Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30% de embarazos se da entre adolescentes

30% de embarazos se da entre adolescentes
16 de marzo de 2011 - 00:00

Carmen Castañeda tiene 12 años. El lunes asistió al consultorio cinco  de la maternidad Santa Marianita de Jesús (27 y Rosendo Avilés, Guayaquil) a realizarse su primer control de embarazo.

Lleva siete meses con Carlos Narváez, de 17 años, y se siente bien respecto a esta nueva etapa que va a experimentar como madre. Confesó que  se estaba cuidando con pastillas durante un mes, “pero a  veces olvidé tomarlas”.

Según Pedro Jiménez, director de la casa de salud, el 30% de pacientes que acude al control prenatal en consulta externa corresponde a adolescentes.

En el consultorio se aplica la atención integral de adolescentes. En ello trabajan tres obstetrices: Myriam Prieto, Amarilis Ávila y Vilma Moreira. Se trata de control de embarazo, planificación familiar para que tomen la pastilla y sobre las infecciones de transmisión sexual.

La obstetriz Ávila dice que el programa piloto se desarrolla en la maternidad por más de diez años. A las adolescentes se las pesa, se les toma la presión y la talla. “Innovamos modalidades para prevenir los embarazos adolescentes; pero, no obstante, últimamente se han incrementado. Visitamos los colegios y escuelas del sector, entre ellos el Patria Ecuatoriana y Otto Arosemena. Se les enseña sobre sexualidad y prevención de embarazo. Los viernes tenemos el club juvenil, que lleva alrededor de dos años, en el que se reúnen 30 chicas”, indicó Ávila. Además dice que un 5% de las embarazadas corresponde a niñas de 12 años.

El doctor Jiménez agregó que “aquí existe todo tipo de anticonceptivos, tanto para adolescentes como para mayores de 18 años. La planificación familiar viene desde que se creó la Ley de Maternidad Gratuita, desde ahí entregamos los métodos preventivos”.

Agregó el galeno que desde que asumió el actual Gobierno, se ha incrementado la entrega de recursos. “Antes del 2008 el dinero que nos asignaban era poco en comparación con la demanda y  a veces no alcanzaba para proveer los medicamentos; pero a partir de ese año el presupuesto llega regularmente y podemos entregar la medicina que se requiere en la atención de la maternidad gratuita”, informó. Entre los métodos de cuidado están el preservativo, los anticonceptivos orales, inyectables, dispositivos intrauterinos, el Implanom, que es subdérmico, y los procedimientos quirúrgicos como la esterilización, que se efectúa en la maternidad, y la vasectomía para los hombres. Nos hemos preocupado de aquello”, explicó Jiménez.
Haciendo un balance de todos los casos que diariamente conocen, el doctor considera que hay factores que inciden en esta problemática económica y social.

El que las familias se encuentren desintegradas, aun viviendo bajo el mismo techo, por el debilitamiento de figuras que asuman el rol de guía, es una de las razones.

También incide -a su entender- el  que la Iglesia católica considere los métodos de planificación como abortivos; y que el legado machista de la cultura continúe. “Tenemos niñas desde once años que vienen embarazadas. Hay jovencitas que ya a los 15  llevan hasta tres cesáreas”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media