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Cinco entidades financiarán la construcción del Metro

Cinco entidades financiarán la construcción del Metro
25 de febrero de 2012 - 00:00

La construcción del Metro  estará financiada  por el Estado y  la Municipalidad en primera instancia, pero también contará con fondos  provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversión (BEI).

El nuevo sistema vial  tendrá un costo total de 1.386 millones de dólares. Su principal inversionista, el Gobierno Nacional, se comprometió a cubrir el 50% del valor; es decir, 693 millones a través de un convenio firmado en abril del 2011.

El alcalde Augusto Barrera  manifestó que luego de conversaciones con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió el apoyo de la entidad. “La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgará 200 millones y el Banco Europeo de Inversiones, un banco público multilateral, participará con 200 millones de euros, con lo que prácticamente se tiene estructurado el financiamiento”, dijo.

La obra, que es de tipo comercial, generará ingresos que servirán para cancelar los valores que se adeuden. Otra opción es la capacidad que tiene el cabildo de producir crédito y endeudamiento provenientes de sus propias arcas.
La construcción arrancará en octubre próximo y se estima que para el 2016 el sistema empiece transportando 375 mil  pasajeros. El costo del  pasaje será  de  40 centavos  y el recorrido iniciará desde  la  terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, hasta El Labrador, en el  norte. Y para llegar a los sectores más poblados  contará con un sistema de transporte integrado.

El trazado consta de  22 kilómetros y deberá ser construido de forma subterránea. Édgar Jácome, gerente de la Unidad del Metro Quito, será el responsable de ejecutar  el proyecto. Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó que la obra  está bien planificada, pero cree que el proyecto debe adjudicarse a través de una  licitación pública, de modo que haya ofertas  nacionales y extranjeras que abaraten costos.

No obstante, pese a los cuestionamientos de algunos sectores, los  constructores aseguran  que  el suelo de la capital  es propicio para  realizar cualquier edificación.  De acuerdo con  los estudios realizados, que indican la vialidad del proyecto, está previsto que  la construcción del Metro inicie en octubre. Al momento, los técnicos  trabajan en  estudios sísmicos, de ingeniería y métodos de perforación.

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