Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estragos por las lluvias, un nuevo reto para el Gobierno

Un nuevo problema enfrenta el país, esta vez proveniente de un factor incontrolable como es el clima. Las intensas lluvias en las regiones Sierra y Amazonía han causado estragos. La crecida del río Upano, en Morona Santiago, originó la destrucción de un tramo en la vía Macas-Puyo.

Mientras que en la provincia de Tungurahua, el cantón Baños de Agua Santa ha sido afectado. Además, según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGR), un deslizamiento obstaculizó ayer de forma parcial la vía de primer orden entre Loja y Zamora.

Frente a esta emergencia invernal, el Gobierno Nacional está tomando medidas de forma oportuna. El presidente Lenín Moreno reaccionó en cuanto supo la situación en Morona Santiago y dispuso la instalación de un puente bailey para permitir el paso vehicular con todas las precauciones del caso, algo de vital importancia en momentos en que el país intenta retomar las actividades económicas frenadas por la pandemia.

Se han activado los organismos de primera respuesta para afrontar el problema y se está trabajando para preservar la integridad de los moradores de las áreas afectadas y recuperar la infraestructura dañada.

Son momentos difíciles para el Gobierno, que en menos de un año ha tenido que afrontar un paro indígena, que dejó millonarias pérdidas; la caída internacional del precio del petróleo, que sigue siendo el principal producto de exportación del país; la crisis ocasionada por el covid-19, una pandemia cuyos costos sociales y económicos han sumido en la crisis no solo a Ecuador, sino al mundo entero; y múltiples casos de corrupción ocurridos durante la pandemia, cuando personas inescrupulosas se aprovecharon de la situación para realizar compras con sobreprecio y otras irregularidades que se vienen descubriendo.

Por eso, la sociedad espera un manejo adecuado de los recursos que ingresarán con las nuevas leyes implementadas y las ayudas internacionales. Solo así, Ecuador logrará superar este duro momento. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media