Unos 20 millones de dólares pierde Perú por el metro

Según un diario peruano, Alan García, presidente desde 2006 a 2011, estaría involucrado en el caso de sobreprecio de una de las obras más grandes de Lima.
La construcción de la línea 1 del metro de Lima ocasionó al Estado un perjuicio de al menos 20’665.644 de dólares.
FOTO: Cortesía América Economía

La licitación y ejecución del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima ocasionó al Estado un perjuicio de al menos 20.665.644 de dólares, según las primeras conclusiones de un informe de auditoría de la Contraloría General de Perú.

Según publicó ayer el diario El Comercio, este informe comprende una investigación de todas las etapas del segundo tramo que recorre 12,4 kilómetros de Lima, y que inició días antes del fin del segundo gobierno del exmandatario Alan García, 2006-2011, cuando se firmó el contrato entre el Consorcio Tren Eléctrico, formado por Odebrecht y la peruana Graña y Montero, ganador del concurso de licitación.

Precisamente García es actualmente investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Odebrecht en Perú, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión, y tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

El Consorcio Tren Eléctrico firmó un contrato como ganador de la licitación para elaborar el expediente técnico final y construir el tramo 2, que conectaría el Centro de Lima con el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

El informe de la Contraloría señala que este resultó “favorecido pese a que incumplió con lo estipulado en las bases.

No presentó análisis de gastos generales, transgredió el derecho de vías” y “no cumplió con las exploraciones a la profundidad mínima exigible”.

Motivo por el cual el Consorcio pudo cambiar la solución técnica, modificar el trazo inicial propuesto, y gracias a ello incrementar el monto de obra de 583.480.359 dólares a 900.610.616 dólares, y que fue liquidado en 885.154.813 dólares. Según la investigación, las irregularidades de la obra se dieron desde la etapa previa del proyecto, desde septiembre de 2010. (I)

DESTACADO
El expresidente García calificó ayer en su cuenta de Twitter de “absurdo” la nota que fue publicada por el diario peruano.

Unos 20 millones de dólares pierde Perú por el metro

La construcción de la línea 1 del metro de Lima ocasionó al Estado un perjuicio de al menos 20’665.644 de dólares.
FOTO: Cortesía América Economía

La licitación y ejecución del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima ocasionó al Estado un perjuicio de al menos 20.665.644 de dólares, según las primeras conclusiones de un informe de auditoría de la Contraloría General de Perú.

Según publicó ayer el diario El Comercio, este informe comprende una investigación de todas las etapas del segundo tramo que recorre 12,4 kilómetros de Lima, y que inició días antes del fin del segundo gobierno del exmandatario Alan García, 2006-2011, cuando se firmó el contrato entre el Consorcio Tren Eléctrico, formado por Odebrecht y la peruana Graña y Montero, ganador del concurso de licitación.

Precisamente García es actualmente investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Odebrecht en Perú, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión, y tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

El Consorcio Tren Eléctrico firmó un contrato como ganador de la licitación para elaborar el expediente técnico final y construir el tramo 2, que conectaría el Centro de Lima con el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

El informe de la Contraloría señala que este resultó “favorecido pese a que incumplió con lo estipulado en las bases.

No presentó análisis de gastos generales, transgredió el derecho de vías” y “no cumplió con las exploraciones a la profundidad mínima exigible”.

Motivo por el cual el Consorcio pudo cambiar la solución técnica, modificar el trazo inicial propuesto, y gracias a ello incrementar el monto de obra de 583.480.359 dólares a 900.610.616 dólares, y que fue liquidado en 885.154.813 dólares. Según la investigación, las irregularidades de la obra se dieron desde la etapa previa del proyecto, desde septiembre de 2010. (I)

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El expresidente García calificó ayer en su cuenta de Twitter de “absurdo” la nota que fue publicada por el diario peruano.

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