Parteras de la provincia intercambian sus saberes

Un total de 47 parteras pertenecientes a las parroquias rurales de Quingeo, Cumbe, El Valle, Tarqui, Chaucha, Molleturo, Baños, Narancay, Santa Ana y Victoria del Portete recibieron un certificado de asistencia por haber participado en los cuatro módulos, con una duración de 32 horas, para prevenir la muerte materna y neonatal en las comunidades.
Se prevé en las próximas semanas un nuevo taller sobre baño del cinco y encaderamiento. EL TIEMPO


“Estos temas fueron abordados en forma práctica, con un enfoque intercultural, desde la cosmovisión andina en salud. Se trata de un intercambio de saberes, pues siempre se complementaba el conocimiento de la medicina occidental con el conocimiento de la medicina ancestral”, informó Julia Tepán, responsable distrital de interculturalidad del Distrito de Salud Cuenca Sur.


El objetivo de estos talleres es promocionar el parto institucional, es decir que los alumbramientos ya no se realicen en los domicilios sino en un centro de salud como en el Carlos Elizalde, lugar adonde puede ingresar la partera para participar en el parto de la paciente.

Experiencia
Marcia Tenesaca, partera de Narancay Alto y presidenta de los agentes de medicina ancestal en el Centro de Salud Carlos Elizalde, señalo que los conocimientos adquiridos en estos talleres le permiten disminuir los riegos obstétricos.
Estos talleres son una estrategia del Ministerio de Salud Pública, implementada anualmente y enfocada no solo en las parteras, sino a todos los agentes de medicina ancestral que quieran participar. (XTM) (I)

Cuenca.