Arco patrimonial a punto de caer

Uno de los arcos del Puente San José, ubicado junto a la vía Panamericana, provincia del Cañar, y que forma parte de la red ferroviaria patrimonial, necesita ser intervenido.
Algunos puntales de madera sostienen el arco patrimonial del puente San José, que está a punto de colapsar.
FOTO: Diego cáceres EL TIEMPO

Varios puntales de madera sostienen uno de los cuatro arcos de piedra que conforman el patrimonial Puente San José, ubicado en la vía Panamericana del cantón Azogues, provincia del Cañar. La infraestructura se ha convertido en un peligro para quienes transitan, por lo que existe un plan para intervenirla.

En la parte superior están los rieles que eran parte de la red ferroviaria y ese tramo, según registra el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE, la construcción inició en el año 1900 con materiales como piedra, hormigón y hierro.

El jefe de Patrimonio del Municipio de Azogues, Ismael Astudillo, comentó que, debido al “grave estado de deterioro” de este arco que conforma el puente, han planteado ejecutar una intervención estructural.

“Se hará un reforzamiento con hormigón armado, similar a los otros dos arcos del puente que fueron construidos inicialmente con este material”, explicó Astudillo.

Pretenden trabajar con hormigón para mantener una continuidad en el puente. Para Astudillo, el arco se deterioró por el paso de los camiones.

“Por la altura de los vehículos, estos golpeaban la estructura de piedra, por lo que también se plantea hundir la vía para que, cuando vuelvan a circular, no lo vuelvan a deteriorar”, aseguró el experto.

En el momento, la vía está inhabilitada al paso vehicular.

La propuesta para la rehabilitación del arco está realizada y, según el funcionario, esperan subir al Portal de Compras Públicas para iniciar los trabajos.

Se han planteado que, máximo en dos meses, ya esté aprobado el propuesto que estipula invertir 50.000 dólares para lograr la rehabilitación del arco.

El coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Patricio Zamora, aseguró que cumplieron con el rol de la asesoría técnica y corroboraron que existe el deterioro en el bien patrimonial.

También comentó que este puente estuvo a cargo de Ferrocarriles del Ecuador, pero el GAD de Azogues, al tener la responsabilidad de mantener los bienes patrimoniales, realizará la intervención. (I)

DATOS
>Historia. La estructura abarca Cañar, Biblián y San Francisco de Sageo e inició su construcción en el año 1900, según registros de SIPCE.
>Ubicación. El puente cruza el río Burgay, la Panamericana Sur y es parte de la antigua red ferroviaria.
>Preocupación. Habitantes del sector manifestaron preocupación por el deterioro de la estructura de piedra y hierro.

Edy Pérez Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arco patrimonial a punto de caer

Algunos puntales de madera sostienen el arco patrimonial del puente San José, que está a punto de colapsar.
FOTO: Diego cáceres EL TIEMPO

Varios puntales de madera sostienen uno de los cuatro arcos de piedra que conforman el patrimonial Puente San José, ubicado en la vía Panamericana del cantón Azogues, provincia del Cañar. La infraestructura se ha convertido en un peligro para quienes transitan, por lo que existe un plan para intervenirla.

En la parte superior están los rieles que eran parte de la red ferroviaria y ese tramo, según registra el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE, la construcción inició en el año 1900 con materiales como piedra, hormigón y hierro.

El jefe de Patrimonio del Municipio de Azogues, Ismael Astudillo, comentó que, debido al “grave estado de deterioro” de este arco que conforma el puente, han planteado ejecutar una intervención estructural.

“Se hará un reforzamiento con hormigón armado, similar a los otros dos arcos del puente que fueron construidos inicialmente con este material”, explicó Astudillo.

Pretenden trabajar con hormigón para mantener una continuidad en el puente. Para Astudillo, el arco se deterioró por el paso de los camiones.

“Por la altura de los vehículos, estos golpeaban la estructura de piedra, por lo que también se plantea hundir la vía para que, cuando vuelvan a circular, no lo vuelvan a deteriorar”, aseguró el experto.

En el momento, la vía está inhabilitada al paso vehicular.

La propuesta para la rehabilitación del arco está realizada y, según el funcionario, esperan subir al Portal de Compras Públicas para iniciar los trabajos.

Se han planteado que, máximo en dos meses, ya esté aprobado el propuesto que estipula invertir 50.000 dólares para lograr la rehabilitación del arco.

El coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Patricio Zamora, aseguró que cumplieron con el rol de la asesoría técnica y corroboraron que existe el deterioro en el bien patrimonial.

También comentó que este puente estuvo a cargo de Ferrocarriles del Ecuador, pero el GAD de Azogues, al tener la responsabilidad de mantener los bienes patrimoniales, realizará la intervención. (I)

DATOS
>Historia. La estructura abarca Cañar, Biblián y San Francisco de Sageo e inició su construcción en el año 1900, según registros de SIPCE.
>Ubicación. El puente cruza el río Burgay, la Panamericana Sur y es parte de la antigua red ferroviaria.
>Preocupación. Habitantes del sector manifestaron preocupación por el deterioro de la estructura de piedra y hierro.

Edy Pérez Alvarado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.