Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los eventos en la capital tungurahuense iniciaron con una bendición

La alegoría de las fiestas de Ambato costó $ 14 mil

La obra fue empotrada, sobre una estructura de 14 metros de ancho por 10 de alto, en el atrio de La Catedral. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La obra fue empotrada, sobre una estructura de 14 metros de ancho por 10 de alto, en el atrio de La Catedral. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Alrededor de 500 voluntarios, entre religiosos y seglares, participaron en la confección de la enorme alegoría que por la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se instaló desde ayer en el atrio de La Catedral de Ambato. “Ya nunca más esclavos sino hermanos” fue el mensaje que encabezó esta obra de arte y que fue tomado de un discurso del papa Francisco. La representación artística, que tiene un anuncio simbólico, fue elaborada con pan, frutas, granos y flores donadas por creyentes de diversos cantones y de parroquias tungurahuenses.

A las 08:00, las autoridades e invitados especiales empezaron su arribo a este lugar para participar en la ceremonia religiosa de la bendición de las flores, frutas y pan, que está considerada la principal y única demostración espiritual de la fiesta ambateña.

La elaboración de la alegoría empezó en octubre del 2014. Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica se encargaron de trazarla sobre el papel: María Sánchez, Évelyn Micolta, Lissette Acosta y Joselyn Cevallos ganaron el concurso de diseño convocado por el comité permanente de la FFF.

Para ellas fue un reto hallar un dibujo que luego se pudiera acoplar a una estructura metálica de 14 metros de ancho por 10 de altura. Pero lo hicieron.

Y según las responsables, que contaron con el asesoramiento de un profesor de diseño industrial (Gabriel Núñez), empezaron a trabajar en la base metálica que sostuvo el peso de los productos en enero. Así tomó forma la alegoría cuyo costo se estima en $ 14 mil.

Y lo que sobró de las donaciones fue repartido en asilos y hogares que acogen temporalmente a infantes. Juan Carlos Acosta, canciller de la Diócesis de Ambato, explicó que esta representación pretende dar gracias a Dios por la vida y la generosidad de la tierra, con el fin de que los sobrevivientes del terremoto del 5 de agosto de 1949, no se dediquen solo al festejo y recuerden los fundamentos de esta festividad: la solidaridad y la gratitud.

A las 09:00, cientos de personas abarrotaron la zona frontal de La Catedral, a uno de los costados de la calle Montalvo, entre Bolívar y Sucre. Turistas españoles se admiraron de ver la alegoría y su atención se dirigió a la imagen de Jesús Pastor que dominaba el diseño con su mano en actitud de convite que sobresalía del plano y que le daba un toque de ‘tercera dimensión’.

La reina dio una sorpresa

A las 10:27, casi al final de la ceremonia religiosa, la reina de Ambato, Nicole Brito, rompió el protocolo y pidió la palabra para ofrendar su corona a Dios y a la Virgen María. La actitud de la joven fue aplaudida por los presentes.

“Quiero ofrendar mi reinado, juventud y trabajo a Dios. Hace 10 años, en un sueño, la Virgen me tejió una corona en la cabeza y esa visión se cumplió. Por eso, pido sabiduría, bondad, paciencia y amor para servir a los más pequeños”, expresó Brito.

La misa también sirvió para decirle adiós al obispo de Ambato, Germán Pavón. El prelado presentó su renuncia al Papa en octubre del 2014, cuando cumplió 75 años.

Su reemplazo, Jorge Geovanny Pazmiño Abril, será investido en una ceremonia que se efectuará el próximo 21 de marzo.

Sobre la labor de Pavón, el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, resaltó la integración diocesana y la labor de restauración de diversas iglesias de la provincia.

ARTE EN MADERA SE EXPONE EN SAN ANTONIO DE IBARRA

Unos 20 artesanos se reúnen desde ayer en los parques Francisco Calderón y Eleodoro Ayala en San Antonio de Ibarra. Con sus motosierras dan forma a los troncos de pino de más de 2 metros de altura.

Se trata de una técnica artística que tuvo gran acogida en la parroquia, puesto que reduce el tiempo de creación de una escultura de 2 meses a 3 días.

Los artesanos participan en el Simposio de Escultura y Motosierra que se realizará  hasta el 17 de febrero en la parroquia imbabureña. La mayoría de asistentes corresponde a la tercera generación de artistas de su familia, la cual ha subsistido con esta actividad.

De hecho, unas 2.000 personas se dedican a este arte y sus obras se venden en distintas ciudades del país, pues son muy atractivas para los turistas extranjeros.

El evento fue creado por el artista Ricardo Villacís, quien tras vivir 5 años en Alemania, trajo la idea a su parroquia para impulsar el arte. Este año 10 artistas trabajan en un tema libre y la otra mitad talla pesebres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado