Vía a Gualaquiza tendrá nuevos estudios y puentes

El subsecretario zonal 6 del MTOP anunció que a finales de mes estará listo un puente provisional sobre el río Negro y se iniciaron los procesos para contratar una consultoría que resolverá los puntos críticos. archivo EL TIEMPO

Usuarios de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza proponen construir un nuevo puente que facilite la circulación vehicular durante la época lluviosa en el sector del río Negro -cuando el cauce se desborda- y solicitan la terminación del contrato entre la empresa china Synohydro y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para iniciar nuevos estudios.


Esta carretera que une las provincias de Azuay y Morona Santiago, aunque está expedita en la mayoría de sus tramos, presenta tres puntos críticos: río Negro, río Selva y el tramo denominado El Churuco, indicó José Jaramillo, subsecretario zonal 6 de esta cartera de Estado.
Sobre el proceso de terminación del contrato, el funcionario manifestó que “es un proceso legal de mutuo acuerdo que se encuentra en la matriz del Ministerio y que pronto se solucionará”.


Desde que esta cartera de Estado anunció a mediados del año anterior la habilitación de esta vía y el culmen del contrato con la empresa china, el proceso de cierre continúa sin fecha de término. Esta situación de lento avance ha causado que los transportistas lleven su malestar a las autoridades para solicitar soluciones.


La semana anterior, Francis Pavón, alcalde de Gualaquiza, y un grupo de concejales del cantón Sígsig - Ángel Nugra, Exequiel Pesantez y Edmundo Moscoso- en representación de los usuarios de esta vía se reunieron con el subsecretario.


“Estamos cansados como autoridades y ciudadanos de reunirnos en mesas técnicas, queremos acciones no compromisos de papel, por eso continuaremos haciendo presión”, manifestó Pavón.


Acciones
El subsecretario Jaramillo anunció ayer que se prevé realizar la contratación de una consultoría para estos tres puntos críticos, hasta esperar el cierre del contrato.


En el sector del río Negro se habilitará una variante y un nuevo trazado por el tipo de suelo, agregó Jaramillo; mientras tanto se habilitará un puente provisional que estará listo a finales de este mes: “como he ofrecido a la ciudadanía para garantizar la circulación”.
En Churuco se prevé la construcción de un viaducto y las acciones en el río Selva se determinarán según los estudios.


Antecedentes
La reconstrucción de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, de 94 kilómetros, inició en agosto del 2014 con un plazo de 31 meses que venció en marzo del 2017. La inversión estatal bordea los 75’000.000 dólares.
Esta carretera tiene un promedio anual de 57.000 usuarios. (I)  


Cierre. Los puntos críticos han provocado que la circulación vehicular sea parcial mientras haya lluvias.
Alternativa. El Ministerio recomienda utilizar la vía Paute-Guarumales-Méndez cuando se cierra esta carretera.
limitante. La condición geológica y las constantes lluvias sobre esta vía provocan deslizamientos y derrumbes.

Ximena Tapia M.
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Vía a Gualaquiza tendrá nuevos estudios y puentes

El subsecretario zonal 6 del MTOP anunció que a finales de mes estará listo un puente provisional sobre el río Negro y se iniciaron los procesos para contratar una consultoría que resolverá los puntos críticos. archivo EL TIEMPO

Usuarios de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza proponen construir un nuevo puente que facilite la circulación vehicular durante la época lluviosa en el sector del río Negro -cuando el cauce se desborda- y solicitan la terminación del contrato entre la empresa china Synohydro y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para iniciar nuevos estudios.


Esta carretera que une las provincias de Azuay y Morona Santiago, aunque está expedita en la mayoría de sus tramos, presenta tres puntos críticos: río Negro, río Selva y el tramo denominado El Churuco, indicó José Jaramillo, subsecretario zonal 6 de esta cartera de Estado.
Sobre el proceso de terminación del contrato, el funcionario manifestó que “es un proceso legal de mutuo acuerdo que se encuentra en la matriz del Ministerio y que pronto se solucionará”.


Desde que esta cartera de Estado anunció a mediados del año anterior la habilitación de esta vía y el culmen del contrato con la empresa china, el proceso de cierre continúa sin fecha de término. Esta situación de lento avance ha causado que los transportistas lleven su malestar a las autoridades para solicitar soluciones.


La semana anterior, Francis Pavón, alcalde de Gualaquiza, y un grupo de concejales del cantón Sígsig - Ángel Nugra, Exequiel Pesantez y Edmundo Moscoso- en representación de los usuarios de esta vía se reunieron con el subsecretario.


“Estamos cansados como autoridades y ciudadanos de reunirnos en mesas técnicas, queremos acciones no compromisos de papel, por eso continuaremos haciendo presión”, manifestó Pavón.


Acciones
El subsecretario Jaramillo anunció ayer que se prevé realizar la contratación de una consultoría para estos tres puntos críticos, hasta esperar el cierre del contrato.


En el sector del río Negro se habilitará una variante y un nuevo trazado por el tipo de suelo, agregó Jaramillo; mientras tanto se habilitará un puente provisional que estará listo a finales de este mes: “como he ofrecido a la ciudadanía para garantizar la circulación”.
En Churuco se prevé la construcción de un viaducto y las acciones en el río Selva se determinarán según los estudios.


Antecedentes
La reconstrucción de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, de 94 kilómetros, inició en agosto del 2014 con un plazo de 31 meses que venció en marzo del 2017. La inversión estatal bordea los 75’000.000 dólares.
Esta carretera tiene un promedio anual de 57.000 usuarios. (I)  


Cierre. Los puntos críticos han provocado que la circulación vehicular sea parcial mientras haya lluvias.
Alternativa. El Ministerio recomienda utilizar la vía Paute-Guarumales-Méndez cuando se cierra esta carretera.
limitante. La condición geológica y las constantes lluvias sobre esta vía provocan deslizamientos y derrumbes.

Ximena Tapia M.
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