La vestimenta Saraguro evoluciona

Los colores que predominan en su vestimenta son blanco y negro. El material tradicional de su atuendo es hilo de lana de borrego. Un traje completo puede costar entre 700 y 1.000 dólares. Así, el atuendo de los saraguros es un despliegue de elegancia y significado cultural.
José María Vacacela junto a su compañera María Gabriela Albuja lucen los trajes típicos de los Saraguros. el vestuario de las mujeres tiene color en los accesorios. EL TIEMPO

El pueblo saraguro, de nacionalidad indígena Kichwa, marca su presencia a lo largo de la provincia de Loja y trae en su memoria una vestimenta que se ha acoplado en armonía con su territorio y se ha transformado en relación a los procesos históricos.

Los colores de la vestimenta en uso casi exclusivo del blanco y negro, han llevado a varias interpretaciones que, según Ángel Japón, saragureño docente de la Universidad de Cuenca, parten de prejuicios y apreciaciones particulares de los que observan.

“Es común escuchar que se usa mayoritariamente el negro porque supuestamente el pueblo Saraguro guarda luto por el Inca Atahualpa, pero es una interpretación errada, pues en la cosmovisión andina el luto no existe”, explicó Japón. 

Además agregó que concuerda más con otras explicaciones que aseguran que el color negro permite mantener el calor “por lo tanto tiene relación con la sobrevivencia en el entorno”.

María Gabriela Albuja, docente y coordinadora general en la unidad educativa de Saraguro Yachay Kawsay, opina que la vestimenta Saraguro tiene parecido con el pájaro curiquingue cuyos colores son el blanco y negro.

Considera que hay una similitud entre los vestuarios masculino y femenino por cuanto casi todas sus formas son cuadradas como los rebosos, los ponchos; las faldas, los pantalones.

 Varones

En el caso de la vestimenta de los varones saragureños, lo que generalmente llama la atención son los pantalones hasta la canilla. Japón explica que es más parte de un proceso de afrancesamiento. “Originalmente los pantalones eran largos, pero en la extención de conquista se da un proceso de afrancesamiento, y es de recordar que por el siglo XVI los franceses usaban los pantalones hasta la canilla”.

La misma explicación tiene el trenzado del cabello. El docente advirtió que “los dibujos de los cronistas recrean a nuestra gente con el cabello suelto y agarrado con cintas. La trenza era parte de un proceso que ellos llamaban civilización”.

Según el libro Saraguros Fiesta y Ritualidad, la vestimenta muestra un cambio evidente en la década de los 50. Antes de esta década en el torso los varones usaban una especie de chaleco llamado cushma y sobre esto el poncho. “Pero desde la década de los 50, por los procesos normales de modernización, se agrega a la vestimenta la camisa blanca”, explicó Japón.

A esto se suma un cinturón negro de cuero con perillas de plata y arriba de los pantalones tradicionalmente se coloca un samarro de color blanco

 Mujeres

La aparición de las blusas bordadas y llenas de colores, al igual que en el caso de los varones, aparecen en la década de los 50. Antes de esto las mujeres se cruzaban dos bayetas de hilo de lana de borrego del hombro izquierdo a la parte derecha de la cadera y de hombro derecho a la zona izquierda de la cadera. 

Sobre estas bayetas, y aún se mantiene es el reboso, que actualmente se usa sobre la camisa y que es atado con un tupo, una finísima pieza de plata que originalmente tenía el diseño de un sol.

En la parte baja las mujeres usan una pollera llana y larga hasta el tobillo, sobre ella un anaco negro hecho con lana de borrego prensado.

En el caso de los sombreros, Albuja sostuvo que no es de uso ancestral, si no que más bien aparece en la colonia, “sin embargo son unas joyas bellísimas que tienen gran significado y los originales pueden llegar a pesar hasta una libra y media”, mencionó.

Recuerda que poca gente usaba el sombrero tradicional, pero que en el año 2000 se hicieron comunes los sombreros de ala corta, y el tradicional sombrero de ala ancha hecho de lana de borrego prensado quedó para ser usado en fechas especiales como el 10 de marzo que es la independencia de Saraguro.

Según Japón tanto en el caso de los hombres como de las mujeres el uso de la ozhota o zapato de caucho empieza a ser común en los años 50, “antes lo común era el pie descalzo”.

El docente considera que el costo de estas prendas a disminuido su uso tradicional, “ahora se usa normalmente en actos especiales. Es un traje que demuestra elegancia y estatus”. (DLL) (I) 

 Cuenca.

La vestimenta Saraguro evoluciona

José María Vacacela junto a su compañera María Gabriela Albuja lucen los trajes típicos de los Saraguros. el vestuario de las mujeres tiene color en los accesorios. EL TIEMPO

El pueblo saraguro, de nacionalidad indígena Kichwa, marca su presencia a lo largo de la provincia de Loja y trae en su memoria una vestimenta que se ha acoplado en armonía con su territorio y se ha transformado en relación a los procesos históricos.

Los colores de la vestimenta en uso casi exclusivo del blanco y negro, han llevado a varias interpretaciones que, según Ángel Japón, saragureño docente de la Universidad de Cuenca, parten de prejuicios y apreciaciones particulares de los que observan.

“Es común escuchar que se usa mayoritariamente el negro porque supuestamente el pueblo Saraguro guarda luto por el Inca Atahualpa, pero es una interpretación errada, pues en la cosmovisión andina el luto no existe”, explicó Japón. 

Además agregó que concuerda más con otras explicaciones que aseguran que el color negro permite mantener el calor “por lo tanto tiene relación con la sobrevivencia en el entorno”.

María Gabriela Albuja, docente y coordinadora general en la unidad educativa de Saraguro Yachay Kawsay, opina que la vestimenta Saraguro tiene parecido con el pájaro curiquingue cuyos colores son el blanco y negro.

Considera que hay una similitud entre los vestuarios masculino y femenino por cuanto casi todas sus formas son cuadradas como los rebosos, los ponchos; las faldas, los pantalones.

 Varones

En el caso de la vestimenta de los varones saragureños, lo que generalmente llama la atención son los pantalones hasta la canilla. Japón explica que es más parte de un proceso de afrancesamiento. “Originalmente los pantalones eran largos, pero en la extención de conquista se da un proceso de afrancesamiento, y es de recordar que por el siglo XVI los franceses usaban los pantalones hasta la canilla”.

La misma explicación tiene el trenzado del cabello. El docente advirtió que “los dibujos de los cronistas recrean a nuestra gente con el cabello suelto y agarrado con cintas. La trenza era parte de un proceso que ellos llamaban civilización”.

Según el libro Saraguros Fiesta y Ritualidad, la vestimenta muestra un cambio evidente en la década de los 50. Antes de esta década en el torso los varones usaban una especie de chaleco llamado cushma y sobre esto el poncho. “Pero desde la década de los 50, por los procesos normales de modernización, se agrega a la vestimenta la camisa blanca”, explicó Japón.

A esto se suma un cinturón negro de cuero con perillas de plata y arriba de los pantalones tradicionalmente se coloca un samarro de color blanco

 Mujeres

La aparición de las blusas bordadas y llenas de colores, al igual que en el caso de los varones, aparecen en la década de los 50. Antes de esto las mujeres se cruzaban dos bayetas de hilo de lana de borrego del hombro izquierdo a la parte derecha de la cadera y de hombro derecho a la zona izquierda de la cadera. 

Sobre estas bayetas, y aún se mantiene es el reboso, que actualmente se usa sobre la camisa y que es atado con un tupo, una finísima pieza de plata que originalmente tenía el diseño de un sol.

En la parte baja las mujeres usan una pollera llana y larga hasta el tobillo, sobre ella un anaco negro hecho con lana de borrego prensado.

En el caso de los sombreros, Albuja sostuvo que no es de uso ancestral, si no que más bien aparece en la colonia, “sin embargo son unas joyas bellísimas que tienen gran significado y los originales pueden llegar a pesar hasta una libra y media”, mencionó.

Recuerda que poca gente usaba el sombrero tradicional, pero que en el año 2000 se hicieron comunes los sombreros de ala corta, y el tradicional sombrero de ala ancha hecho de lana de borrego prensado quedó para ser usado en fechas especiales como el 10 de marzo que es la independencia de Saraguro.

Según Japón tanto en el caso de los hombres como de las mujeres el uso de la ozhota o zapato de caucho empieza a ser común en los años 50, “antes lo común era el pie descalzo”.

El docente considera que el costo de estas prendas a disminuido su uso tradicional, “ahora se usa normalmente en actos especiales. Es un traje que demuestra elegancia y estatus”. (DLL) (I) 

 Cuenca.