Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mingas adecentan puntos afectados por las protestas

En la plaza de San Blas se congregaron personal del Municipio y vecinos para limpiar el sitio de los escombros que dejaron 11 días de protestas.
En la plaza de San Blas se congregaron personal del Municipio y vecinos para limpiar el sitio de los escombros que dejaron 11 días de protestas.
Foto: Carolina Castillo / El Telégrafo
19 de octubre de 2019 - 22:24 - Redacción Web

Con la presencia del grupo de cámara de la Casa de las Bandas y el Ballet Jacchigua, inició en la plaza de San Blas la jornada de aseo Ahí te quiero ver. Personal del Municipio de Quito, de la Agencia Metropolitana de Control y Quito Turismo, entre otros, se congregaron en ese punto de la ciudad para efectuar una minga en los puntos que resultaron afectados por las protestas de la semana anterior.

Juan Carlos Rojas, presidente del barrio San Blas, se dirigió a los asistentes y recordó los momentos difíciles que se vivió en su sector a causa de los actos vandálicos producidos durante las manifestaciones. Toda protesta es legítima, pero el vandalismo es ilegal, enfatizó en su intervención.

La música y la danza infundieron en los asistentes la motivación necesaria para empezar el trabajo.

Con escobas, palas, guantes, fundas de basura, comenzó la limpieza a las 9:30. Más de 2.000 personas se estima participan en la actividad que se lleva a cabo en 22 barrios de Quito.

San Blas, es la puerta de entrada al Centro Histórico de la capital, y fue uno de los puntos centrales donde hubo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los protestantes.

Durante las manifestaciones, señaló Rojas, fueron levantados los adoquines de la plaza, destruyeron los semáforos, se llevaron la señalética, grafitearon las paredes y puertas de los negocios ubicados allí.

Algunos protestantes estuvieron a punto de ingresar a la iglesia de la plaza y saquearon la unidad de policía comunitaria (UPC) y locales en los barrios aledaños de La Tola y La Marín.

Los negocios del sector también se vieron afectados, ya que debido a las bombas lacrimógenas y las piedras que se lanzaban tuvieron que cerrar y sus propietarios debieron ponerse a buen recaudo.

Ese fue el caso del local de plásticos Displast ubicado en la esquina del Centro Comercial Quito que no atendió durante 5 días. El negocio, que existe desde 1973, calcula pérdidas por $ 2.000 diarios. Para recuperarse planean abrir en días que normalmente no lo hacían como los feriados.

La tienda de víveres Hipermarket colonial, situado en la plaza de San Blas, también debió dejar de atender para evitar saqueos. Su propietario Fausto Gualoto comenta que solo podía abrir su negocio hasta las 15:00 cuando generalmente lo hace hasta la noche. Desde el jueves 10 de octubre calcula que perdió unos $ 800 en pérdidas.

Otro sector que se vio afectado y se sumó a la minga fue la av. 12 de Octubre, a la altura del parque Arbolito. El sitios que ya fue adecentado con una jornada de limpieza desarrollada un día después de terminadas las protestas fue arborizado nuevamente. Personal del Municipio plantaba nuevos árboles y levantaba el césped del parterre.

La minga continuará en puntos como El Tejar, San Roque y la quebrada de El Cebollar, la calle Bolivia y la av. Universitaria, el barrio Comité del pueblo, el Mercado Mayorista, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media