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El cac funciona en el centro de latacunga

Un centro de atención que se volvió un modelo

Así se observa el edificio moderno en la esquina de las calles Francisco Sánchez de Orellana y Miguel de Maenza, en el Centro Histórico de Latacunga. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
Así se observa el edificio moderno en la esquina de las calles Francisco Sánchez de Orellana y Miguel de Maenza, en el Centro Histórico de Latacunga. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Abel Lligalo Décimo B. Chibuleo

En el edificio del Centro de Atención Ciudadana (CAC) predominan los colores blanco, café y amarillo. Su arquitectura es moderna y resalta en el Centro Histórico de Latacunga. Es considerado uno de los más hermosos de la Sierra centro.

La estructura está rodeada de casas antiguas, de uno y dos pisos, la mayoría construidas con techos de teja y paredes de adobe y bloque.

El inmueble, que está ubicado en las calles Francisco Sánchez de Orellana y Miguel de Maenza, fue inaugurado el 12 de febrero de 2014, por lo que ya cumplió su primer aniversario.

El CAC beneficia a más de 100 mil habitantes de la provincia de Cotopaxi y sus alrededores. El Gobierno invirtió $ 10’460.000 en su infraestructura.

El ingreso y salida de personas es incesante. Hay rampas para permitir el desplazamiento de personas con discapacidad y las aceras son anchas.

Las escaleras mecánicas, similares a las de un centro comercial, siempre están en movimiento y los guardias ofrecen información a los usuarios cuando no leen la señalización.

Adentro hay oficinas de la Secretaría Técnica de Discapacidades, de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política y del Ministerio de Turismo y Defensoría Pública.

Además, el Registro Municipal de la Propiedad Inmobiliaria y Mercantil, el Ministerio de Salud Pública,  Ministerio de Justicia, la Agencia Nacional de Tránsito, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco Nacional de Fomento, Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi S.A. y Corporación Financiera Nacional.

Hay baños en cada uno de los 3  pisos y en el último, una cafetería y comidas. El ingreso de luz natural es generoso y suficiente. “Es agradable encontrar todo en un mismo lugar. Ahorra tiempo y dinero, especialmente cuando hay escasez de estacionamientos”, explicó la latacungueña Zoila Fuentes.

La calle Francisco Sánchez de Orellana es adoquinada y a lo largo de esta calzada funciona el Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento en Latacunga (Simtel). “Esta vez tuve suerte de encontrar un espacio para estacionar mi carro. Necesito realizar una gestión en el Banco Nacional de Fomento. Creo que no me demoraré mucho, pero de todos modos compré un tiquete de una hora que me costó $ 0,25”, explicó Rodrigo Granda.

A media cuadra del CAC se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Latacunga y varios negocios de frutas, farmacias, decoración, etc. “Pensé que se trataba de un mall, pero luego de ingresar me di cuenta del error. Qué bueno que se haya construido algo así que no he visto ni en Riobamba ni en Ambato”, dijo el quiteño, Luis Soto.

En el CAC, cuando se abrió, se preveía que iban a trabajar 450 servidores públicos en 27 instituciones. El promedio de atención diaria se calculó en 1.500 personas que arribarían de las parroquias y de los cantones cercanos.

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