Lenta intervención en las vías a Pasaje y a Limón

FOTO: Tomada de @MTOP_Zona6

Colocar barreras dinámicas en el sector de Ingamullo y llevar procesos de contratación para el sector de Uchucay son las acciones que se efectúan en estas dos zonas como soluciones a deslizamientos.

Las soluciones para los deslizamientos en las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza y Cuenca-Girón-Pasaje aún se encuentran en un largo proceso técnico y administrativo. Así lo dio a conocer José Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obra Públicas, MTOP.

Este fin de semana las dos vías cerraron la circulación vehicular por caída de material pétreo a la calzada.

El funcionario detalló que en la vía Gualaceo-Limón, sector Ingamullo II, la empresa constructora Hidalgo-Hidalgo es la encargada de colocar las barreras dinámicas para la estabilidad del talud. Esta obra se encuentra con un 70 por ciento de avance.

Sobre el cierre al tránsito vehicular durante el domingo pasado y ayer, Jaramillo mencionó que la apertura dependen del temporal, sin embargo, prevé que hoy se retome la circulación durante las dos horas de 16:00 a 18:00.

De acuerdo al informe de la subsecretaría, hasta la fecha, en el talud del Ingamullo II han concluido la colocación de 17 barreras dinámicas en la parte superior ubicadas a 190 metros de altura desde la calzada. Ahora colocan 22 barreras más a 95 metros de alto y en 148 metros de longitud, quedando una fase final para colocar las barreras a 40 metros de altura.

Sobre la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, el Jaramillo indicó que actualmente se efectúan monitoreos en la zona del macro deslizamiento ubicado en el sector de Uchucay, kilómetro 86. En este lugar se mantiene personal y maquinaria del Ministerio para la limpieza de material sobre la calzada. Esta acción es paliativa.

Añadió que actualmente los técnicos de esta cartera de Estado trabajan en la definición de los términos de referencia para iniciar el proceso de contratación pública de un estudio que defina las acciones a tomar sobre el talud. “Este proceso administrativo puede tomar varios meses”, dijo.

El deslizamiento se presentó el pasado 18 de febrero debido a la acumulación de agua en la zona alta que provocó la caída de 8.000 metros cúbicos de tierra. (I)

DESTACADO
En la vía Cuenca-Molleturo kilómetro 91 ayer cayó material y se adecuó una variante lateral hasta que se realizó la limpieza de la zona.

Lenta intervención en las vías a Pasaje y a Limón

FOTO: Tomada de @MTOP_Zona6

Colocar barreras dinámicas en el sector de Ingamullo y llevar procesos de contratación para el sector de Uchucay son las acciones que se efectúan en estas dos zonas como soluciones a deslizamientos.

Las soluciones para los deslizamientos en las vías Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza y Cuenca-Girón-Pasaje aún se encuentran en un largo proceso técnico y administrativo. Así lo dio a conocer José Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obra Públicas, MTOP.

Este fin de semana las dos vías cerraron la circulación vehicular por caída de material pétreo a la calzada.

El funcionario detalló que en la vía Gualaceo-Limón, sector Ingamullo II, la empresa constructora Hidalgo-Hidalgo es la encargada de colocar las barreras dinámicas para la estabilidad del talud. Esta obra se encuentra con un 70 por ciento de avance.

Sobre el cierre al tránsito vehicular durante el domingo pasado y ayer, Jaramillo mencionó que la apertura dependen del temporal, sin embargo, prevé que hoy se retome la circulación durante las dos horas de 16:00 a 18:00.

De acuerdo al informe de la subsecretaría, hasta la fecha, en el talud del Ingamullo II han concluido la colocación de 17 barreras dinámicas en la parte superior ubicadas a 190 metros de altura desde la calzada. Ahora colocan 22 barreras más a 95 metros de alto y en 148 metros de longitud, quedando una fase final para colocar las barreras a 40 metros de altura.

Sobre la carretera Cuenca-Girón-Pasaje, el Jaramillo indicó que actualmente se efectúan monitoreos en la zona del macro deslizamiento ubicado en el sector de Uchucay, kilómetro 86. En este lugar se mantiene personal y maquinaria del Ministerio para la limpieza de material sobre la calzada. Esta acción es paliativa.

Añadió que actualmente los técnicos de esta cartera de Estado trabajan en la definición de los términos de referencia para iniciar el proceso de contratación pública de un estudio que defina las acciones a tomar sobre el talud. “Este proceso administrativo puede tomar varios meses”, dijo.

El deslizamiento se presentó el pasado 18 de febrero debido a la acumulación de agua en la zona alta que provocó la caída de 8.000 metros cúbicos de tierra. (I)

DESTACADO
En la vía Cuenca-Molleturo kilómetro 91 ayer cayó material y se adecuó una variante lateral hasta que se realizó la limpieza de la zona.