Carretera hacia el complejo Ingapirca está destruida

Los consejeros ayer resolvieron convocar a una asamblea provincial para tratar el tema vial.
A causa del último invierno la carretera hacia la zona arqueológica tiene serios deterioros que dificulta el paso de los vehículos.
Cañar. Diversos tramos de la carretera que conduce al complejo arqueológico Ingapirca están deteriorados y no existe intervención por parte del Ministerio del Transporte y Obras Públicas para cambiar su imagen.


La Junta Parroquial de Ingapirca ha solicitado que se de mantenimiento a la carretera y a los tramos destruidos por el último invierno, es el caso en la zona de Caguanapamba, ahí parte de la capa de rodadura fue desprendida y no existe intervención para arreglar ese acceso.


Casi toda la carretera tiene baches y eso dificulta la normal circulación de los vehículos, se debería mejorar porque es un acceso al complejo arqueológico más importante del país y ahí llegan turistas nacionales y extranjeros, y se debería mostrar una mejorar imagen, opina un conductor de una unidad de la empresa de transportes Culebrillas.


Para Carlos Lema, comerciante, esa carretera esta dentro de la red vial primaria que es de competencia del Ministerio del Transporte y Obras Públicas, sin embargo esa institución no se ha preocupado por el arreglo. Tampoco por mejorar la carretera Panamericana que conecta con otras provincias del país, "para llegar a La Troncal se tiene que pasar por una odisea".


Zonas olvidadas


Para Humberto Yamasqui, oriundo de la comunidad de San José, no sólo la carretera que va a Ingapirca tiene problemas, ahí por los menos hay asfalto, mientras que en las comunidades rurales que pertenecen a la parroquia no tienen vías de acceso por eso tienen que transportarse en caballo o a pie.


En algunos sectores la propia comunidad abrió vías para que ingresen los vehículos y se pueda transportar a la gente que necesitan viajar a la ciudad, otros para comercializar la leche, los animales y algunos productos propios de la zona.


Para Humberto solo en la comunidad de San José se puede observar la falta de atención vial y por múltiples ocasiones han solicitado a la Municipalidad de Cañar para que riegue por lo menos lastre en los caminos de tierra. La petición también la realizaron al Gobierno Provincial del Cañar que hasta la fecha no reciben la ayuda, mejor nos conformamos con lo que tenemos.


La gente esta acostumbrada a caminar pero si es importante que las comunidades rurales tengan vías de acceso para cualquier emergencia, porque los centros de salud están distantes, también algunos planteles educativos.


Convocan a asamblea provincial


Frente al deterioro de la red vial principal de la provincia del Cañar, ayer los consejeros provinciales y el prefecto, Diego Ormaza se reunieron en sesión de Consejo, desde las 15:00. Ahí decidieron convocar a una asamblea provincial para analizar la situación real de la vialidad primaria y tomar resoluciones a fin de exigir al Ministerio del Transporte y Obras Públicas, MTOP, y a las empresas contratistas que se cumplan con los proyectos que fueron adjudicados, es el caso de Caminos, Consermín, Equitesa y otras compañías.

Carretera hacia el complejo Ingapirca está destruida

A causa del último invierno la carretera hacia la zona arqueológica tiene serios deterioros que dificulta el paso de los vehículos.
Cañar. Diversos tramos de la carretera que conduce al complejo arqueológico Ingapirca están deteriorados y no existe intervención por parte del Ministerio del Transporte y Obras Públicas para cambiar su imagen.


La Junta Parroquial de Ingapirca ha solicitado que se de mantenimiento a la carretera y a los tramos destruidos por el último invierno, es el caso en la zona de Caguanapamba, ahí parte de la capa de rodadura fue desprendida y no existe intervención para arreglar ese acceso.


Casi toda la carretera tiene baches y eso dificulta la normal circulación de los vehículos, se debería mejorar porque es un acceso al complejo arqueológico más importante del país y ahí llegan turistas nacionales y extranjeros, y se debería mostrar una mejorar imagen, opina un conductor de una unidad de la empresa de transportes Culebrillas.


Para Carlos Lema, comerciante, esa carretera esta dentro de la red vial primaria que es de competencia del Ministerio del Transporte y Obras Públicas, sin embargo esa institución no se ha preocupado por el arreglo. Tampoco por mejorar la carretera Panamericana que conecta con otras provincias del país, "para llegar a La Troncal se tiene que pasar por una odisea".


Zonas olvidadas


Para Humberto Yamasqui, oriundo de la comunidad de San José, no sólo la carretera que va a Ingapirca tiene problemas, ahí por los menos hay asfalto, mientras que en las comunidades rurales que pertenecen a la parroquia no tienen vías de acceso por eso tienen que transportarse en caballo o a pie.


En algunos sectores la propia comunidad abrió vías para que ingresen los vehículos y se pueda transportar a la gente que necesitan viajar a la ciudad, otros para comercializar la leche, los animales y algunos productos propios de la zona.


Para Humberto solo en la comunidad de San José se puede observar la falta de atención vial y por múltiples ocasiones han solicitado a la Municipalidad de Cañar para que riegue por lo menos lastre en los caminos de tierra. La petición también la realizaron al Gobierno Provincial del Cañar que hasta la fecha no reciben la ayuda, mejor nos conformamos con lo que tenemos.


La gente esta acostumbrada a caminar pero si es importante que las comunidades rurales tengan vías de acceso para cualquier emergencia, porque los centros de salud están distantes, también algunos planteles educativos.


Convocan a asamblea provincial


Frente al deterioro de la red vial principal de la provincia del Cañar, ayer los consejeros provinciales y el prefecto, Diego Ormaza se reunieron en sesión de Consejo, desde las 15:00. Ahí decidieron convocar a una asamblea provincial para analizar la situación real de la vialidad primaria y tomar resoluciones a fin de exigir al Ministerio del Transporte y Obras Públicas, MTOP, y a las empresas contratistas que se cumplan con los proyectos que fueron adjudicados, es el caso de Caminos, Consermín, Equitesa y otras compañías.