Plan vial para Azuay estará listo en 3 semanas

Las carreteras con mayores daños serán priorizadas en este documento que busca solucionar de forma emergente la problemática acarreada desde hace años atrás, para ello se prevé adquirir nuevas maquinarias.


La vía San Juan-Gualaceo es una de las carreteras que evidencia el mal estado y la falta de atención, situación que se acarrea desde la administración anterior.
archivo  EL TIEMPO

La vialidad rural es uno de los desafíos del actual equipo de trabajo de la Prefectura del Azuay. Vías que se cierran cuando hay invierno, vías con baches por la falta de mantenimiento vial y activación de deslizamientos en Nabón y Gualaceo que afectan el paso vehicular son parte de algunos de los problemas de la provincia.
Mañana el nuevo prefecto Yaku Pérez cumplirá un mes desde que asumió sus funciones, pero aún no ha presentado su plan vial.


Gonzalo Clavijo, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, manifestó que se prevé que el plan vial emergente esté listo en tres semanas. En el documento se priorizarán las carreteras con mayor urgencia de intervención, tomando en consideración que cada uno de los 15 cantones tiene en promedio de cuatro a cinco vías en “estado crítico”.


El funcionario mencionó también que actualmente buscan el financiamiento para adquirir dos o tres nuevos equipos camineros, por que los cinco existentes están deteriorados debido a que tienen más de 20 años de vida útil.


Patricio Gómez, secretario del Sindicato de trabajadores de la Prefectura y trabajador del área de mecánica, concuerda con Clavijo al mencionar que varios volquetes “deben ser cambiadas, porque su mantenimiento cuesta más que si se adquiriera uno nuevo”.


Según la propuesta de la Prefectura, se necesita cerca de cinco millones de dólares para comprar nueva maquinaria, cada equipo caminero se compondrá de una retroexcavadora, cinco volquetes,  rodillo y motoniveladora.


Financiamiento
A la fecha, el equipo de vialidad ha determinado tres fuentes de financiamiento. Una será a través de la obtención de créditos con el Banco de Desarrollo, otra será buscar donaciones extranjeras, para ello mantienen diálogos con Japón.  Y también está como opción llegar a acuerdos con una constructora española que facilita la forma de pago, con cuatro años de financiamiento y sin intereses.   


Según el último reporte de la anterior administración, en Azuay hay aproximadamente 5.000 kilómetros de carreteras. De estas, 3.500 pertenecen a esta entidad,  otros 500 kilómetros son estatales y el resto son caminos construidos recientemente. De estas cifras, 30 carreteras fueron priorizadas por el exprefecto Paúl Carrasco, pero no atendidas, situación que provocó malestar y movilizaciones.


David Idrovo, presidente de la Junta Parroquial de Dug Dug en Paute, manifestó que su búsqueda con la actual  Prefectura es que se efectúe el mantenimiento en las vías, “por problemas políticos con la anterior administración no tuvimos acceso a recursos”.


De acuerdo con el informe de la actual Prefectura, la maquinaria existente trabaja con varios frentes, en la vía de Sustag-Soldados, Trancas-Portete, luego irán a la vía Santa Isabel-Shaglli, San Fernando-Cachi y Paute. (I)


Oferta. El Prefecto Yaku Pérez ofreció en campaña  destinar el 70 por ciento del presupuesto a la vialidad.
Presupuesto. La actual administración prevé presentar la proforma presupuestaria en las próximas semanas.
Maquinaria. Un equipo caminero labora en Molleturo y Camilo Ponce Enriquez, los otros cuatro en el resto del Azuay.
5
equipos camineros posee la Prefectura, es decir 56 vehículos pesados.

Ximena Tapia M.
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Plan vial para Azuay estará listo en 3 semanas

Las carreteras con mayores daños serán priorizadas en este documento que busca solucionar de forma emergente la problemática acarreada desde hace años atrás, para ello se prevé adquirir nuevas maquinarias.


La vía San Juan-Gualaceo es una de las carreteras que evidencia el mal estado y la falta de atención, situación que se acarrea desde la administración anterior.
archivo  EL TIEMPO

La vialidad rural es uno de los desafíos del actual equipo de trabajo de la Prefectura del Azuay. Vías que se cierran cuando hay invierno, vías con baches por la falta de mantenimiento vial y activación de deslizamientos en Nabón y Gualaceo que afectan el paso vehicular son parte de algunos de los problemas de la provincia.
Mañana el nuevo prefecto Yaku Pérez cumplirá un mes desde que asumió sus funciones, pero aún no ha presentado su plan vial.


Gonzalo Clavijo, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, manifestó que se prevé que el plan vial emergente esté listo en tres semanas. En el documento se priorizarán las carreteras con mayor urgencia de intervención, tomando en consideración que cada uno de los 15 cantones tiene en promedio de cuatro a cinco vías en “estado crítico”.


El funcionario mencionó también que actualmente buscan el financiamiento para adquirir dos o tres nuevos equipos camineros, por que los cinco existentes están deteriorados debido a que tienen más de 20 años de vida útil.


Patricio Gómez, secretario del Sindicato de trabajadores de la Prefectura y trabajador del área de mecánica, concuerda con Clavijo al mencionar que varios volquetes “deben ser cambiadas, porque su mantenimiento cuesta más que si se adquiriera uno nuevo”.


Según la propuesta de la Prefectura, se necesita cerca de cinco millones de dólares para comprar nueva maquinaria, cada equipo caminero se compondrá de una retroexcavadora, cinco volquetes,  rodillo y motoniveladora.


Financiamiento
A la fecha, el equipo de vialidad ha determinado tres fuentes de financiamiento. Una será a través de la obtención de créditos con el Banco de Desarrollo, otra será buscar donaciones extranjeras, para ello mantienen diálogos con Japón.  Y también está como opción llegar a acuerdos con una constructora española que facilita la forma de pago, con cuatro años de financiamiento y sin intereses.   


Según el último reporte de la anterior administración, en Azuay hay aproximadamente 5.000 kilómetros de carreteras. De estas, 3.500 pertenecen a esta entidad,  otros 500 kilómetros son estatales y el resto son caminos construidos recientemente. De estas cifras, 30 carreteras fueron priorizadas por el exprefecto Paúl Carrasco, pero no atendidas, situación que provocó malestar y movilizaciones.


David Idrovo, presidente de la Junta Parroquial de Dug Dug en Paute, manifestó que su búsqueda con la actual  Prefectura es que se efectúe el mantenimiento en las vías, “por problemas políticos con la anterior administración no tuvimos acceso a recursos”.


De acuerdo con el informe de la actual Prefectura, la maquinaria existente trabaja con varios frentes, en la vía de Sustag-Soldados, Trancas-Portete, luego irán a la vía Santa Isabel-Shaglli, San Fernando-Cachi y Paute. (I)


Oferta. El Prefecto Yaku Pérez ofreció en campaña  destinar el 70 por ciento del presupuesto a la vialidad.
Presupuesto. La actual administración prevé presentar la proforma presupuestaria en las próximas semanas.
Maquinaria. Un equipo caminero labora en Molleturo y Camilo Ponce Enriquez, los otros cuatro en el resto del Azuay.
5
equipos camineros posee la Prefectura, es decir 56 vehículos pesados.

Ximena Tapia M.
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