Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno prevé levantar tres centros en Portoviejo, Manta y Jaramijó

21 institutos superiores se construirán en el país

El instituto cuenta con el único laboratorio de redes de telecomunicaciones 4G del país.
El instituto cuenta con el único laboratorio de redes de telecomunicaciones 4G del país.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno Nacional prevé construir 21 nuevos y modernos institutos de educación superior en todo el país hasta el próximo año.

De los 21, 5 ya se encuentran avanzados y se levantan en Latacunga, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotacachi, Vilcabamba y Quito. Mientras que 3 más se edificarán en poco tiempo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado (Portoviejo Manta y Jaramijó). Sin embargo, según anunció el presidente Rafael Correa se construirán otros 13 institutos tecnológicos superiores en todo el país.

El Jefe de Estado inauguró ayer el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio (ITS), que forma parte del Sistema Integral de Educación de la Ciudad de Conocimiento Yachay, en Urcuquí (Imbabura). Señaló que la educación es la principal herramienta para romper el círculo vicioso de la pobreza, por lo que ha sido una de sus prioridades, al punto que la inversión en educación superior se cuadruplicó con la Revolución Ciudadana. “Es todo el esfuerzo que estamos poniendo con convicción en la educación superior tecnológica”, dijo, y agregó que este nuevo instituto ratifica el compromiso del Gobierno de formar técnicos y tecnólogos en áreas relevantes para el cambio de la matriz productiva, en sectores estratégicos y productos priorizados en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Tras recordar que antes de su llegada al poder en 2007, en Ecuador existían 409 institutos tecnológicos, pero muchos cerraron por no cumplir los requisitos académicos mínimos, dijo que hoy existen 280 centros; la mitad son públicos.

A decir del Mandatario, todo este énfasis en la educación técnica y tecnológica es parte de la Revolución del Conocimiento y la Innovación, que se basa en el único recurso infinito que existe y que es “el talento humano.”

Correa motivó a los jóvenes estudiantes a prepararse con ciencia y conciencia para transformar la sociedad. “Confiamos en ustedes queridos jóvenes”, subrayó, al tiempo de fustigar a la oposición. A su criterio, el mejor ahorro está en la gran obra pública como son las hidroeléctricas, escuelas del milenio, hospitales, carreteras, etc.

Calificó como “mediocres” a quienes se alegran por la difícil situación económica por la que atraviesa el país y los graves efectos del terremoto del pasado 16 de abril. “No se preocupen saldremos adelante (…) hablan de que no nos preparamos para la época de vacas flacas, cuando estamos mejor preparados que nunca”, dijo, al señalar que gracias a ello el país sale adelante pese a los problemas económicos.

Laboratorios con tecnología 4G

La construcción del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio se inició en un área de aproximadamente 9.000 metros cuadrados,  en Urcuquí, con inversión pública de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El campus cuenta con carreras como química, biotecnología, instrumentación y automatización, entrenamiento deportivo, electricidad industrial, mecánica automotriz y metalmecánica.

Tiene 10 aulas inteligentes; laboratorios de: biotecnología, tecnología química, idiomas, informática, redes y telecomunicaciones 4G, mecánica automotriz, computación, cableado estructurado, entre otros.

El instituto puede albergar a 1.920 estudiantes. Actualmente, 870 alumnos estudian en Yachay Tech, mientras 680 lo hacen en este nuevo lugar, cuya inversión alcanza los $10.6 millones. (I)

----------------------------

Evaluación de los programas

Gabinete analizó la situación educativa

El presidente de la República, Rafael Correa, realizó ayer el Gabinete Sectorial de Conocimiento y Talento Humano, en el Centro de Emprendimiento Innopolis de Yachay.

En el encuentro analizó la situación de la educación superior, la ciencia, tecnología, la evaluación de los maestros y la importancia para el sistema educativo del programa Prometeo y ateneo. También efectuó una revisión de la infraestructura física de las universidades emblemáticas y lo que está pendiente de hacer en educación, la reconstrucción educativa en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

El ministro de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Aráuz, indicó que la transformación del sistema educativo en un país dura décadas, por lo que en el caso del Ecuador se ha emprendido un proceso de cambio. “En este Gobierno hemos logrado grandes cambios en educación, en la superior y lo estamos teniendo ahora en la tecnológica”, dijo al señalar que hay mucho por hacer.

Mientras el titular de la Senescyt, René Ramírez, destacó la inversión del Gobierno en el sistema educativo, particularmente en ciencia y tecnología, que se evidencia en los cientos de jóvenes ecuatorianos estudiantes que ahora se forman en las mejores universidades del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media