Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace unos 15 años, el cantón era considerado como uno de los más pobres del Azuay

Nabón produce las frutillas más dulces y saludables de la región

Los agricultores tienen tranquilidad por cuanto el cantón es fértil y eso facilita el cultivo de las fresas.
Los agricultores tienen tranquilidad por cuanto el cantón es fértil y eso facilita el cultivo de las fresas.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Diana Vera López

Cuenca.-

Unas 1.500 libras de frutillas producen semanalmente los campos de Nabón, un cantón azuayo que en los últimos años es referente en la producción agroecológica de alimentos. Actualmente 50 socios integran la Asociación Productora de Fresas, que comenzó a constituirse desde hace 12 años.   

Para Ofelia Ortega, integrante de la organización hace 2 años, su invernadero es como “una vaca lechera”. “Cuando hay una necesidad entramos cogemos unas 5 libritas y las vendemos”, sostuvo.

La agricultora explicó que el cultivo de esta fruta es rentable debido a que la producción es permanente. “Depende de la producción, porque a veces sube y otras baja, pero no deja de granar”.  

Familias de los sectores de Cochapata, Las Nieves, El Progreso y la comuna indígena de Chunazana subsisten del cultivo de esta fruta, que se comercializa en ferias, locales comerciales y mercados de Nabón y Oña. Además es ofertada en tiendas y comisariatos de la capital azuaya. Nancy Quezada, administradora de la asociación, explicó que a través de giras de observación por otras provincias, dieron a conocer sobre este tipo de emprendimientos y desarrollarlos en el cantón. Para el efecto contaron con el apoyo de instituciones como el Municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (Magap).

Esta última entidad los ayudó en la construcción de los invernaderos. “Ellos aportaron con el 60% de la inversión  y nosotros pusimos el 40% que era como $ 1.290”, dijo.

La mayoría de socios cuenta con un invernadero. En cada uno tienen cultivadas, en camas o plataformas, unas 1.200 plantas, las cuales son protegidas de la tierra y de plagas con plásticos blancos.

El año anterior, incluso, a través de un convenio con el Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), los agricultores entregaron, durante 3 meses, 72.528 raciones  para estudiantes de unidades educativas de la provincia.  

Algo que destacan los campesinos es que sus fresas se cultivan sin productos químicos, por lo que “son productos sanos y saludables”. Es por ello que desde hace años el cantón promociona la marca ‘Nabón, productos limpios’.

“Todos los productos tienen una aceptación fuerte porque la gente cultiva de manera ecológica”, expresó Vicente Jaya, vicealcalde.

Sin embargo, esta no es la única organización, pues el Municipio registra a 52 asociaciones vinculadas a la Mesa de Desarrollo, de las cuales 30 ya cuentan con personería jurídica. Estas posicionaron sus productos en diversos mercados.  

Según Jaya, existen 15 gremios de productores de hortalizas y  2 de cuyes integrados por unas 130 familias. Estos últimos comercializan unos 500 animales mensuales en los mercados y asaderos de Cuenca.

Además, 40 grupos familiares se dedican al cultivo de trigo, otros 30 son pequeños productores de leche y hay 2 asociaciones de horchata.

El vicealcalde acotó que hace 16 años la situación de Nabón era crítica. A tal punto, afirmó, que “era considerado uno de los cantones más pobres”. A partir de 2000, a través del involucramiento de unas ONG y el desarrollo de un modelo de gestión participativa, se impulsó la creación de proyectos productivos a favor de las personas de escasos recursos. “Eso ha hecho que cambie la realidad del cantón”. (I)

Contenido externo patrocinado