Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes aprenden con facilidad artes escénicas

Los jóvenes aprenden con facilidad artes escénicas
09 de febrero de 2014 - 00:00

Los adolescentes pueden practicar con el violín en los talleres musicales que se imparten en el Centro Cultural Universitario de la UTA.

Los niños y adolescentes ambateños tienen la oportunidad de aprender artes escénicas (teatro, danza y música) no solo durante la temporada vacacional, sino como un pasatiempo formativo permanente.

Así lo comprobaron los integrantes del Club de Periodismo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la capital de Tungurahua. Este grupo de adolescentes, en coordinación con la Regional Centro de Diario EL TELÉGRAFO, recorrió la ciudad buscando los lugares más adecuados para estas prácticas.

Lo que encontraron sorprendió gratamente a estos jóvenes. Por ejemplo, el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura, ofrece desde 2006 una escuela de danza y artes vocales.

Además, talleres continuos de artes escénicas para personas con discapacidad y de música para jóvenes, niños y niñas. En el caso del aprendizaje musical, la Prefectura cuenta con clases de flauta y guitarra. Los cursos son gratuitos y los aprendices deben llevar sus instrumentos para realizar las prácticas diarias.

Actualmente están inscritos 350 chicos en todas las disciplinas. Ellos asisten a clases matutinas y vespertinas.

El Centro del Desarrollo de las Artes, que inaugura sus actividades en enero y culmina en noviembre, cuenta con 6 profesionales en estas disciplinas, y los alumnos provienen de Ambato, Mocha, Tisaleo, Baños de Agua Santa, Píllaro, Pelileo, Patate y otros cantones.

Las inscripciones están abiertas durante las 2 primeras semanas de enero. El gobierno provincial destina a esta Escuela Permanente de Arte un presupuesto anual de 80 mil dólares con los que se cubren honorarios docentes, escenografía, infraestructura de las aulas y gastos que representan los intercambios con instituciones especializadas en arte como la Compañía Nacional de Danza y la Casa de la Música.

Otra opción que los jóvenes tienen es el Centro Cultural Eugenia Mera, en las calles Rocafuerte y Lalama, barrio Medalla Milagrosa.

Teatro, baile folclórico para adultos mayores, danza, fotografía y música son algunas de las terapias ocupacionales que este centro, con 4 años de experiencia, pone a disposición de la juventud ambateña, como un complemento a su educación matutina.

La escuela permanente de música ofrece la oportunidad de aprender a tocar instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería. Silvia Pachano, directora, indicó que los cupos se terminaron . “Podían inscribirse hasta el 7 de febrero a partir de las 15:00. Las enseñanzas empezarán mañana 10 de febrero en horarios vespertinos”, dijo.

De igual manera, el Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ofrece clases de danza contemporánea y zancos. Ángelo Silva, analista cultural, manifiesta que con cada período académico universitario se abren cursos de teatro, pintura para niños y jóvenes, y música (guitarra, piano y violín).

A partir de la última semana de este mes hasta mediados de marzo se desarrollará una prueba para evaluar el nivel de destreza y diagnóstico de aptitudes de cada chico. Después de esto, se designará el nivel correspondiente a cada aspirante.

Se prevé que la tercera semana de marzo, los cursos estén definidos y comiencen las clases enseguida.

Esta institución cuenta con 6 profesores especializados en cada área, profesionales que dictarán clases diarias durante los 5 meses que dura cada ciclo.

Los cursos son gratuitos y los estudiantes deben llevar sus instrumentos. Los horarios van de 15:30 en adelante.

Datos

Para estas vacaciones, el Club de Periodismo del Colegio Bolívar recomienda también los campamentos. Una opción es el Complejo Don Moro, en Pelileo. Allí hay piscinas y pesca deportiva y un servicio de restaurante en el sector Valle Hermoso (Chacauco) junto al río Patate. Las piscinas cuestan $ 1,50 adultos y $ 1 niños. El contacto es 0986 072 866.

A 7 kilómetros de Ambato, en cambio, está el parque provincial de la Familia, en la vía a Quisapincha. Sus 57 hectáreas se dividen en 2 zonas para practicar baloncesto, fútbol, motocross, bicicross, aeromodelismo, etc. Además, hay granjas frutales y zonas para camping y picnic, etc.

Contenido externo patrocinado