ANT y alcaldes debatirán sobre centros de revisión

Un técnico de los centros de revisión de la Empresa de Movilidad de Cuenca efectúa el chequeo a un vehículo.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Los representantes municipales esperan nuevas prórrogas o medidas que solucionen la obligatoriedad del chequeo mecánico. Algunos gobiernos cantonales cuentan con espacios, pero no los implementaron.

Alcaldes de Azuay, Cañar y de otras partes del país se reunirán hoy con los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, para debatir sobre las posibles soluciones para implementar los centros especializados de revisión técnica.

Esta exigencia tuvo cuatro prórrogas y la última finalizó el pasado 17 de mayo. Este hecho, en la última semana, ha provocado malestar en algunos ciudadanos y autoridades que consideran que la ANT debe ofrecer una nueva prórroga.

El gobernador de Cañar, Hernán Crespo, mencionó que el debate no es sobre volver o no a la revisión visual, que ya no está en vigencia; sino sobre generar alternativas pensando en los ciudadanos y dialogar sobre el incumplimiento de los Municipios con la implementación de estas infraestructuras.

El alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, rechazó la exigencia de la revisión técnica y manifestó que no está de acuerdo porque en Azuay y Cañar solo hay dos centros de revisión técnica, los mismos que están ubicados en Cuenca, “limitando el desplazamiento de los moradores a un servicio que debe ser ágil y cercano”.

Ayer, los alcaldes de Cañar se reunieron para solicitar públicamente a la Agencia que solucione esta situación y manifestaron su rechazo de obligatoriedad. Para ellos la medida es retomar la revisión visual como paso previo a la matriculación.

En Azuay, en cambio, este medio de comunicación se comunicó con algunos municipios para constatar la aplicación de la medida. Pese a fenecer el plazo, en Guachapala se mantenía la revisión visual, en otros el proceso ayer estaba suspendido, como Oña, Pucará y Gualaceo.

Antecedente
Según la Resolución No. 070-DIR-2015-ANT, de la Agencia, que fue reformada en 2017 y establece como una obligación incorporar unidades de chequeo mecánico para todos los vehículos. El objetivo es reducir las emisiones de gases y las cifras de siniestralidad.

En Azuay, los 15 cantones asumieron las competencias de tránsito, pero solo uno, Cuenca, por medio de la Empresa de Movilidad, EMOV, cuenta con este equipamiento, inaugurado en 2006 con dos locales, en Mayancela y Capulispamba.

Luego están los cantones de Gualaceo y Santa Isabel, que desde hace más de un año iniciaron la implementación de los centros, pero ninguno ha concluido el proceso.

En Girón, Chordeleg y Sígsig, los municipios cuentan con espacios pero les hace falta el modelo de gestión, por lo tanto el proceso se mantiene en pausa.

Reto
Jackson Morales, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Cañar, mencionó que con la reunión de hoy en Quito se prevé llegar a acuerdos, los cuales estarán enmarcados en que los municipios se junten en mancomunidades o que los municipios que estaban implementando los centros tengan un tiempo extra para concluir. (I)

DESTACADO
El último plazo correspondía a la segunda y última prórroga desde hace nueve años, cuando inició la entrega de las competencias.

LA CIFRA
3
aspectos tiene la revisión mecánica: suspensión, frenos y gases.

ANT y alcaldes debatirán sobre centros de revisión

Un técnico de los centros de revisión de la Empresa de Movilidad de Cuenca efectúa el chequeo a un vehículo.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Los representantes municipales esperan nuevas prórrogas o medidas que solucionen la obligatoriedad del chequeo mecánico. Algunos gobiernos cantonales cuentan con espacios, pero no los implementaron.

Alcaldes de Azuay, Cañar y de otras partes del país se reunirán hoy con los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, para debatir sobre las posibles soluciones para implementar los centros especializados de revisión técnica.

Esta exigencia tuvo cuatro prórrogas y la última finalizó el pasado 17 de mayo. Este hecho, en la última semana, ha provocado malestar en algunos ciudadanos y autoridades que consideran que la ANT debe ofrecer una nueva prórroga.

El gobernador de Cañar, Hernán Crespo, mencionó que el debate no es sobre volver o no a la revisión visual, que ya no está en vigencia; sino sobre generar alternativas pensando en los ciudadanos y dialogar sobre el incumplimiento de los Municipios con la implementación de estas infraestructuras.

El alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, rechazó la exigencia de la revisión técnica y manifestó que no está de acuerdo porque en Azuay y Cañar solo hay dos centros de revisión técnica, los mismos que están ubicados en Cuenca, “limitando el desplazamiento de los moradores a un servicio que debe ser ágil y cercano”.

Ayer, los alcaldes de Cañar se reunieron para solicitar públicamente a la Agencia que solucione esta situación y manifestaron su rechazo de obligatoriedad. Para ellos la medida es retomar la revisión visual como paso previo a la matriculación.

En Azuay, en cambio, este medio de comunicación se comunicó con algunos municipios para constatar la aplicación de la medida. Pese a fenecer el plazo, en Guachapala se mantenía la revisión visual, en otros el proceso ayer estaba suspendido, como Oña, Pucará y Gualaceo.

Antecedente
Según la Resolución No. 070-DIR-2015-ANT, de la Agencia, que fue reformada en 2017 y establece como una obligación incorporar unidades de chequeo mecánico para todos los vehículos. El objetivo es reducir las emisiones de gases y las cifras de siniestralidad.

En Azuay, los 15 cantones asumieron las competencias de tránsito, pero solo uno, Cuenca, por medio de la Empresa de Movilidad, EMOV, cuenta con este equipamiento, inaugurado en 2006 con dos locales, en Mayancela y Capulispamba.

Luego están los cantones de Gualaceo y Santa Isabel, que desde hace más de un año iniciaron la implementación de los centros, pero ninguno ha concluido el proceso.

En Girón, Chordeleg y Sígsig, los municipios cuentan con espacios pero les hace falta el modelo de gestión, por lo tanto el proceso se mantiene en pausa.

Reto
Jackson Morales, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Cañar, mencionó que con la reunión de hoy en Quito se prevé llegar a acuerdos, los cuales estarán enmarcados en que los municipios se junten en mancomunidades o que los municipios que estaban implementando los centros tengan un tiempo extra para concluir. (I)

DESTACADO
El último plazo correspondía a la segunda y última prórroga desde hace nueve años, cuando inició la entrega de las competencias.

LA CIFRA
3
aspectos tiene la revisión mecánica: suspensión, frenos y gases.