Correa anuncia nuevos impuestos

En el Salón Nela Martínez Espinosa de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Rafael Correa, rindió su Informe a la Nación ayer ante unos dos mil invitados al acto. Este fue el segundo informe de su actual mandato y el octavo en total.
El presidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional durante el informe de labores que congregó a más de dos mil invitados. presidencia

Antes de su llegada al Palacio Legislativo, el Primer Mandatario, acompañado de los Granaderos de Tarqui, recorrió distintas calles del centro histórico de Quito.


Al Jefe de Estado le acompañaron el vicepresidente de la República, Jorge Glas, los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, Sectores Estratégicos, Seguridad y Conocimiento.


Ya en el inicio del evento, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dio la bienvenida a los ciudadanos y autoridades de Estado a la rendición de cuentas. En su discurso destacó los logros del Gobierno nacional durante los últimos ocho años y señaló que la Revolución Ciudadana es “una utopía que ahora sirve de ejemplo al mundo”.

  Democracia


Rivadeneira expresó que cada cuatro años la democracia se redujo a un sucesivo cambio de administradores, “debíamos vivir felices y conformes sin importar que éramos un país pobre. Nuestro pueblo arrebató a la vieja casta política las riendas de la historia hace apenas una década”.
También se refirió a la oposición y dijo que “no han escatimado recursos ilegítimos para intentar desestabilizar la democracia. Ahora dicen que debe haber alternabilidad, cuando la oligarquía nunca aflojó el poder. Intentan mostrarnos frágiles, apuestan a nuestra división, pero nuestro país ya cambió. Con esta Revolución también nació un nuevo poder legislativo”, señaló la titular del Legislativo.

 Roldós humanista


El Primer Mandatario inició su informe recordando a los migrantes que tuvieron que dejar el país como consecuencia de la crisis bancaria de 1999, la importancia de la Batalla de Pichincha, el Plan Cóndor y dijo que si el presidente Jaime Roldós Aguilera no hubiera muerto en 1981, la historia del país habría sido distinta.


“Jaime Roldós fue un humanista, un convencido demócrata y gran defensor de los derechos humanos. Con apenas 37 años de edad, fue el mandatario con el que Ecuador retornó a la democracia en 1979, después de tres dictaduras consecutivas de Velasco Ibarra, del general Guillermo Rodríguez Lara y del triunvirato militar”, comentó.


En este mismo ámbito, el Jefe de Estado ecuatoriano, explicó cuál es el panorama de la economía ecuatoriana, que se vio afectada por factores externos como el precio del petróleo y la depreciación del dólar, precisando que se ha demostrado que con petróleo o sin él, nuestra economía es sólida.


Dijo además que, pese a los tiempos difíciles, “ninguna obra o proyecto estratégico se ha detenido, ningún niño ha dejado de estudiar, ningún jubilado ha dejado de cobrar su pensión”.


El gobernante admitió que no tenía previsto un desplome del precio del petróleo como el que se observa desde el mes de septiembre ni tampoco la constante apreciación del dólar. así como no se contempló la “deliberada devaluación de la moneda de países vecinos”.
“En lugar de juntar el hombro para salir todos adelante, los de siempre trataron de echarle la culpa al Gobierno de esos problemas externos y así, en su mediocridad, pescar a río revuelto”, aseveró

  Nuevos proyectos


Ya en la segunda parte de su intervención, Correa anunció que enviará tres proyectos de ley que versan sobre plusvalía, herencia y conocimiento. Según dijo, se requiere construir las bases materiales para sostener el buen vivir para todos los ecuatorianos.


Dijo que la exagerada acumulación de la riqueza siempre será injusta, peor aún al lado de tanta miseria, “no puede haber un empresario en Ecuador que pueda dormir tranquilo con riquezas excesivas y pagando a sus trabajadores el mínimo sueldo”.


“No hay libertad sin límites y la indignante opulencia de unos pocos, frente a la más intolerable miseria son balas cotidianas contra la dignidad humana, con aquellos sueldos exagerados, muchas veces se disfrazan también las utilidades que debería repartir a todos los trabajadores”, dijo.
“En las próximas semanas enviaremos a la Asamblea Nacional el correspondiente proyecto de Ley para que esa ilegítima plusvalía pase a mano de los municipios. Es una de las cosas más revolucionarias que haremos, eso ayudará mucho a los sectores inmobiliarios. Una de sus principales especulaciones es la especulación de los suelos urbanos”, comentó.


Por ello, se enviará un nuevo sistema impositivo a la Asamblea Nacional para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados.

  Corrupción


Correa anunció que en las próximas horas denunciará un “grave caso de corrupción al interior de su Gobierno”. Aunque no dio mayores detalles, dijo que no importará el costo político que deberá pagar por sacar a la luz estos hechos.


El Presidente dijo que la mejor herencia que se puede dejar a los niños son las capacidades humanas como salud, educación, nutrición y una sociedad segura, equitativa y cohesionada.


“Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás socaparemos la corrupción”, aseveró. (VDS) (I)

Jorge Glas: vicepresidente de la República
 

“El cambio de la matriz productiva no se decreta”

El vicepresidente destacó el trabajo que ha realizado el gobierno nacional durante los últimos años y resaltó las metas que se tienen a futuro. Sostuvo que “el cambio de la matriz productiva no se decreta, se suscita”.


Glas manifestó que “hoy, en nuestro país, los recursos naturales generan beneficios para todos y todas”. Comentó que no hay desarrollo posible sin energía, con una visión de presente y futuro. Agregó que “la energía renovable es la nueva sangre de nuestro país. Producir más contaminando menos”. Sostuvo que “seguimos reconociendo los derechos de nuestra Amazonía”, dijo el funcionario en su discurso.

Patricio Rivera: ministro de la Política Económica

“Gobierno no gasta mucho, invierte mucho”

Ratificó que la inversión pública no debe ser considerada como un gasto. “El Gobierno Nacional no gasta mucho, invierte mucho. Ecuador ha estado siete años consecutivos en los primeros lugares de la inversión pública en la región y para financiar esta inversión pública en el 2014 retornó a los mercados internacionales con una emisión de 2.000 millones de dólares”, añadió. Ratificó que durante el 2014, el Ecuador creció mucho más que el promedio de América Latina y El Caribe, sin embargo, indicó que eso no significaría que la población no viva mejor.

Cecilia Vaca: ministra de Desarrollo Social

“La Seguridad Social es nuestro reto solidario”

Destacó que en el Ecuador se redujo la pobreza considerablemente durante ocho años de Gobierno.
En cifras, un millón y medio de personas salieron de condiciones de pobreza y la inversión en el sector social pasó de 141.000.000 de dólares per cápita en 2006 a 575.000.000 de dólares  en 2014.


“Quien lidera esta Revolución y quienes somos parte de este proceso somos humanistas”, destacó la secretaria de Estado, al explicar que una de las prioridades del Gobierno nacional ha sido la inversión social.
 

César Navas: ministro de Seguridad

“La seguridad de nuestro país ya no se improvisa”

En su intervención, recalcó todos los avances que ha tenido el país, desarrollando nuevas estrategias y modelos que permitan el crecimiento en todos los aspectos de seguridad ciudadana. Así también destacó que los modelos desarrollados en el Ecuador ya se imitan en otras naciones.
El ministro señaló los tres pilares fundamentales en los que se basa la seguridad en el Ecuador “Talento humano, inversión y seguridad en el territorio”. También recalcó que “la seguridad de nuestro país ya no se improvisa, se construye día a día”.

Andrés Arauz: ministro de Talento Humano

“En educación trabajamos para las próximas generaciones”
El ministro durante su intervención resaltó que en Ecuador el trabajo enfocado al conocimiento ha sido prioridad como eje para el desarrollo.
Hizo referencia al triunfo de los niños y las niñas que hoy ven garantizado su derecho a educación gratuita y dijo que el Ecuador es el país que más ha mejorado su desempeño en las últimas pruebas de la UNESCO.
“Somos millones de estudiantes, cientos de miles de maestros, miles de investigadores en la academia”, destacó el funcionario.

Nathaly Cely: ministra de la Producción

“Inversión privada y turismo son metas cumplidas”

Mencionó el incremento de la inversión privada, el auge del sector agrícola y el reconocimiento de Ecuador como una potencia turística a escala internacional.


“Ecuador, nuestro país es el centro de grandes oportunidades de desarrollo y de inversiones. A lo largo de todo el país podemos observar el progreso que han generado carreteras, puertos y aeropuertos, pero esta infraestructura, sin sus manos, sin su talento y sin su espíritu emprendedor no se hubiera podido transformar en cientos y miles de empleos dignos”, comentó Cely.

Rafael Poveda: ministro de Sectores Estratégicos

“Industria minera se constituirá en nuevo eje”
El ministro Poveda aseguró que el país está a poco para convertirse en un “Ecuador del futuro”, y esto lo dictamina el incremento al acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. De igual manera, mencionó que en los próximos años se trabajará para fortalecer la industria minera.


“Hoy, después de ocho años me enorgullece decir que somos parte de un nuevo Ecuador para situarnos en el aquí y en el ahora, recordemos el país que heredamos, el país de lo imposible, de los sueños quebrados, de las ilusiones perdidas y de la desesperanza”, dijo.
 

Quito.

Correa anuncia nuevos impuestos

El presidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional durante el informe de labores que congregó a más de dos mil invitados. presidencia

Antes de su llegada al Palacio Legislativo, el Primer Mandatario, acompañado de los Granaderos de Tarqui, recorrió distintas calles del centro histórico de Quito.


Al Jefe de Estado le acompañaron el vicepresidente de la República, Jorge Glas, los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, Sectores Estratégicos, Seguridad y Conocimiento.


Ya en el inicio del evento, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dio la bienvenida a los ciudadanos y autoridades de Estado a la rendición de cuentas. En su discurso destacó los logros del Gobierno nacional durante los últimos ocho años y señaló que la Revolución Ciudadana es “una utopía que ahora sirve de ejemplo al mundo”.

  Democracia


Rivadeneira expresó que cada cuatro años la democracia se redujo a un sucesivo cambio de administradores, “debíamos vivir felices y conformes sin importar que éramos un país pobre. Nuestro pueblo arrebató a la vieja casta política las riendas de la historia hace apenas una década”.
También se refirió a la oposición y dijo que “no han escatimado recursos ilegítimos para intentar desestabilizar la democracia. Ahora dicen que debe haber alternabilidad, cuando la oligarquía nunca aflojó el poder. Intentan mostrarnos frágiles, apuestan a nuestra división, pero nuestro país ya cambió. Con esta Revolución también nació un nuevo poder legislativo”, señaló la titular del Legislativo.

 Roldós humanista


El Primer Mandatario inició su informe recordando a los migrantes que tuvieron que dejar el país como consecuencia de la crisis bancaria de 1999, la importancia de la Batalla de Pichincha, el Plan Cóndor y dijo que si el presidente Jaime Roldós Aguilera no hubiera muerto en 1981, la historia del país habría sido distinta.


“Jaime Roldós fue un humanista, un convencido demócrata y gran defensor de los derechos humanos. Con apenas 37 años de edad, fue el mandatario con el que Ecuador retornó a la democracia en 1979, después de tres dictaduras consecutivas de Velasco Ibarra, del general Guillermo Rodríguez Lara y del triunvirato militar”, comentó.


En este mismo ámbito, el Jefe de Estado ecuatoriano, explicó cuál es el panorama de la economía ecuatoriana, que se vio afectada por factores externos como el precio del petróleo y la depreciación del dólar, precisando que se ha demostrado que con petróleo o sin él, nuestra economía es sólida.


Dijo además que, pese a los tiempos difíciles, “ninguna obra o proyecto estratégico se ha detenido, ningún niño ha dejado de estudiar, ningún jubilado ha dejado de cobrar su pensión”.


El gobernante admitió que no tenía previsto un desplome del precio del petróleo como el que se observa desde el mes de septiembre ni tampoco la constante apreciación del dólar. así como no se contempló la “deliberada devaluación de la moneda de países vecinos”.
“En lugar de juntar el hombro para salir todos adelante, los de siempre trataron de echarle la culpa al Gobierno de esos problemas externos y así, en su mediocridad, pescar a río revuelto”, aseveró

  Nuevos proyectos


Ya en la segunda parte de su intervención, Correa anunció que enviará tres proyectos de ley que versan sobre plusvalía, herencia y conocimiento. Según dijo, se requiere construir las bases materiales para sostener el buen vivir para todos los ecuatorianos.


Dijo que la exagerada acumulación de la riqueza siempre será injusta, peor aún al lado de tanta miseria, “no puede haber un empresario en Ecuador que pueda dormir tranquilo con riquezas excesivas y pagando a sus trabajadores el mínimo sueldo”.


“No hay libertad sin límites y la indignante opulencia de unos pocos, frente a la más intolerable miseria son balas cotidianas contra la dignidad humana, con aquellos sueldos exagerados, muchas veces se disfrazan también las utilidades que debería repartir a todos los trabajadores”, dijo.
“En las próximas semanas enviaremos a la Asamblea Nacional el correspondiente proyecto de Ley para que esa ilegítima plusvalía pase a mano de los municipios. Es una de las cosas más revolucionarias que haremos, eso ayudará mucho a los sectores inmobiliarios. Una de sus principales especulaciones es la especulación de los suelos urbanos”, comentó.


Por ello, se enviará un nuevo sistema impositivo a la Asamblea Nacional para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados.

  Corrupción


Correa anunció que en las próximas horas denunciará un “grave caso de corrupción al interior de su Gobierno”. Aunque no dio mayores detalles, dijo que no importará el costo político que deberá pagar por sacar a la luz estos hechos.


El Presidente dijo que la mejor herencia que se puede dejar a los niños son las capacidades humanas como salud, educación, nutrición y una sociedad segura, equitativa y cohesionada.


“Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás socaparemos la corrupción”, aseveró. (VDS) (I)

Jorge Glas: vicepresidente de la República
 

“El cambio de la matriz productiva no se decreta”

El vicepresidente destacó el trabajo que ha realizado el gobierno nacional durante los últimos años y resaltó las metas que se tienen a futuro. Sostuvo que “el cambio de la matriz productiva no se decreta, se suscita”.


Glas manifestó que “hoy, en nuestro país, los recursos naturales generan beneficios para todos y todas”. Comentó que no hay desarrollo posible sin energía, con una visión de presente y futuro. Agregó que “la energía renovable es la nueva sangre de nuestro país. Producir más contaminando menos”. Sostuvo que “seguimos reconociendo los derechos de nuestra Amazonía”, dijo el funcionario en su discurso.

Patricio Rivera: ministro de la Política Económica

“Gobierno no gasta mucho, invierte mucho”

Ratificó que la inversión pública no debe ser considerada como un gasto. “El Gobierno Nacional no gasta mucho, invierte mucho. Ecuador ha estado siete años consecutivos en los primeros lugares de la inversión pública en la región y para financiar esta inversión pública en el 2014 retornó a los mercados internacionales con una emisión de 2.000 millones de dólares”, añadió. Ratificó que durante el 2014, el Ecuador creció mucho más que el promedio de América Latina y El Caribe, sin embargo, indicó que eso no significaría que la población no viva mejor.

Cecilia Vaca: ministra de Desarrollo Social

“La Seguridad Social es nuestro reto solidario”

Destacó que en el Ecuador se redujo la pobreza considerablemente durante ocho años de Gobierno.
En cifras, un millón y medio de personas salieron de condiciones de pobreza y la inversión en el sector social pasó de 141.000.000 de dólares per cápita en 2006 a 575.000.000 de dólares  en 2014.


“Quien lidera esta Revolución y quienes somos parte de este proceso somos humanistas”, destacó la secretaria de Estado, al explicar que una de las prioridades del Gobierno nacional ha sido la inversión social.
 

César Navas: ministro de Seguridad

“La seguridad de nuestro país ya no se improvisa”

En su intervención, recalcó todos los avances que ha tenido el país, desarrollando nuevas estrategias y modelos que permitan el crecimiento en todos los aspectos de seguridad ciudadana. Así también destacó que los modelos desarrollados en el Ecuador ya se imitan en otras naciones.
El ministro señaló los tres pilares fundamentales en los que se basa la seguridad en el Ecuador “Talento humano, inversión y seguridad en el territorio”. También recalcó que “la seguridad de nuestro país ya no se improvisa, se construye día a día”.

Andrés Arauz: ministro de Talento Humano

“En educación trabajamos para las próximas generaciones”
El ministro durante su intervención resaltó que en Ecuador el trabajo enfocado al conocimiento ha sido prioridad como eje para el desarrollo.
Hizo referencia al triunfo de los niños y las niñas que hoy ven garantizado su derecho a educación gratuita y dijo que el Ecuador es el país que más ha mejorado su desempeño en las últimas pruebas de la UNESCO.
“Somos millones de estudiantes, cientos de miles de maestros, miles de investigadores en la academia”, destacó el funcionario.

Nathaly Cely: ministra de la Producción

“Inversión privada y turismo son metas cumplidas”

Mencionó el incremento de la inversión privada, el auge del sector agrícola y el reconocimiento de Ecuador como una potencia turística a escala internacional.


“Ecuador, nuestro país es el centro de grandes oportunidades de desarrollo y de inversiones. A lo largo de todo el país podemos observar el progreso que han generado carreteras, puertos y aeropuertos, pero esta infraestructura, sin sus manos, sin su talento y sin su espíritu emprendedor no se hubiera podido transformar en cientos y miles de empleos dignos”, comentó Cely.

Rafael Poveda: ministro de Sectores Estratégicos

“Industria minera se constituirá en nuevo eje”
El ministro Poveda aseguró que el país está a poco para convertirse en un “Ecuador del futuro”, y esto lo dictamina el incremento al acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. De igual manera, mencionó que en los próximos años se trabajará para fortalecer la industria minera.


“Hoy, después de ocho años me enorgullece decir que somos parte de un nuevo Ecuador para situarnos en el aquí y en el ahora, recordemos el país que heredamos, el país de lo imposible, de los sueños quebrados, de las ilusiones perdidas y de la desesperanza”, dijo.
 

Quito.