Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panamá confunde un proceder con un chantaje

Panamá confunde un proceder con un chantaje
21 de diciembre de 2013 - 00:00

La exigencia de Panamá para que Ecuador devuelva una embarcación encontrada con 779 kilos de cocaína en aguas internacionales, frente al puerto de Manta, en Manabí, el pasado 13 de octubre, se ha convertido en un impasse diplomático.

La Fiscalía ecuatoriana hizo un segundo pedido al país centroamericano para que le suministre información sobre un ciudadano de esa nación y de la nave ‘Doria’, un velero tipo catamarán que tenía como destino Estados Unidos y donde fueron apresados un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño.

“Decir que se quiere chantajear a Panamá (por caso ‘Doria’) es inaceptable. Ecuador no es un país chantajista”.
Rafael Correa
Presidente de la República

 

Estos pedidos han generado tensión desde que el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, acusó a Ecuador de dilatar la entrega y denunció un supuesto “chantaje” al vincular el caso con el pedido de extradición del exasambleísta Galo Lara Yépez, quien recibió asilo territorial en ese país el pasado 26 de octubre, pero que en Ecuador tiene una sentencia judicial que lo declara culpable de complicidad de un triple asesinato en Quinsaloma.

El presidente Rafael Correa tildó de insolentes las declaraciones del canciller panameño por asegurar que se está condicionando la devolución del velero. Reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso.

“Decir que se quiere chantajear a Panamá es inaceptable. Ecuador no es un país chantajista y nos parece totalmente insolente esa declaración del canciller panameño”, afirmó Correa el jueves.

Hace un mes la Fiscalía solicitó por primera vez a Panamá activar la asistencia penal internacional, que incluye información del detenido panameño, pero “hasta la fecha no existe respuesta”. Este pedido se extendió a Nicaragua, Estados Unidos y Colombia para investigar la nave y a sus tripulantes.

Actualmente, la justicia ecuatoriana tiene sospechas sobre la nacionalidad del velero Doria, el cual llevaba banderas de Panamá, Colombia y Venezuela, lo que hace presumir que su origen “no está legalmente justificado”.

El canciller Ricardo Patiño también se refirió al tema el mismo jueves al decir que el asunto no se encuentra en manos del Gobierno, sino de la justicia.

“Vamos a informar a la Fiscalía que Panamá nos ha pedido que les devolvamos un barco narcotraficante”.
Ricardo Patiño
Canciller ecuatoriano

El diplomático desmintió que Ecuador haya solicitado la entrega del exasambleísta Galo Lara por la devolución de esta embarcación.

Mencionó que la vicecanciller de Panamá, Mayra Arosemena, lo visitó para solicitar agilidad en la entrega de la embarcación.

En esa cita, la funcionaria expresó su deseo de que no existan condicionamientos.

“Vamos a informar a la Fiscalía que nos han pedido que les devolvamos un barco narcotraficante. Ellos tienen el caso de Galo Lara y no lo hemos puesto como condición”, señaló Patiño.

Esta semana Panamá confirmó que llamó a consultas a su embajador José Acosta ante la demora por el retorno de ‘Doria’.

Situación jurídica
El pasado miércoles 18, la Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de Manabí dejó sin efecto lo resuelto por Gina Zambrano, jueza de la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, de entregar la embarcación ‘Doria’ a Panamá, ya que aún no se ha comprobado su origen.

El pasado 4 de noviembre, Zambrano dispuso el traslado de la embarcación y su tripulación hasta el territorio panameño para que pasen a órdenes de las autoridades competentes.

Datos

El Gobierno de Panamá dio asilo político permanente en 2009 al ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien se refugió en ese país tras su destitución en febrero de 1997.

Desde la década de 1990, el Estado panameño ha entregado un promedio de 12 asilos a políticos de alto perfil, a exjefes de Estado, militares y funcionarios de jerarquía.

Según Panamá, Ecuador es uno de los usuarios más importantes del Canal de ese país centroamericano. Las importaciones desde Panamá estuvieron valoradas en 1’521.077 dólares.

Contenido externo patrocinado