MTOP promete financiar proyectos viales primarios del Cañar

El Ministro encargado del Transporte y Obras Públicas, Rubén Bustamante realizó la tarde del miércoles un recorrido relámpago por el Eje 40 (Panamericana) a fin de constatar el estado en el que se encuentran la vialidad del Cañar.
Rubén Bustamante, Verónica Vicuña, Patricio Idrovo, Viviana Alvarado y otras autoridades durante su inspección a las vías de Zhud.
Azogues. A las 14:45 partió desde El Descanso con dirección norte, la primera parada fue en la comunidad de Mururco-Azogues, ahí informó que desde este lunes la compañía Construcciones y Servicios de Minería, Consermín, que fue adjudicada en agosto de 2006 la reconstrucción vial Azogues-Cojitambo-Déleg-Ricaurte-La Raya, por 1.934.332 dólares, reiniciará los trabajos. El MTOP para esa obra asignará 1.300.000 dólares.

Zhud-Biblián

El recorrido veloz continúo por la carretera Panamericana y la siguiente parada fue en Zhud. El proyecto de mejoramiento de esta carretera en el tramo hasta Biblián, de 54 kilómetros viene desde el 2003, inicialmente trabajo la empresa Colisa con una inversión que supera los 7 millones de dólares. En el 2007, el MTOP terminó el contrato por mutuo acuerdo por problemas técnicos, geológicos y de financiamiento.
En marzo de este año el Ministerio adjudicó el contrato de terminación de la vía a la empresa Caminos, valorado en 6.583.504 dólares, con
plazo de 12 meses, y la empresa recibió un anticipo del 32 por ciento.

En siete meses la compañía no ha logrado incrementar obras en la vía Panamericana que conecta con la región Costa, por lo cual ha recibido quejas continuas de los usuarios. Reprogramación

El Ministro Bustamante justificó la poca intervención de Caminos en la vía, “se debe al cambio del contrato de colocación de la carpeta asfáltica a pavimento rígido que tiene mayor costo. El Ministerio trabaja en una reprogramación del contrato”.

Explicó que el Ministerio con esa compañía en dos semanas firmarán un contrato complementario por aproximadamente 2.300.000 dólares, “con el que se generarán los rubros para la ejecución total del proyecto que esta sobre los 29.000.000 dólares”; sin precisar si esa cartera de Estado tiene los recursos para el proyecto vial. Para la autoridad la única garantía de que Caminos cumplirá con la obra vial es el contrato que firmaron en marzo.

Fiscalización

El MTOP contratará a una consultora para que trabaje en la fiscalización de los proyectos viales, “éste es un problema delicado porque algunos fiscalizadores han hecho quedar mal al Ministerio”. La responsabilidad también será de la dirección provincial del Ministerio que supervisa los trabajos.

Ofrecimientos en recorrido

Según la información de Rubén Bustamante, el Ministerio comenzó con trabajos de evaluación de los estudios de la carretera Zhud-El Triunfo, de 100 kilómetros, y en el mes de febrero con una parte del presupuesto general del Estado contrataran los trabajos para pavimento rígido. Igual proceso con la vía La Troncal-Puerto Inca. La dirección provincial por administración directa intervendrá en el tramo Javín-Cochancay, que esta en completo deterioro, pues el MTOP tramita por mutuo acuerdo la terminación del contrato con la empresa Hidalgo-Enríquez.

MTOP promete financiar proyectos viales primarios del Cañar

Rubén Bustamante, Verónica Vicuña, Patricio Idrovo, Viviana Alvarado y otras autoridades durante su inspección a las vías de Zhud.
Azogues. A las 14:45 partió desde El Descanso con dirección norte, la primera parada fue en la comunidad de Mururco-Azogues, ahí informó que desde este lunes la compañía Construcciones y Servicios de Minería, Consermín, que fue adjudicada en agosto de 2006 la reconstrucción vial Azogues-Cojitambo-Déleg-Ricaurte-La Raya, por 1.934.332 dólares, reiniciará los trabajos. El MTOP para esa obra asignará 1.300.000 dólares.

Zhud-Biblián

El recorrido veloz continúo por la carretera Panamericana y la siguiente parada fue en Zhud. El proyecto de mejoramiento de esta carretera en el tramo hasta Biblián, de 54 kilómetros viene desde el 2003, inicialmente trabajo la empresa Colisa con una inversión que supera los 7 millones de dólares. En el 2007, el MTOP terminó el contrato por mutuo acuerdo por problemas técnicos, geológicos y de financiamiento.
En marzo de este año el Ministerio adjudicó el contrato de terminación de la vía a la empresa Caminos, valorado en 6.583.504 dólares, con
plazo de 12 meses, y la empresa recibió un anticipo del 32 por ciento.

En siete meses la compañía no ha logrado incrementar obras en la vía Panamericana que conecta con la región Costa, por lo cual ha recibido quejas continuas de los usuarios. Reprogramación

El Ministro Bustamante justificó la poca intervención de Caminos en la vía, “se debe al cambio del contrato de colocación de la carpeta asfáltica a pavimento rígido que tiene mayor costo. El Ministerio trabaja en una reprogramación del contrato”.

Explicó que el Ministerio con esa compañía en dos semanas firmarán un contrato complementario por aproximadamente 2.300.000 dólares, “con el que se generarán los rubros para la ejecución total del proyecto que esta sobre los 29.000.000 dólares”; sin precisar si esa cartera de Estado tiene los recursos para el proyecto vial. Para la autoridad la única garantía de que Caminos cumplirá con la obra vial es el contrato que firmaron en marzo.

Fiscalización

El MTOP contratará a una consultora para que trabaje en la fiscalización de los proyectos viales, “éste es un problema delicado porque algunos fiscalizadores han hecho quedar mal al Ministerio”. La responsabilidad también será de la dirección provincial del Ministerio que supervisa los trabajos.

Ofrecimientos en recorrido

Según la información de Rubén Bustamante, el Ministerio comenzó con trabajos de evaluación de los estudios de la carretera Zhud-El Triunfo, de 100 kilómetros, y en el mes de febrero con una parte del presupuesto general del Estado contrataran los trabajos para pavimento rígido. Igual proceso con la vía La Troncal-Puerto Inca. La dirección provincial por administración directa intervendrá en el tramo Javín-Cochancay, que esta en completo deterioro, pues el MTOP tramita por mutuo acuerdo la terminación del contrato con la empresa Hidalgo-Enríquez.