Tuneladora trabajará en Minas-San Francisco

El próximo 10 de agosto se prevé que entre en funcionamiento la máquina topo o tuneladora TMB que perforará un túnel de 10.5 kilómetros de largo con diámetro de 5.80 metros como parte de los trabajos del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco.
Piezas de la tuneladora TMB llegaron al sector Sarayunga para ensamblar la máquina que funcionará desde agosto. Cortesía


El tuneladora TBM cuenta con un rotor que pesa 57 toneladas con dimensiones de 4.12 metros de ancho por 2.50 metros de altura. A lo que se suma la carcasa de esta máquina que pesa 40.6 toneladas y sus dimensiones de 5.63 metros de ancho por 2.36 metros de alto.


La máquina está conformada por 150 bultos o piezas, de los cuales el pasado fin de semana llegaron 56 piezas y en los próximos días el resto. El topo pesa 700 toneladas y servirá para perforar el túnel que va desde Sarayunga hasta San Francisco. Además colocará las dovelas que son placas de hormigón que revestirán el túnel.


Santiago Arias, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, expresó que cuando se tengan todas las piezas de la tuneladora se ensamblará la máquina para que entre inmediatamente en funcionamiento.


Arias manifestó, que al contar con este tipo de maquinaria de última tecnología se busca el cambio de la matriz energética que apunta al desarrollo de la sociedad con la creación de nuevas fuentes de empleo garantizando de esta manera la mejor calidad de vida de los habitantes de los sectores involucrados con los proyectos energéticos que lleva adelante el Gobierno Nacional.


Finalizó que el proyecto tiene un avance del 37 por ciento. Se espera que se cumpla el plazo dado a la empresa china Harbin Electric que vence en el primer trimestre del 2016. (BPR)

Cuenca.

Tuneladora trabajará en Minas-San Francisco

Piezas de la tuneladora TMB llegaron al sector Sarayunga para ensamblar la máquina que funcionará desde agosto. Cortesía


El tuneladora TBM cuenta con un rotor que pesa 57 toneladas con dimensiones de 4.12 metros de ancho por 2.50 metros de altura. A lo que se suma la carcasa de esta máquina que pesa 40.6 toneladas y sus dimensiones de 5.63 metros de ancho por 2.36 metros de alto.


La máquina está conformada por 150 bultos o piezas, de los cuales el pasado fin de semana llegaron 56 piezas y en los próximos días el resto. El topo pesa 700 toneladas y servirá para perforar el túnel que va desde Sarayunga hasta San Francisco. Además colocará las dovelas que son placas de hormigón que revestirán el túnel.


Santiago Arias, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, expresó que cuando se tengan todas las piezas de la tuneladora se ensamblará la máquina para que entre inmediatamente en funcionamiento.


Arias manifestó, que al contar con este tipo de maquinaria de última tecnología se busca el cambio de la matriz energética que apunta al desarrollo de la sociedad con la creación de nuevas fuentes de empleo garantizando de esta manera la mejor calidad de vida de los habitantes de los sectores involucrados con los proyectos energéticos que lleva adelante el Gobierno Nacional.


Finalizó que el proyecto tiene un avance del 37 por ciento. Se espera que se cumpla el plazo dado a la empresa china Harbin Electric que vence en el primer trimestre del 2016. (BPR)

Cuenca.