Se aperturó nuevo puente en la vía Paute-Méndez

Los conductores utilizaban una vía alterna, ya que hace cinco meses, un alud destruyó el puente en la carretera que une a la provincia Azuay con el Oriente del país.

Desde esta semana, la circulación en el kilómetro 116 de la vía Paute – Guarumales – Méndez (E40) se retomó tras la inauguración del nuevo puente Sopladora, estructura que fue reconstruida, tras la destrucción que produjo un alud que se registró el pasado mes de octubre.

El colapso del puente exigió la activación de los protocolos y un contingente interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

A los dos días de la caída del puente, el MTOP habilitó un paso provisional con una variante construida a un costado de la vía y posteriormente se emplazó un puente tipo Bailey.

Entre tanto, CELEC EP declaró la emergencia para las vías al interior del proyecto hidroeléctrico y el tramo de la Red Estatal afectada, con lo que se contrató la construcción del nuevo puente Sopladora, por 221.800 dólares.

Características
El puente de hormigón armado tiene una longitud de 16,5 por 10 metros de ancho, para circulación en dos carriles. Cuenta con pasamanos de hormigón para garantizar la seguridad de los usuarios, a más de ello al momento de su apertura ya contaba con la señalización vertical y horizontal necesaria, así como las advertencias de seguridad metros antes de la estructura. Gran parte del trazado de esta vía está en el área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, por lo que el mantenimiento se ejecuta con esta corporación eléctrica. (I)

Se aperturó nuevo puente en la vía Paute-Méndez

Los conductores utilizaban una vía alterna, ya que hace cinco meses, un alud destruyó el puente en la carretera que une a la provincia Azuay con el Oriente del país.

Desde esta semana, la circulación en el kilómetro 116 de la vía Paute – Guarumales – Méndez (E40) se retomó tras la inauguración del nuevo puente Sopladora, estructura que fue reconstruida, tras la destrucción que produjo un alud que se registró el pasado mes de octubre.

El colapso del puente exigió la activación de los protocolos y un contingente interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

A los dos días de la caída del puente, el MTOP habilitó un paso provisional con una variante construida a un costado de la vía y posteriormente se emplazó un puente tipo Bailey.

Entre tanto, CELEC EP declaró la emergencia para las vías al interior del proyecto hidroeléctrico y el tramo de la Red Estatal afectada, con lo que se contrató la construcción del nuevo puente Sopladora, por 221.800 dólares.

Características
El puente de hormigón armado tiene una longitud de 16,5 por 10 metros de ancho, para circulación en dos carriles. Cuenta con pasamanos de hormigón para garantizar la seguridad de los usuarios, a más de ello al momento de su apertura ya contaba con la señalización vertical y horizontal necesaria, así como las advertencias de seguridad metros antes de la estructura. Gran parte del trazado de esta vía está en el área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, por lo que el mantenimiento se ejecuta con esta corporación eléctrica. (I)