El ritual del Pawkar Raymi en Sígsig

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, Azuay es provincia élite en producción agroecológica para la soberanía alimentaria, por lo que se ha preparado este encuentro de productores.


Los productores agroecológicos de Sigsig se alistan para celebrar la fiesta más importante del año que rinde tributo a la madre naturaleza por las cosechas de los granos tiernos y frutas.
Se trata del Pawkar Raymi, una festividad que celebra el florecimiento de las plantas, la fertilidad y todo lo femenino.


Es la segunda fiesta dentro del calendario inca; alrededor de 300 productores agroecológicos serán los protagonistas de esta fiesta ancestral que se realizará el domingo 17 de marzo, desde las 09:00 hasta las 15:00, en la Casa Patrimonial de la Comuna San Sebastián, en la Loma San Marcos.
Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica del Azuay, indicó que esta fiesta es la del florecimiento, “donde los pueblos indígenas agradecen a la naturaleza por las cosechas de granos tiernos, frutas y el florecimiento en general de la madre tierra”.


Además aseguró que de acuerdo con la cosmovisión de los pueblos ancestrales, el mes de marzo es del florecimiento de los granos tiernos. Por eso se le agradece a la madre tierra, ya que aquello permitirá incluso que se obtengan los productos para la preparación de la tradicional fanesca. Los elementos principales para el festejo del Pawkar Raymi son el agua y las flores. Esta es una de las cuatro celebraciones indígenas las mismas que están relacionadas directamente con la agricultura y el recorrido de la tierra así como sus movimientos de inclinación que producen los solsticios y equinoccios.


En el mundo andino hay cuatro fiestas principales, Inti Raymi, Koya Raymi, Cápac Raymi y el Pawkar Raymi, que coinciden con los solsticios y los equinoccios. En estos periodos las ceremonias representan una conexión profunda y especial con los ciclos naturales de la tierra y marca el calendario agrícola.


Ritualidad
La ceremonia que se hacía consistía en agradecer al dios Sol y a la Luna por el comienzo del año, igual que lo que se hace en enero según el calendario grecorromano, que es el que ahora rige. La fiesta de Pawkar Raymi inicia con un baño de purificación, el 1 de marzo.


Allí, el Capac organizador, se despoja de las energías negativas para seguir con el florecimiento que es todos los 21 de marzo donde se entrega el bastón de mando a otro Cápac para que realice la ceremonia el próximo año. (F)



El Pawkar Raymi es la época de florecimiento. Es una de las cuatro  fiestas que dentro del calendario agrolunisolar andino.
eXHIBICIÓN. En el encuentro habrá una exposición de las primeras cosechas de las sementeras del cantón, libres de químicos.


evento.El evento será este domingo de 09:00 a 15:00, en la Casa Patrimonial de la comuna San Sebastián, Loma San Marcos, Sígsig.
participantes.  Serán 300 productores agroecológicos los protagonistas de esta fiesta que reúne a las comuna a nivel nacional en el Pawkar Raymi.
La producción agrícola en Azuay es una alternativa sostenible


Azuay es una de las provincias élites en la producción agroecológica en la que desde hace dos décadas se viene desarrollando este movimiento social, y en los últimos años se acentuado como una alternativa sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria.  
De acuerdo con John Atiencia, director distrital del MAG, “actualmente el MAG desarrolla proyectos de producción agroecológica a nivel provincial, como política pública nacida desde las bases sociales agroecológicas, y atendiendo una necesidad primordial de alimentos sanos que tanto demandan los consumidores”, señaló.


Por ello se ha planteado realizar por tercer año consecutivo el evento III Fiesta ancestral “Pawkar RaymiI 2019” encuentro nacional de comunas.
Luis Florencio Sánchez, presidente de la Comuna San Sebastián invitó a la ciudadanía a participar de este evento “queremos que en esta celebración se evidencien los saberes ancestrales, la espiritualidad y poner en manifiesto una tradición milenaria que se practica y es necesaria para mantener vivas nuestras raíces”. (F)

El ritual del Pawkar Raymi en Sígsig

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, Azuay es provincia élite en producción agroecológica para la soberanía alimentaria, por lo que se ha preparado este encuentro de productores.


Los productores agroecológicos de Sigsig se alistan para celebrar la fiesta más importante del año que rinde tributo a la madre naturaleza por las cosechas de los granos tiernos y frutas.
Se trata del Pawkar Raymi, una festividad que celebra el florecimiento de las plantas, la fertilidad y todo lo femenino.


Es la segunda fiesta dentro del calendario inca; alrededor de 300 productores agroecológicos serán los protagonistas de esta fiesta ancestral que se realizará el domingo 17 de marzo, desde las 09:00 hasta las 15:00, en la Casa Patrimonial de la Comuna San Sebastián, en la Loma San Marcos.
Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica del Azuay, indicó que esta fiesta es la del florecimiento, “donde los pueblos indígenas agradecen a la naturaleza por las cosechas de granos tiernos, frutas y el florecimiento en general de la madre tierra”.


Además aseguró que de acuerdo con la cosmovisión de los pueblos ancestrales, el mes de marzo es del florecimiento de los granos tiernos. Por eso se le agradece a la madre tierra, ya que aquello permitirá incluso que se obtengan los productos para la preparación de la tradicional fanesca. Los elementos principales para el festejo del Pawkar Raymi son el agua y las flores. Esta es una de las cuatro celebraciones indígenas las mismas que están relacionadas directamente con la agricultura y el recorrido de la tierra así como sus movimientos de inclinación que producen los solsticios y equinoccios.


En el mundo andino hay cuatro fiestas principales, Inti Raymi, Koya Raymi, Cápac Raymi y el Pawkar Raymi, que coinciden con los solsticios y los equinoccios. En estos periodos las ceremonias representan una conexión profunda y especial con los ciclos naturales de la tierra y marca el calendario agrícola.


Ritualidad
La ceremonia que se hacía consistía en agradecer al dios Sol y a la Luna por el comienzo del año, igual que lo que se hace en enero según el calendario grecorromano, que es el que ahora rige. La fiesta de Pawkar Raymi inicia con un baño de purificación, el 1 de marzo.


Allí, el Capac organizador, se despoja de las energías negativas para seguir con el florecimiento que es todos los 21 de marzo donde se entrega el bastón de mando a otro Cápac para que realice la ceremonia el próximo año. (F)



El Pawkar Raymi es la época de florecimiento. Es una de las cuatro  fiestas que dentro del calendario agrolunisolar andino.
eXHIBICIÓN. En el encuentro habrá una exposición de las primeras cosechas de las sementeras del cantón, libres de químicos.


evento.El evento será este domingo de 09:00 a 15:00, en la Casa Patrimonial de la comuna San Sebastián, Loma San Marcos, Sígsig.
participantes.  Serán 300 productores agroecológicos los protagonistas de esta fiesta que reúne a las comuna a nivel nacional en el Pawkar Raymi.
La producción agrícola en Azuay es una alternativa sostenible


Azuay es una de las provincias élites en la producción agroecológica en la que desde hace dos décadas se viene desarrollando este movimiento social, y en los últimos años se acentuado como una alternativa sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria.  
De acuerdo con John Atiencia, director distrital del MAG, “actualmente el MAG desarrolla proyectos de producción agroecológica a nivel provincial, como política pública nacida desde las bases sociales agroecológicas, y atendiendo una necesidad primordial de alimentos sanos que tanto demandan los consumidores”, señaló.


Por ello se ha planteado realizar por tercer año consecutivo el evento III Fiesta ancestral “Pawkar RaymiI 2019” encuentro nacional de comunas.
Luis Florencio Sánchez, presidente de la Comuna San Sebastián invitó a la ciudadanía a participar de este evento “queremos que en esta celebración se evidencien los saberes ancestrales, la espiritualidad y poner en manifiesto una tradición milenaria que se practica y es necesaria para mantener vivas nuestras raíces”. (F)