruz, de la parroquia Turi.

Agregó que en junio el recinto estará al 100% en su capacidad operativa. Hoy unas 100 personas se incorporarán a  la  Policía Nacional en  Azuay.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media