La vía Gualaceo-Limón, con nuevos puntos críticos

El MTOP descartó una intervención en Ingamullo I, por petición del alcalde de Gualaceo. Se tramita un contrato complementario para corregir las fallas.
La vía está siendo intervenida, por lo que hay maquinarias y obreros. La carretera está habilitada de 6:00 a 18:00.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

En la carretera Gualaceo-Limón, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, detectó ocho puntos críticos nuevos, con los que se suma un total de 21 zonas conflictivas en esta vía, afectada por deslizamientos, filtraciones de agua y una geología compleja.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, recorrió el lunes la carretera, que comunica Azuay con la Amazonía del país, y durante la visita se conoció que hay un contrato complementario en trámite para solucionar estas nuevas afectaciones.

La solicitud del contrato complementario fue por un monto de 8’600.000 dólares, de los cuales 1’300.000 estarán destinados a la fiscalización de la obra.

Durante la inspección que hizo el ministro, le acompañaron los gobernadores de Azuay y Morona Santiago, Xavier Endericay Franklin Puentes; la subsecretaria del MTOP, Mónica Quezada; el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos; el alcalde de Limón, Freddy Torres, y el alcalde de San Juan Bosco, Cristian Saquicela.

Entre los ocho puntos críticos nuevos está el sector de Tinajillas, en el kilómetro 41, se plantea construir una variante con dos puentes y cambiar el sentido de la carretera.

Los técnicos del MTOP le explicaron al ministro que en esta zona hay constante caída de material, lo que genera inestabilidad. “Si se aprueba el contrato complementario este año y se acepta que se construya la variante, este punto podría estar solucionado durante el primer semestre de 2019”, dijo Quezada.

Otro de los sectores más importantes es el kilómetro 31, que reúne condicines como topografía compleja y saturación del agua.
El MTOP depende de la aprobación del nuevo contrato complementario, por parte de la Senplades, para determinar las soluciones a cada punto conflictivo.

Ingamullo 1
Por otra parte, el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, le comunicó a la autoridad nacional que tienen temor de que los trabajos planificados para ampliar la calzada en Ingamullo I; es decir, el corte del talud, afecte las fuentes hídricas. Aseguró que su prioridad es preservar el agua y que no están de acuerdo con esa solución planteada por el Ministerio de Transporte.

“Para solventar este tramo también se requiere cerrar la vía por ocho meses”, explicó Quezada. Eso también provocó la negativa de la ciudadanía.

No obstante, el ministro Palacios dijo, durante su conversación con Bustos, que por ahora no se cortará el talud. Por lo tanto, como solución provisional se pavimentará con el ancho actual del tramo, se construirán bahías y se instalarán mallas de protección que permitan flujo vehicular.

Bustos también aprovechó el encuentro con las autoridades para reconocer el avance de la obra, que mide 43,6 kilómetros y es la más expresa hacia el oriente del país. (I)

LA CIFRA
21
zonas conflictivas tiene en total la vía Gualaceo-Limón, que va a la Amazonía.

LA FRASE
"Protegemos el agua y no queremos el corte de talud en Ingamullo I”.
Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo.

Edy Pérez Alvarado
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La vía Gualaceo-Limón, con nuevos puntos críticos

La vía está siendo intervenida, por lo que hay maquinarias y obreros. La carretera está habilitada de 6:00 a 18:00.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

En la carretera Gualaceo-Limón, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, detectó ocho puntos críticos nuevos, con los que se suma un total de 21 zonas conflictivas en esta vía, afectada por deslizamientos, filtraciones de agua y una geología compleja.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, recorrió el lunes la carretera, que comunica Azuay con la Amazonía del país, y durante la visita se conoció que hay un contrato complementario en trámite para solucionar estas nuevas afectaciones.

La solicitud del contrato complementario fue por un monto de 8’600.000 dólares, de los cuales 1’300.000 estarán destinados a la fiscalización de la obra.

Durante la inspección que hizo el ministro, le acompañaron los gobernadores de Azuay y Morona Santiago, Xavier Endericay Franklin Puentes; la subsecretaria del MTOP, Mónica Quezada; el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos; el alcalde de Limón, Freddy Torres, y el alcalde de San Juan Bosco, Cristian Saquicela.

Entre los ocho puntos críticos nuevos está el sector de Tinajillas, en el kilómetro 41, se plantea construir una variante con dos puentes y cambiar el sentido de la carretera.

Los técnicos del MTOP le explicaron al ministro que en esta zona hay constante caída de material, lo que genera inestabilidad. “Si se aprueba el contrato complementario este año y se acepta que se construya la variante, este punto podría estar solucionado durante el primer semestre de 2019”, dijo Quezada.

Otro de los sectores más importantes es el kilómetro 31, que reúne condicines como topografía compleja y saturación del agua.
El MTOP depende de la aprobación del nuevo contrato complementario, por parte de la Senplades, para determinar las soluciones a cada punto conflictivo.

Ingamullo 1
Por otra parte, el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, le comunicó a la autoridad nacional que tienen temor de que los trabajos planificados para ampliar la calzada en Ingamullo I; es decir, el corte del talud, afecte las fuentes hídricas. Aseguró que su prioridad es preservar el agua y que no están de acuerdo con esa solución planteada por el Ministerio de Transporte.

“Para solventar este tramo también se requiere cerrar la vía por ocho meses”, explicó Quezada. Eso también provocó la negativa de la ciudadanía.

No obstante, el ministro Palacios dijo, durante su conversación con Bustos, que por ahora no se cortará el talud. Por lo tanto, como solución provisional se pavimentará con el ancho actual del tramo, se construirán bahías y se instalarán mallas de protección que permitan flujo vehicular.

Bustos también aprovechó el encuentro con las autoridades para reconocer el avance de la obra, que mide 43,6 kilómetros y es la más expresa hacia el oriente del país. (I)

LA CIFRA
21
zonas conflictivas tiene en total la vía Gualaceo-Limón, que va a la Amazonía.

LA FRASE
"Protegemos el agua y no queremos el corte de talud en Ingamullo I”.
Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo.

Edy Pérez Alvarado
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