Autoridades se reúnen para analizar el tema vial del Cañar

La asamblea provincial se realizará este lunes, tratarán también la creación de la Universidad Estatal.
Diversos tramos de la carretera Panamericana Biblián-Cañar-El Tambo-Zhud están deteriorados, situación que preocupa a usuarios de la vía.
Azogues. Los siete alcaldes del Cañar, presidentes de Juntas Parroquiales y otras autoridades de la provincia son convocados para intervenir en la asamblea provincial que quedó definida para este lunes, según la resolución de los consejeros provinciales y el prefecto del Cañar, desde las 09:00 en el teatro de la Casa de la Cultura.


Vialidad


En el encuentro provincial intervendrán diversos sectores sociales, quienes analizaran la situación vial primaria de la provincia, que pese a estar adjudicados a diversas compañías no muestran avances de obra y el deterioro es más evidente.


“La vialidad del Cañar no está acorde con lo que viene sucediendo en otras provincias del país donde existe mejoramiento vial. El tramo Javín-Cochancay esta completamente deteriorado”, dijo el prefecto Diego Ormaza.


Paralelamente, en la asamblea quedó establecida que tratarán el tema de la creación de la Universidad Estatal del Cañar. “Es preocupante la demora de la Secretaria Nacional de Planificación en la entrega de un informe para la creación de la Universidad que es una aspiración de la población de la provincia”.


Reacciones


El gobernador del Cañar, Raúl Abad, dijo que está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea provincial y “ojala no se politice el tema, tenemos que reclamar al Ministerio del Transporte y Obras Públicas para que exija a las compañías contratadas el cumplimiento de los proyectos viales, pues el Gobierno ha cumplido con la asignación de los anticipos para las diferentes obras”. Dijo que estará presente en la asamblea para informar sobre las gestiones realizadas desde su dependencia en material vial y los reclamos al MTOP.


El reclamo tiene que ser del Austro, porque la vía Panamericana que pasa por la provincia del Cañar es un acceso principal por donde transitan todos los vehículos de carga pesada de la Sierra y Costa del Ecuador hacia la región austral.


Abad es partidario que en la asamblea también se informe a la población “sobre partidas que están en el Consejo Provincial desde hace un año y no se han invertido, hay depósitos desde el mes de abril para caminos vecinales y no se ve la obra”.


Aclaro que la competencia del Gobierno Nacional es en el mejoramiento de la red primaria, en este caso la carretera Panamericana, mientras que los caminos vecinales o vías secundarias le corresponde a los gobiernos locales y provinciales.


Molina: el MTOP está politizado


Para Víctor Molina, alcalde de Azogues, existe un manejo político en el MTOP, “el Presidente tiene que poner en esa cartera de Estado a un ecuatoriano que establezca las prioridades de atención en el país y sepa administrar los recursos en base a las necesidades de diferentes regiones, como la nuestra que ancestralmente ha sido postergada en el Ministerio, y no a un político, que lo único que hace es llegar al MTOP y hacer obras en provincias donde quiere sacar réditos personales”. Con respecto a las demoras de los contratos viales de la provincia, dijo que depende del nivel operativo y ejecución en la gestión administrativa de la dirección provincial del Ministerio de Obras Públicas.

Autoridades se reúnen para analizar el tema vial del Cañar

Diversos tramos de la carretera Panamericana Biblián-Cañar-El Tambo-Zhud están deteriorados, situación que preocupa a usuarios de la vía.
Azogues. Los siete alcaldes del Cañar, presidentes de Juntas Parroquiales y otras autoridades de la provincia son convocados para intervenir en la asamblea provincial que quedó definida para este lunes, según la resolución de los consejeros provinciales y el prefecto del Cañar, desde las 09:00 en el teatro de la Casa de la Cultura.


Vialidad


En el encuentro provincial intervendrán diversos sectores sociales, quienes analizaran la situación vial primaria de la provincia, que pese a estar adjudicados a diversas compañías no muestran avances de obra y el deterioro es más evidente.


“La vialidad del Cañar no está acorde con lo que viene sucediendo en otras provincias del país donde existe mejoramiento vial. El tramo Javín-Cochancay esta completamente deteriorado”, dijo el prefecto Diego Ormaza.


Paralelamente, en la asamblea quedó establecida que tratarán el tema de la creación de la Universidad Estatal del Cañar. “Es preocupante la demora de la Secretaria Nacional de Planificación en la entrega de un informe para la creación de la Universidad que es una aspiración de la población de la provincia”.


Reacciones


El gobernador del Cañar, Raúl Abad, dijo que está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea provincial y “ojala no se politice el tema, tenemos que reclamar al Ministerio del Transporte y Obras Públicas para que exija a las compañías contratadas el cumplimiento de los proyectos viales, pues el Gobierno ha cumplido con la asignación de los anticipos para las diferentes obras”. Dijo que estará presente en la asamblea para informar sobre las gestiones realizadas desde su dependencia en material vial y los reclamos al MTOP.


El reclamo tiene que ser del Austro, porque la vía Panamericana que pasa por la provincia del Cañar es un acceso principal por donde transitan todos los vehículos de carga pesada de la Sierra y Costa del Ecuador hacia la región austral.


Abad es partidario que en la asamblea también se informe a la población “sobre partidas que están en el Consejo Provincial desde hace un año y no se han invertido, hay depósitos desde el mes de abril para caminos vecinales y no se ve la obra”.


Aclaro que la competencia del Gobierno Nacional es en el mejoramiento de la red primaria, en este caso la carretera Panamericana, mientras que los caminos vecinales o vías secundarias le corresponde a los gobiernos locales y provinciales.


Molina: el MTOP está politizado


Para Víctor Molina, alcalde de Azogues, existe un manejo político en el MTOP, “el Presidente tiene que poner en esa cartera de Estado a un ecuatoriano que establezca las prioridades de atención en el país y sepa administrar los recursos en base a las necesidades de diferentes regiones, como la nuestra que ancestralmente ha sido postergada en el Ministerio, y no a un político, que lo único que hace es llegar al MTOP y hacer obras en provincias donde quiere sacar réditos personales”. Con respecto a las demoras de los contratos viales de la provincia, dijo que depende del nivel operativo y ejecución en la gestión administrativa de la dirección provincial del Ministerio de Obras Públicas.