Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas y Los Ríos solucionan tres de sus cuatro controversias limítrofes

Los prefectos Troya (i) y Jairala firmaron el acuerdo en las instalaciones del Gobierno Provincial del Guayas, en Guayaquil. FOTO: Prefectura del Guayas
Los prefectos Troya (i) y Jairala firmaron el acuerdo en las instalaciones del Gobierno Provincial del Guayas, en Guayaquil. FOTO: Prefectura del Guayas
22 de enero de 2015 - 16:11

Los prefectos de Guayas,Jimmy Jairala, y de Los Ríos, Marco Troya, firmaron este jueves el acuerdo que pone fin a tres de las cuatro conflictos territoriales que mantienen ambas provincias. Aún queda  pendiente el caso de Matilde Esther.

La suscripción del acuerdo se realizó en el auditorio del Gobierno Provincia del Guayas, con la presencia de ambas autoridades, las viceprefectas Mónica Becerra, de Guayas; y Vanessa Delgado, de Los Ríos; así como los miembros de las comisiones negociadoras de ambas jurisdicciones.


El acuerdo, el primero que firma Guayas sobre las controversias con otras provincias, resuelve las diferencias de límites entre los cantones Vinces y Salitre (Urbina Jado). Determina que más de tres kilómetros de sectores conformados por las poblaciones Buena Alegría, Tintal, Clarisa, con 400 habitantes, son para Guayas y el restante para Los Ríos.


Asimismo, un área de 10 km2 de los sectores Boca de Ñauza, La Revesa, Palo Blanco, Los Juncos, San Juan, fue dividida entre los cantones Jujan y Babahoyo. Y, finalmente, se definió que el límite entre Jujan y Babahoyo sea el río de esta primera población, lo cual resuelve la controversia por el sector San Agustín.
 

El prefecto Jairala expresó su satisfacción por este acuerdo y resaltó que es el primero que firma la provincia del Guayas con sus vecinos para poner fin a las controversias limítrofes.

“Es una gran satisfacción haber llegado al acuerdo de tres de las cuatro controversias entre Guayas y Los Ríos. Solamente queda pendiente el tema de Matilde Esther, que de ninguna manera significa un caso cerrado; por el contrario, las puertas siguen abierta, las comisiones tanto de Guayas y Los Ríos siguen trabajando y la idea es llegar a un acuerdo saludable para las provincias y evitar las consulta popular”, dijo el ejecutivo provincial guayasense.

Troya, por su parte, expresó que la firma de este acuerdo resuelve el 75% de las diferencias limítrofes entre Guayas y Los Ríos. Insistió en que solo queda pendiente el sector de Matilde Esther, en donde contó que la Comisión de Límites (Conali) estableció en 30 kilómetros cuadrados las diferencias, pero que considera que realmente son solo 12 kilómetros cuadrados los que se deben negociar.
 

Contenido externo patrocinado